Comentarios mas recientes

2009/12/05

Saca se gastó $219 millones más del presupuesto aprobado a Casa Presidencial

El último presidente del partido ARENA gastó el dinero que sobraba de los presupuestos de otras entidades del Estado. Nunca priorizó para entregarle más recursos a los ministerios de Educación y Salud, que enfrentaron serias carencias en esos años.

Viernes 4 de Diciembre. Tomado de La Página.

El ex presidente Elías Antonio Saca González  pasó por alto los presupuestos que la Asamblea Legislativa le aprobó durante los cinco años de su gestión para el funcionamiento de Casa Presidencial (Capres) y gastó más de $219 millones extras a lo entregado por los diputados, según publica en su edición de este viernes El Diario de Hoy (EDH).

El matutino salvadoreño asegura que el dinero salió de los fondos sobrantes de los presupuestos de ministerios y otras dependencias del Estado y fue invertido en bienes y servicios. Esto fue posible gracias a que la Ley del Presupuesto de 2004 incluyó una disposición legal que permitió trasladar fondos a Casa Presidencial.

Fue en junio de 2004, cuando el recién electo presidente envió la propuesta a la Asamblea Legislativa, donde se creó la partida de “gastos imprevistos” para hacer las transferencias de fondos.

Aunque los diputados de derecha lograron la aprobación, la dirigencia del FMLN interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta respondió que lo propuesto por Saca no violentaba la Constitución.

EDH argumenta, con base a las leyes de presupuesto de la gestión de Saca, que Casa Presidencial gastó entre $36 y $50 millones más cada año -en bienes y servicios- de lo aprobado por el primer órgano del Estado.

Se calcula que la diferencia, entre lo aprobado y lo realmente gastado, es igual a todos los bienes y servicios (incluye medicamentos) que el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presupuestó para el año 2009.

Al analizar las cantidades, se deduce que si el ex Presidente hubiera priorizado y gastado menos bienes y servicios para Capres, el MSPAS hubiera duplicado su capacidad para adquirir medicamentos, en un año donde la carencias provocaron que muchos pacientes se quedaran sin un tratamiento adecuado.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) urgió a la Asamblea para que se reforme esta disposición que permite la transferencia de fondos de una cartera a Casa Presidencial argumentando que no hay forma de controlar las transferencias.

Sostiene que es mejor que cada ministerio administre sus sobrantes, ya que si alguna de ellas necesitara de fondos podrían disponer de ellos y se evitaría que pidan -recurrentemente- refuerzos presupuestarios al Ministerio de Hacienda (MH).

Además, es competencia de la Asamblea el aprobar los presupuestos de cada una de las dependencias del Estado, pero con esta disposición de transferencias, las competencias del pleno quedan relegadas.

Con lo aprobado por la Asamblea, Saca gastó $24.7 millones durante 2005, cuando lo aprobado en 2004 era de $6.8 millones. Al final de la gestión, en 2008, Capres gastó $76 millones, una suma superior a los presupuestos que los diputados aprobaron para los ministerio de Educación (MINED) y Salud, a quienes se les entregaron $43 millones y $31.8 millones para ejecutarse en 2009.

En resumen, entre 2004 y 2008, Capres gastó $219 millones más en bienes y servicios. Si a esta cantidad se suma, lo aprobado por el pleno, Saca gastó $320 millones. Al agregar los fondos por salarios y otros, Capres gastó de más $480 millones en cinco años.

Saca se gastó $219 millones más del presupuesto aprobado a Casa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.