Comentarios mas recientes

2010/05/11

Co Latino-Victoria de Unasur: no asistirá Lobo a España | 11 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Lucía Berbeo.11 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

Un centenar de mandatarios se reunirán en España a fin de participar en la VI Cumbre América Latina y el Caribe- Unión Europea, actividad que se realiza cada dos años y que se basa en una asociación estratégica birregional asentada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la primera cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio de 1999.
La cita que se llevará a cabo este 18 de mayo no contará con la participación del mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, luego que recibiera un veto de países como Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, que no le reconocen como presidente legítimo después del derrocamiento de Manuel Zelaya.
«Obtuvimos una gran victoria política: impedimos que Porfirio Lobo haga acto de presencia en la plenaria de la Cumbre», afirmó el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su columna semanal Las Líneas de Chávez, asimismo destacó que UNASUR se pronunció sobre la situación política hondureña y que «la mayoría de los países del bloque suramericano cerró filas contra el continuismo dictatorial en Honduras».
Por su parte, el homólogo de Ecuador, Rafael Correa, expresó que “sería un precedente nefasto que tras un golpe de Estado al más burdo estilo de los años 60, con bayonetas en mano, expulsando al presidente democráticamente electo, y después de unos meses se hacen comicios y no pasó nada. Sería terrible para la región aceptar eso. Pensemos en la institucionalidad de América Latina. No se puede reconocer a un gobierno como el de Lobo”.
El propio Jefe de estado hondureño renunció a asistir al evento pese a haber confirmado ya su asistencia para no perjudicar al Gobierno español, organizador de la cita, pero sí estará presente en una cumbre un día después con los países centroamericanos. Con esta decisión el mandatario comprendió que a pesar del lobby que ha hecho en América no ha conseguido que sea visto con  confianza.
Y más aún desde que llegó a la presidencia el acaudalado agricultor, ganadero y político de derecha, han ocurrido una serie de hechos de sangre como las muertes de varios periodistas, aunado a ello, no se han dilucidado las violaciones de los derechos humanos que se produjeron después del golpe de Zelaya ni si la Comisión de la Verdad se encargará de investigarlas.
Sin lugar a duda, la remilitarización de esa nación ha originado un retroceso, también la decisión de Lobo por aumentar el presupuesto militar de 105 a 137 millones de dólares para este año, sino que su desfachatez ha sido tal que nombró a varios militares al frente de instituciones civiles, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor y ejecutor del golpe contra Zelaya, el general retirado Romeo Vásquez, en la presidencia de la empresa telefónica estatal. Finalmente, las exigencias de la comunidad internacional es que salgan del gobierno todos aquellos que conspiraron contra el presidente constitucional Zelaya, como el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, el fiscal Luis Rubí y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera; el respeto a los de derechos humanos y el regreso de “Mel” de su exilio en República Dominicana, sólo así tendrá aceptación en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.