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2010/05/13

Co Latino-La fortaleza de los intocables | 13 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Oscar A. Fernández O.13 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

Para mantener, sostener y reproducir el aparato de dominación y el orden social, en que el poder de facto de los más ricos se fundamenta, es necesario desarrollar la institucionalización de los medios de comunicación y que a través del bombardeo mediático abierto o encubierto, se establezca la selección del papel social y  la aceptación del mismo, creando en la conciencia colectiva una suerte de contemplación pasiva de una realidad irreductible,  “que es imposible de cambiar”.
Acerca de los grandes medios tradicionales de comunicación en El Salvador, dos cuestiones son objetivamente demostrables: uno, que han pasado de ser canales de información veraz para convertirse en instrumentos de propaganda y contra-propaganda del poder oligárquico y el oficialismo gubernamental y dos, que su ideología es claramente militante es decir, con un claro pensamiento ultra-conservador y neoliberal. Su defensa vehemente y sostenida de un statu quo antidemocrático que desintegra el tejido social, es la mejor prueba de ello.
Su estrategia ideológico-propagandista hoy reforzada con los adelantos tecnológicos de la llamada mass media, sostiene un discurso de justificación del autoritarismo policial y la concentración de la riqueza, claramente a favor de la clase dominante a la cual pertenecen sus dueños y accionistas mayoritarios. Con la misma intensidad con que satura la opinión de los salvadoreños acerca de un “desarrollo social” inexistente y clama por la consolidación del poderío del mercado, arremete contra cualquier manifestación que lo contraríe. En nuestro caso, sus andanadas son dirigidas al FMLN y al movimiento social progresista.
La gran falacia de los comunicadores sociales y los sistemas técnicos de comunicación de masas, reside en hacer creer que «solo» transmiten lo que sucede en la «realidad». En expresar a viva voz que los ciudadanos necesitan saber la “verdad objetiva”. Subrogándose así el pensamiento, las ideas, las demandas, los cuestionamientos y aún los derechos de quienes en realidad quedan excluidos de esta discusión. La sociedad consumista, los grandes capitales específicamente, dependen de los medios masivos tradicionales de comunicación para sostener los valores que quieren imponer.
El ejemplo más claro de toda este desplante de poder lo ha mostrado La Prensa Gráfica, órgano ideológico propagandístico de las derechas más conservadoras, quien después de violar disposiciones legales, alega que toda su acción “informativa” la basa en el derecho de la ciudadanía a conocer la verdad, que en realidad oculta dolosamente cuando se trata de razonar sobre los orígenes estructurales de la violencia, los cuales obedecen a la organización de un modelo económico que promueve desde su origen, el delito, propagando las organizaciones empresariales del crimen. La jueza que le ha impuesto la sanción, solamente ha cumplido con su deber basada en la normatividad respectiva, ni más ni menos.
Sin embargo, el periódico en mención ha desatado toda su ira contra la administración de justicia, despotricando en nombre de la “libertad de expresión”, que como bien sabemos es un derecho vedado a cientos de miles de excluidos, los que no tienen voz.
Por ejemplo, el sistema penal crea conductas delictivas y los medios masivos son el mejor instrumento para incentivarlas, tal es el caso del consumo de drogas, en donde se puede observar que, en nombre de la prevención y la salud se transmiten detallados catálogos de los distintos tipos de drogas, de las diferentes formas de consumo, de los lugares en donde se venden, etc., lo cual logra concretamente que quien tuviera dudas al respecto hoy ya no las tenga. Asimismo, se extiende, ante la invención de una realidad mutiladora que aumenta desbastadora, la represión cada vez más especializada. Ocultándose exprofeso los verdaderos motivos que impulsan al consumidor.
Como verdaderos agentes del libre mercado, los grandes medios están creando valores y normas que aumentan y alimentan expectativas de consumo de un modo irreal especialmente en los pobres y marginados, contribuyendo a la frustración de millones y por consiguiente a la agresión y a la violencia que pueden derivarse de ello.
Cuando los medios condenan la violencia, lo hacen selectivamente. No se condenan todas las formas de violencia en los medios ni todas las conductas violentas. Los grandes medios adoptan un enfoque negativo y punitivo frente a otros problemas sociales y a todas las formas de protesta social.
Son partidarios de la pena de muerte, de los castigos corporales, del disciplinamiento social y las “manos súper duras”. En general, expresan su ideología ultraderechista, se oponen a un derecho penal civilizado, evidencian opiniones racistas y se muestran contrarios a una sociedad de iguales.
Al apropiarse y controlar los grandes medios tradicionales de información y al estar éstos tan ligados a nuestra íntima existencia, nuestros estándares, expectativas y necesidades son vulnerables de ser modificados frente a cualquier imagen, asociación o absorción de toda clase de contenidos, pudiendo estos estar manipulados - o como mínimo distorsionados - con el fin de perseguir ciertos objetivos estratégicos de una minoría. Y es en ese ‘circulo de manipulación y de necesidad que la refuerza donde la unidad del sistema se afianza más cada vez. (Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración.)
En este siglo, los modernos medios de comunicación masiva (mass media) que más impacto y resonancia tienen sobre sus espectadores: publicidad, periodismo, revistas, televisión, radio e Internet, se han acrecentado de manera formidable hasta establecerse en enormes corporaciones y mecanismos de poder, capaces de incidir en el comportamiento político del Estado. Una clara vinculación del poder económico con un aparato político obediente y sumiso.
El análisis del estado actual de los medios de comunicación sobre todo en esta época de globalización, ilustra los nuevos desafíos que reubican el papel de dichos medios dentro de una sociedad de saberes compartidos. Es necesario destacar que en el contexto de la globalización neoliberal, la información “digital” se ha transformado en una mercancía más que circula de acuerdo a las leyes del mercado de la oferta y la demanda. (Marc Raboy. Media y Democratización)
Según esta lógica, los medios no están vendiéndoles información a los ciudadanos, están vendiéndoles los ciudadanos a los publicistas. Estos medios, sobre todo los de alcance masivo son los principales productores de subjetividad en la sociedad actual. A través de sus mensajes y contenidos configuran y crean opiniones, formas de pensar y actuar así como de sentir.
En este contexto, los grandes grupos de comunicación proliferan y con ellos la uniformidad de los mensajes. Así, una televisión, una radio y un periódico, que pertenecen a un mismo propietario, darán una versión similar de los hechos. Aquí radica su poder: en la posibilidad de llevar a la población el mensaje que ellos quieren. De esta forma, los intereses económicos y políticos priman sobre los propios de los medios de comunicación: informar y ser un servicio para la sociedad.
La campaña de mentira e intoxicación propagandística que mantienen los grandes medios a favor del poder de facto que pretende perpetuarse, consiste en presentar un panorama ficticio de la realidad social, económica y política, pretendiendo efectos sicológicos y no materiales. Así, para lograr votos muchos políticos tradicionales apoyados en los grandes trust de comunicación al servicio de intereses oscuros, presentan una realidad engañosa, propagandizando hechos deformados y culpando a fantasmas de la caótica situación económica y social.

Opiniones

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