Comentarios mas recientes

2010/05/17

LPG-Analistas: Funes mide fuerzas con FMLN

 La creación del Movimiento Ciudadano por el Cambio, del cual el presidente Funes es líder, es, según diferentes analistas, un claro mensaje al FMLN sobre la territorialidad y el apoyo político que puede agenciarse para superar las trabas a su gobierno.

Escrito por Rossy Tejada. 17 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Me sentiría preocupado si quien funda un movimiento es un militante del Frente. El presidente tiene sus propios anhelos, es normal.”

Carlos Ruiz, efemelenista y alcalde de Soyapango.

Es posible que el presidente esté viendo la posibilidad de crear un partido político. Es la confirmación del divorcio entre Funes y el FMLN.”

Elena de Alfaro, empresaria

Este movimiento es una forma para obtener territorialidad. Es una muestra de fuerza que quiere dar el presidente Funes.”

Luis Membreño, analista

Si yo soy presidente, no necesito de un movimiento que me presione para cumplir, lo puedo hacer sin ninguna presión.”

Alfredo Cristiani, presidente del COENA

De azul y blanco

El nuevo Movimiento Ciudadano por el Cambio, cuyo líder es el propio presidente Mauricio Funes y que fue lanzado este sábado en el occidente del país, podría significar una herramienta que avive el pulso político o la medición de fuerzas entre el mandatario y el partido que lo llevó al poder.

En ese sentido, este grupo, que pretende ser la continuidad del movimiento Amigos de Mauricio, bien podría actuar como contrapeso para el Gobierno en la medida en que funcione como instrumento de presión que facilite el entendimiento entre Funes y los partidos políticos, incluido el Frente. Así lo consideran analistas y empresarios consultados.

El alejamiento entre Funes y el Frente es también, a juicio de los analistas, un detonante para el surgimiento de este grupo de apoyo, al que ya han mostrado su respaldo funcionarios como el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el presidente del FISDL, Héctor Silva.

Para el analista Rafael Castellanos, habrá que esperar a conocer el tipo de alianzas que este movimiento consolide en el futuro. “Parece que Funes busca su propia fuente de apoyo, que no provenga del partido que lo llevó a la Presidencia”, manifestó. Y agregó que, si el apoyo de este grupo de amigos es efectivo, servirá como “un puente” para hacerse del respaldo de otros sectores cuando lo necesite.

Sin embargo, el economista Luis Membreño no está tan convencido de que el nuevo movimiento tenga la capacidad y fortaleza suficientes como para ser la llave que le garantice al presidente el respaldo del FMLN y los demás partidos: “El Frente tiene una estructura bien consolidada, y si este movimiento no tiene una proyección definida en ningún momento servirá como contrapeso”. Membreño considera que nada más se trata de “una muestra de fuerza que quiere dar el presidente Funes, una lucha de poderes” a raíz de los obstáculos para gobernar que ha encontrado en la dirigencia efemelenista.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara, apela al derecho que como todo ciudadano tiene el presidente a organizarse y conformar movimientos. El empresario dice que como sector estarán expectantes ante la evolución de este nuevo grupo de apoyo, al que verán de forma positiva siempre que se respete la propiedad privada.

Para la empresaria Elena de Alfaro, por el contrario, el presidente Funes debería aclarar primero a la población cuál es su plan de trabajo, definir su rumbo, antes de lanzar grupos de apoyo: “No creo que el presidente necesite conformar un movimiento ciudadano, de por sí ya cuenta con el apoyo de varios sectores. Lo que necesitamos saber es en qué lo vamos a apoyar, hacia adónde vamos”. De Alfaro va más allá y opina: “Con este movimiento Funes quiere tantear la posibilidad de aceptación de los salvadoreños a una nueva opción política de centro izquierda. El presidente busca una plataforma en la cual aterrizar si se confirma el divorcio entre él y el FMLN”.

¿Nuevo partido?

Algunos, al igual que De Alfaro, vislumbran ya en el Movimiento Ciudadano por el Cambio la semilla para la consolidación de un nuevo instituto político. Ello, a pesar de que durante su lanzamiento, Funes negó que estén buscando convertirse en partido.

Los políticos de derecha, por ejemplo, no tienen dudas de que este movimiento confirma las diferencias entre Funes y el Frente. Según Alfredo Cristiani, presidente del COENA, “es obvio que hay un enorme pleito con el FMLN”, y que en esa medida no es extraño que el presidente Funes esté pensando en una nueva opción política. Cristiani criticó, a su vez, la decisión de Funes. “Si yo soy presidente, no necesito un movimiento que me presione para cumplir mis promesas, eso lo puedo hacer sin ninguna presión”, dijo el ex mandatario.

Para el diputado de ARENA Donato Vaquerano, “la población está consciente de esas marcadas diferencias”. En ese sentido, cree que es positivo el surgimiento de este grupo –si en el futuro se plantea como partido político– en la medida en que sea “una opción diferente de izquierda”.

En esa línea coincide el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, quien se expresó en un tono optimista: “Si se quieren hacer partido político, ¡bienvenidos!, significaría más competencia para nosotros”. A su juicio, el Frente se ha encontrado con una Presidencia que no responde a sus objetivos, y por ello “es legítimo que Funes busque el apoyo necesario que esté por encima de los intereses de un partido”.

Durante el lanzamiento del Movimiento Ciudadano por el Cambio, Gerardo Cáceres, coordinador de este, aceptó que deberán “replantearse la relación con todos los sectores, incluido el FMLN”, aunque no detalló en qué sentido podría ir ese replanteamiento de la relación.

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dio ayer su respaldo, aunque aclaró que desconoce el alcance del movimiento: “Me parece positivo, si es para la unidad y el bien común de la nación”.

Choques entre Funes y FMLN
Sin haber cumplido un año en la Presidencia, las discrepancias con el Frente han sido notorias.

25/11/2009 Socialismo del siglo XXIEl vicepresidente Salvador Sánchez Cerén defendió en un acto público el compromiso con el modelo socialista. El presidente Funes descalificó las declaraciones y negó una adhesión a la ALBA.

26/01/2010 Reducción tarifa telefoníaEl presidente calificó de “populista” la decisión de los diputados, incluido los del Frente, de eliminar los $14.31 de tarifa mínima de telefonía. Funes devolvió con observaciones el decreto.

30/04/2010Choque por RNPNLa reforma por cambiar el método de elección del titular del RNPN ahondó las diferencias entre Funes y el FMLN. Funes rechazó que el Frente le propusiera una terna para elegir al nuevo registrador.

14/05/2010 Pleito por semilla mejoradaTras la renuncia de Manuel Sevilla de Agricultura luego de supuestas irregularidades en la entrega de semilla, el diputado efemelenista Roberto Lorenzana retó a Funes a probar la transparencia.

Analistas: Funes mide fuerzas con FMLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.