Comentarios mas recientes

2010/05/23

LPG-93 policías detenidos en cuatro meses de 2010

 Entre las capturas están miembros de la corporación vinculados con hechos muy graves, como secuestro, narcotráfico, extorsiones y tenencia ilegal de armas de fuego.

Escrito por Tania Membreño.23 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

La Policía ha dado muestras de estar interesada en separar de sus cargos a los miembros que estén realizando actuaciones ilícitas y afectando la imagen de la corporación.”

“Estas capturas son un llamado de atención a las autoridades policiales para que se hagan las acciones para evitar la contaminación. ”

Zaira Navas, inspectora general de la PNC

Cada semana un promedio de seis policías son detenidos acusados por diferentes hechos ilícitos durante los primeros cuatro meses del presente año.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1.º de enero y el 30 de abril de este año han sido detenidos un total de 93 miembros de la corporación vinculados con delitos, como homicidio, secuestro, extorsión, lesiones y portación ilegal de arma de fuego, entre otros. Entre los miembros de la PNC detenidos se encuentran un subinspector, por tenencia, portación y conducción ilegal de arma de fuego, siete cabos, seis supernumerarios de Protección a Personalidades Importantes (PPI), un administrativo y 78 agentes policiales.

El documento señala que cuatro agentes han sido aprehendidos por sus vínculos al narcotráfico.

Tres de estas detenciones fueron realizadas contra policías por la presunta colaboración con Daniel Quezada Fernández, un empresario migueleño procesado por narcotráfico.

Las investigaciones señalan que los tres policías detenidos son agentes que habrían dado seguridad al desembarque de paquetes de cocaína en las costas unionenses, principalmente en El Tamarindo y playas Negras, lugares que testigos con criterio de oportunidad han señalado como el centro de operaciones de la supuesta red que dirigía Quezada Fernández.

También, el informe señala que siete policías han sido detenidos durante los primeros cuatro meses del años por cohecho propio (recibir dádivas).

Vínculos con secuestros

Otros dos policías han sido ligados a casos de secuestro.

Los dos policías detenidos el 21 de abril anterior son señalados por los investigadores como partícipes de al menos dos secuestros ocurridos entre octubre de 2009 y enero de 2010, en las afueras de Santiago Nonualco y en el cantón El Pedregal de El Rosario (La Paz).

Los agentes Alexander de Jesús Alas y Sergio Antonio Menjívar López, según la PNC, formaban parte de un banda a la cual se le atribuye el secuestro de un joven, ocurrido en octubre del año pasado en las afueras de Santiago Nonualco, y el de un agricultor. Ambos fueron liberados después.

Dos policías han sido detenidos por agrupaciones ilícitas, 10 por tenencia y portación ilegal de arma de fuego, cinco por amenazas y 19 por lesiones.

Otro dato destacable en el informe es que siete policías han sido capturados acusados de homicidio. Seis de ellos son agentes destacados en La Unión y uno en el departamento de La Paz.

Aunque señalan que los agentes detenidos actuaron para defender a terceros y en cumplimiento de su deber.

Uno de los casos sucedió a principios de febrero anterior en la comunidad Bendición de Dios de Yayantique, donde los agentes Magdaleno Valle, Marlon Edwin Salgado y Óscar Eliseo Jovel, miembros de la Policía Rural, intervinieron ante la supuesta agresión de Gregorio Cantarero, quien amenazaba con un machete a los lugareños.

En las pesquisas policiales se encontró que el fusil de uno de los agentes detenidos tiene tres cortaduras de machetazos.

Similar situación ocurrió a finales de abril pasado, cuando el agente Víctor Manuel López Mejía lesionó de muerte a Mariano Campos, de 62 años, en el barrio El Centro de Santiago Nonualco. Las indagaciones policiales señalan que el agente López Mejía actuó en legítima defensa, luego de tratar de despojar de un corvo a Campos, quien ebrio amenazaba a residentes en el mesón.

Campos le provocó heridas al agente, por lo que reaccionó y disparó su arma de equipo contra su agresor.

Este año, los Tribunales Disciplinarios por faltas muy graves han destituido a 55 miembros de la corporación y lo cual significa un aumento en la cantidad de cesados en comparación con 2009.

93 policías detenidos en cuatro meses de 2010

1 comentario:

  1. Desåues de todo es un buen sintoma que se este intentando filtrar a la PNC. El mismo tipo de esfuerzos deberan hacerse en todas las esferas gubernamentales.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.