Comentarios mas recientes

2010/05/23

EDH-Funes se aleja del FMLN y un 62 por ciento lo respalda

 El Diario de Hoy y elsalvador.com publican a partir de hoy una serie de entregas con los resultados de la encuesta de JBS que recoge el sentir de la población en temas como el cumplimiento o no de las promesas que hace un año hizo el mandatario. También marca el pulso en temas como la crisis económica.Los choques directos entre Funes y el partido rojo, son frecuentes, y los salvadoreños así lo perciben.

Escrito por Roberto Alas.23 de Mayo. Tomado de Diario El Diario de Hoy.

 

Los distanciamientos entre el Presidente de la República, Mauricio Funes, y el partido que lo llevó al poder, el FMLN, han sido más que evidentes a lo largo del primer año de gestión del mandatario. Estos constantes choques también lo han percibido los salvadoreños, según reflejan los resultados de la encuesta que realizó JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.

La encuesta de opinión pública preguntó a los ciudadanos ¿cómo describiría la relación del Presidente Funes con el FMLN?. El 63% contestó que es "una relación de confrontación". El 29% dijo que es "una relación de entendimiento", y un 8% dijo no saber, o no respondió a la pregunta que hizo la firma.

Con ese conjunto de fricciones, la firma encuestadora planteó a los salvadoreños la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que el Presidente haya tomado decisiones contrarias a la posición del partido FMLN?; del total, un 62% dijo que sí, mientras que el 36% dijo lo contrario, el 2% respondió no saber.

Al repartir las opiniones por sexo, la firma de opinión pública revela que un 66.3% del 100% de los hombres está de acuerdo en que el mandatario haya tomado decisiones contrarias a su partido.

Al respecto, el 58.8% de las opiniones que corresponde al sexo femenino también respondió afirmativamente la interrogante.

Al ser evaluado ese enfrentamiento en las tres zonas del país, donde más se percibe ese distanciamiento es en el occidente (63.5% del 100%), 62.2% en la zona central, y 59.3% en el oriente del país.

La encuesta se pasó a nivel nacional y tiene un nivel de confianza del 95,5%, un margen de error de más o menos 2.9%. El total de entrevistas fue de 1 mil 206 personas en el hogar del entrevistado. El trabajo de campo de la firma encuestadora se hizo del 12 al 16 de mayo de 2010.

La relación que actualmente tiene el Presidente y el partido hace percibir a la ciudadanía que las mismas relaciones no han sido las más favorables dentro del primer año de gestión del Presidente Funes.

De la valoración que hacen los encuestados, la población masculina es quien más ve que existe una relación confrontativa; aunque la población femenina se les acerca en esa opinión.

Sin embargo, el papel cambia cuando se evalúa si la relación entre mandatario e instituto político es de entendimiento. El 31% del total de féminas entrevistadas dicen que es de esa forma, mientras que el 26.1% de los hombres respondió igual.

Al segmentar a la población en edades, la población joven, de entre 18- 29 años; y 30 a 39, los primeros perciben mayoritariamente que la relación entre Funes y su partido es de confrontación.

La firma especializada en este tipo de investigación, también midió la opinión de los salvadoreños por zonas urbana y rural.

En el área urbana es donde más la gente dice que las relaciones entre mandatario y FMLN son de choque (67% del 100%). Los que tienen domicilio en el área rural (58%) opinó también en ese sentido.

Pero al medir si las relaciones son de entendimiento, el papel cambia en un porcentaje bastante menor. Un 30% de los encuestados del área rural dijo que son de entendimiento; mientras que un 27% de la zona urbana opinó en el mismo sentido.

Los choques directos entre Funes y el partido rojo, son frecuentes, y los salvadoreños así lo percibieron en las fricciones que generó la renuncia del Ministro de Agricultura y Ganadería, MAG, Manuel Sevilla, quien denunció que los partido GANA y PCN negociaron la entrega de paquetes agrícolas en Casa Presidencial.

La renuncia de Sevilla fue la guinda al cierre del primer año en el Ejecutivo de Funes. Meses atrás, el mandatario y el partido rojo tuvieron serios enfrentamientos cuando el FMLN junto al resto de instituciones de oposición en la Asamblea Legislativa, aprobaron la eliminación de la cuota fija de la telefonía, y en donde el mandatario llamó a la empresa privada a cerrar filas junto a él en defensa de la seguridad jurídica.

También el Registro Nacional de las Personas Naturales, RNPN, volvió a enfrentarlos. El FMLN junto a la Gran Alianza por la Unidad Nacional, Gana, aprobaron un decreto en el cual le daban la facultad al frente para que fueran ellos a través de una terna quienes propusieran al mandatario al nuevo registrador de la institución.

Ni hablar de la diferente visión en cuanto a la unión de El Salvador a los países del ALBA; mientras personeros del FMLN han insistido en esa alianza, el mandatario la ha rechazado tajantemente.

Pleitos son de verdad

De acuerdo a los resultados de la encuesta JBS Opinión Pública, la población percibe que la lucha entre el Presidente Funes y el FMLN son reales.

Ante la pregunta ¿Los pleitos del Presidente con el partido son de verdad o son de mentiras? El 58% se decantó por la primera opción mientras que el 42% por la segunda.

La muestra total que pasó la firma especializada fue a 767 personas a nivel nacional, de ella, la mayoría que dice que la confrontación es de verdad reside en el área urbana del país; y un porcentaje menor tiene su domicilio en el área rural. Quienes dicen que la confrontación entre ambos es de mentira, el 46.3% reside en la zona rural, y el 35.4% es del área urbana.

Sin embargo, los ciudadanos guardan la esperanza de que tanto el gobernante como el partido oficial, lleguen finalmente a un entendimiento político.

Es así como JBS les preguntó: ¿Cómo cree que terminarán las diferencias políticas entre el Presidente y el partido, se romperán relaciones o llegarán a un entendimiento?. El 59% contestó que llegarán a un entendimiento, mientras el 34% dice que se romperán las relaciones. Entre los segmentos, el 58.9% de los hombres e igual porcentaje de mujeres esperan que las relaciones entre ambos se normalicen.

Quienes muestran mayor optimismo para que el mandatario y su partido lleguen a un entendimiento son los jóvenes entre 18 a 29 años de edad (62%), seguido de los mayores de 50 años (60.6%). No obstante, el mayor porcentaje de quienes creen que habrá ruptura, están en edades de entre 30 a 39 años.

elsalvador.com :.: Funes se aleja del FMLN y un 62 por ciento lo respalda

1 comentario:

  1. la cosa es que la derecha no sea viable electoralmente y eso esta garantizado para rato. Perfecto!! Que el diario de hoy en su descarada y manera de hacer oposicion casi con desespero quiera exagerar las bienvenidas diferencias entre Funes y le frente es sintoma de que estan mal y ya lo asimilaron. Lo que les quda por hacer es avanzar en su ideologia. La clave: humanismo y vision de nacion y no de elite. Lo implmentan y tendran posibilidad de competir con las otras corrientes politicas.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.