Las mejores tierras de labranza se entregaron a grupos de jornaleros y peones sin la capacidad ni la motivación de cuidar las propiedades y menos de evitar la deforestación.
Editorial. 3 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.
A la vuelta del encuentro por el chavismo y la fundación de la quinta internacional socialista un miembro del partido oficial dijo que el capitalismo había fracasado, que no tiene la capacidad de abastecer de agua a la población y que para 2020 nos quedaremos sin agua a menos que el país se adhiera al nuevo bloque revolucionario, etcétera.
Aquí, empero, se hace lo que se puede bajo el esquema tradicional para abastecer de agua a la población: se buscan las fuentes, se extrae y almacena el agua, se purifica y se distribuye. A medida que se han ido secando los mantos freáticos hay que ir más lejos a recogerla, principalmente al embalse del Cerrón Grande.
La disminución de los mantos freáticos es causada, en parte, por el incremento en el consumo y en parte por la deforestación y el abandono en que han caído grandes zonas del territorio por culpa de la reforma agraria impuesta a punta de pistola por los duartistas.
Las mejores tierras de labranza se entregaron a grupos de jornaleros y peones sin la capacidad ni la motivación de cuidar las propiedades y menos de evitar la deforestación. Peor todavía es lo sucedido con la tierras entregadas a los excombatientes: llegaban, cortaban todos los árboles para venderlos como leña y se largaban para instalar puntos de asalto en las carreteras. Una de las recurrentes plagas bíblicas fue la langosta (chapulín): arrasa con todo.
La deforestación es la principal causa de los deslaves (con los trágicos resultados que se vieron después del Ida), de la desertificación y de las espantosas correntadas que se producen en el invierno, que se llevan tierra fértil al mar. A nosotros, en el 2009, se nos está pasando la factura de la demencia de 1980.
¿Cuál es la fórmula mágica para el agua?
La principal causa del mal abastecimiento de agua y de los altos niveles de pobreza imperantes no es un fracaso del sistema económico, sino el espantoso costo y la destrucción perpetrada por el ataque armado sobre el país durante la Década de los Ochenta, que obligó a desviar una enorme cantidad de recursos que normalmente se hubieran empleado en construir infraestructura como carreteras y sistemas de agua potable. Hasta hace poco se tuvieron que pagar los préstamos de reconstrucción y de la asistencia militar recibida.
La interrogante, considerando todos estos factores, es: ¿Cuál es el gran plan de la izquierda para suplir de abundante agua al país? ¿Cuál será el costo de construir la infraestructura necesaria y de dónde se van a obtener los dineros para pagarlo? Hasta la fecha nunca se han conocido propuestas que difieran de lo que ya se hace, e inclusive al proponer una continuación de la reforma agraria, se vendría a agravar el problema del agua y de la devastación ecológica.
En los previos veinte años el abastecimiento de agua ha mejorado muchísimo y comunidades que antes dependían de pozos y ríos, con frecuencia contaminados, ahora disponen de chorros de agua comunales o se recibe el agua en las viviendas. Un problema que ha surgido es el frecuente robo de agua vía conexiones ilegales a las cañerías que afectan el servicio general de las colonias.
Pero aún queda la pregunta: ¿Cuál es la fórmula mágica que aplicará el partido oficial?
La nota del Dia:El mal servicio de agua se debe a la guerra
Sinverguenzas!! La guerra fue posible por el atraso politico/social y humano de uds.
ResponderEliminarSi ids hubiesen sido mas inteligentes hubiesen facilmente neutralizado los movimientos
izquierdistas de la epoca antes y durante la guerra. La guerra entonces es culpa de uds.
Necesiatmos cifras de cuantas comunidades han mejorado el servicio y la calidad del agua.
Progreso casi siempre va a haber pero desarrollaron uds el servicio de agua potable al
ritmo que la poblacion lo necesitaba o lo hacian solo para tomarse fotos antes de alguna eleccion?