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2010/05/18

LPG-Docentesdesprotegidos (e inseguros) hasta en las aulas

 Desde el 1.º de junio de 2009, el MINED cuenta 73 solicitudes de traslado de docentes a causa de la violencia. Autoridades buscan pronta solución.

Escrito por Fernando Romero.18 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Los maestros que han solicitado al Ministerio de Educación (MINED) un traslado debido a la situación de violencia que sufren a causa de la zona donde se localizan los centros escolares en que laboran son, de junio de 2009 a mayo de 2010, 73 en total. Sin incluir el subregistro.

El viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, recuerda que hay varios docentes que por temor a ser agredidos por quienes los amenazan o extorsionan no entablan ninguna denuncia ante las autoridades ministeriales ni mucho menos ante la Policía Nacional Civil (PNC). “Tenemos alrededor de 1,000 escuelas que están en zonas de riesgo en el país. Estamos hablando del 20% del total de centros escolares”, dijo el funcionario.

La entidad policial reporta en 2010 solo seis docentes que son víctimas de extorsión y amenazas, mientras que el ministerio da cuenta de cinco maestros que sufren extorsión, pero que no han solicitado traslados.

Sobre las peticiones de traslados, 42 son de San Salvador, 10 son de San Miguel, seis en El Tránsito (debido a amenazas a muerte), una en Lourdes, dos en Moncagua, dos en Armenia, tres en Santa Ana, dos en Texistepeque y tres en Tacuba, entre otros.

De esas solicitudes, 27 se han resuelto en San Salvador, cinco en San Miguel, dos en Moncagua y dos en Armenia. Mientras tanto, seis están en vías de solución, y un total de 31 casos todavía no están resueltos.

Badía Serra dice entender el motivo de quienes piden un traslado: “Imagínese, un docente está en una escuela, matan al director, matan al otro, asaltan a uno que está en la esquina, en fin, él inmediatamente pide traslado. Y, luego, está amenazado, pide traslado”.

Sin embargo, hay dificultades para que las solicitudes sean tramitadas con rapidez y sean efectivas, según detalla el viceministro. “La mayor resistencia que hay para que se hagan traslados urgentes por estas causas es la Ley de la Carrera Docente. No es tan fácil hacer traslados. Hay que cumplir una serie de requisitos”, comenta Badía Serra.

Además de la ley, el viceministro de Educación suma otro problema: “Suponga que nosotros tengamos la posibilidad del traslado, y cumplimos con la ley. El problema es quién se va a querer ir a donde dejó la plaza el profesor que pidió el traslado por causa de violencia. El cuerpo docente completo de una escuela en Lourdes vino a pedir traslado hace tiempo. Eran 16 maestros. Cómo vamos a encontrar a otros 16 que se quieran ir allí”.

La directora de Gestión Departamental del ministerio, Sandra Alas, asegura que se trabaja en la actualidad en una reforma a la Ley de la Carrera Docente para agilizar los trámites de las peticiones de traslado.

La violencia interna

Otra cara de la violencia estudiantil es la generada por conflictos de intereses entre los mismos docentes y que contaminan a los alumnos, y en muchas ocasiones son causa de división en la comunidad educativa.

Ejemplos recientes de ello sucedieron en el Instituto Nacional Albert Camus (INAC) en febrero, cuando varios maestros fueron los provocadores de una protesta violenta efectuada por los estudiantes contra “el régimen disciplinario y los abusos de autoridad” de la directora, Dorys de Castillo. En el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), también en febrero, estudiantes se amotinaron como muestra de resistencia ante la salida provisional del director, Óscar Melara, y la asunción en la dirección del subdirector, Jacobo Meza. En este caso, sospechan las autoridades, también hubo conflicto de intereses entre los docentes.

“Esas situaciones son más complicadas, digamos políticas. Allí hay casos de corrupción y de impunidad tanto del lado de maestros como de directores”, explica Badía Serra, quien incluso se atreve a aseverar que los conflictos entre docentes “son de mayor magnitud que las riñas estudiantiles”. “La manifestación no es cruel ni violenta como entre estudiantes. Pero el efecto es quizás tan fuerte como el otro. Allí hay grupos de poder y grupos de dominio, y utilizan a los alumnos”.

La solución está en todos

La comunidad educativa, dicen las autoridades del MINED, no es solo la escuela, el padre de familia, el docente y el estudiante. “Es toda la sociedad”, aclara el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, quien añade que está en busca de “la ayuda de todos” para acabar con la violencia escolar.

“La intranquilidad que vivimos en centros escolares afecta al maestro, que es amenazado, y obliga a traslados. El reclutamiento que hacen las pandillas en escuelas también afecta. Hemos decidido ya no solo lamentarnos, sino hacer una ofensiva de convencer a la sociedad de que es necesario fomentar nuevos valores. Esta sociedad los necesita”, señala el ministro.

Acciones contra la violencia
El MINED ya desarrolla acciones en las escuelas ante la situación de violencia contra su comunidad.

Coordinación MINED-PNC Coordinación entre directores de centros escolares y la Policía para comunicar situaciones irregulares dentro y fuera de la escuela, que permita la actuación policial bajo el marco de los derechos humanos.

Atención en crisis Para centros escolares que manifiestan situaciones particulares de violencia. Se atenderán con técnicos especializados del MINED (central, departamental y de los mismos recursos del centro escolar).

Atención psicológicaDesde el 3 de mayo, 20 profesionales se encargan de 60 centros educativos para la prevención de violencia y detección y asistencia para casos clínicos, en especial para alumnos con alto riesgo social.

Apuesta por el deporteDotación de implementos deportivos, como su acompañamiento técnico para actividades recreativas y deportivas que coadyuven al desarrollo de la higiene y la salud metal entre los estudiantes.

Por las habilidadesPRO EDUCA, con Unión Europea, atenderá desde junio a 100 escuelas en riesgo social en: fortalecimiento del desarrollo artístico, fomento de espacios y momentos de recreación y habilidades físicas.

Trabajo con zonas de riesgoPro Joven 2, con el CNSP. Son 14 municipios de San Salvador, 300 escuelas en mayor riesgo social. Atención y prevención de la violencia y formación de jóvenes.

Traslados aprobados
36

de 73 solicitados al MINED por maestros. Seis ya están en vías de solución, mientras que 31 se encuentran estancados.

Docentesdesprotegidos (e inseguros) hasta en las aulas

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