Comentarios mas recientes

2009/12/02

Frente y ARENA contra despartidización a TSE

Consideran que la estructura garantiza el equilibrio partidario.

Escrito por Mayrene Zamora. 02 de Diciembre.Tomado de La Prensa Grafica.

Ha empezado el debate, estamos pidiendo que den su visión. Es positivo el panorama, esperamos que pronto haya ley.” Alberto Romero, diputado ARENA

Ojalá la presión haga cambiar de opinión a aquellos que no ven factible que haya una cuota de mujeres en partidos.” Norma Guevara, FMLN

Estamos retrasados en materia de partidos políticos, uno se pregunta qué hay detrás, a qué se debe el retraso.” Roberto Rubio, director de FUNDE

Los políticos se escudan entre ellos, hay un concen-so partidario de tener secuestrada la de-mocracia.” Orlando Arévalo, diputado independiente

Los partidos políticos están renuentes a despartidizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dirigentes políticos argumentan que la actual estructura del TSE garantiza el equilibrio partidario. A esa conclusión llegaron ayer durante el foro debate Ley de Partidos Políticos.

“Hay equilibrio, eso es destacable”, dijo Norma Guevara, diputada del FMLN.

“Son varios puntos que están en discusión; el TSE consideramos que está equilibrado”, dijo Alberto Romero, de ARENA.

Sin embargo, para el diputado independiente, Orlando Arévalo, es “urgente y necesario despartidizar el TSE para mejorar la democracia del país”. “Tenemos que liberar la democracia de las cúpulas de los partidos políticos, este foro es solo un paso, en las condiciones actuales que está el TSE es difícil, hay que despartidizarlo”, insistió Arévalo.

Durante el debate las organizaciones FUNDE, FESPAD, ISD y CDN coinciden que el foro definirá una agenda de cambio en la ley de partidos políticos en la que se incluyan premisas como la de regular y hacer público el financiamiento de los partidos, el padrón electoral, regulación de publicidad electoral, el voto residencial y la conformación de concejos municipales pluralistas, entre otros.

“Todos le declaran su amor a la ley, pero uno se pregunta a qué se debe la falta de voluntad política para aprobar la ley, porqué el país no cuenta con una reforma, qué los detiene”, dijo Roberto Rubio, director de FUNDE.

“Hay falta de voluntad, hay reformas que no les conviene a los partidos porque puede afectar sus interés políticos, las listas abiertas no les conviene”, destacó José Domingo Méndez, de la Concertación Democrática Nacional (CDN).

“En el parlamento ya se discuten cuatro anteproyectos, estamos positivos, pronto habrá una ley de partidos políticos”, dijo el parlamentario tricolor, Alberto Romero.

“Es un debate cualitativo de ideas, vamos a esperar los resultados”, concluyó la diputada Guevara.

Frente y ARENA contra despartidización a TSE

1 comentario:

  1. Sera nuestra sociedad tan estable y serena como para creer que pueda existir un TSE despartidizado? O es una idea romantica inalcanzable?
    Si ni el FMLN puede pensar en hacerlo como diablos poder creer en esa utopia?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.