Comentarios mas recientes

2009/12/03

Arriba los pobres del mundo

Escrito por Marvin Galeas. 3 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Cuando uno sale a media mañana del aeropuerto de Managua, hay tres cosas que no pasan inadvertidas: el calor, la cantidad de pobres que pululan por las calles y las numerosas vallas en donde, sobre un fondo de color rosa chicha, aparece un avejentado Daniel Ortega, con el puño en alto y la leyenda "Arriba los pobres del mundo".

En todos los países hay pobres. Y sin embargo en ninguno se ven las dramáticas escenas que uno ve por toda Nicaragua y hasta en los mismos parques de Managua llenos de covachas de plástico y cartón.

Uno podía entender la pobreza extrema en la que vivían la mayoría de haitianos bajo la dictadura de los Duvalier. Al fin y al cabo, ni el padre ni el hijo hablaron nunca de revolución, humanismo, socialismo o cualquiera de esas palabras que evocan sentimientos de solidaridad. Los Duvalier vivían en opulencia, en contraste con la miseria generalizada. Y el mundo aceptaba ese "paisaje haitiano" como se acepta el Cristo del Corcovado en Río de Janeiro o la torre Eiffel de París.

En Nicaragua es distinto porque Daniel Ortega y su estrafalaria mujer Rosario Murillo hablan desde la orilla de los pobres, supuestamente en defensa de los menesterosos, conmovidos como gobernantes por las casuchitas de plástico y cartón que se ven por toda Nicaragua. Daniel y Rosario van a misa con el cardenal y repiten constantemente que el amor es más fuerte el odio.

Pero todo es una grotesca farsa. A la familia Ortega Murillo no les importan los pobres. Su fortuna personal según diversas fuentes sobrepasa ya los 500 millones de dólares. A diferencia de presidentes como los de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, Daniel Ortega no viaja en líneas aéreas comerciales. El presidente se eleva por sobre el pobrerío de su país en jets privados por los que paga 125 mil dólares en cada viaje.

Además en cada misión, dicen los medios nicaragüenses, suelen viajar su esposa, sus ocho hijos, el novio de una de sus hijas y un par de nietos. Ese dinero, según afirman los expertos, podría servir para mantener 500 puestos de trabajo en el sector público. Hace poco el diario La Prensa publicó un reportaje, con fotografías, en los que cuenta que Rosario Murillo y su esposo sólo toman agua francesa Perrier, traída de un exclusivo manantial de Francia, que produce agua con un contenido natural de gas de carbón.

Una botellita de 12 onzas de Perrier cuesta 1 dólar con 32 centavos. Mientras tanto el Banco Mundial afirma que el 75% de la población nicaragüense vive con menos de dos dólares al día. ¿Cuántas botellitas consumirá al día la numerosa familia Ortega Murillo? En el patio de la mansión del líder sandinista hay un campo de béisbol. Entre tanto, mantener las numerosas vallas que dicen "Arriba los pobres del mundo" cuesta un millón de dólares al año.

En Venezuela, la cosa es peor, el líder del socialismo del Siglo XXI, que insulta al imperio y a los ricos, y que llama al pueblo a darse "duchas comunistas" de tres minutos para ahorrar agua, incrementó, en el presupuesto 2010, más del 600% los gastos de la presidencia. El comandante gastará el otro año 264 mil dólares en prendas de vestir, 145 mil en artículos de tocador (jabones, cremas, champú, etc.), 18,500 en calzado y otras bagatelas que suman 2,200 millones en cuestiones personales.

La adicción por el lujo y las riquezas parecen ser el denominador común de los líderes del socialismo del Siglo XXI. Todo es una farsa. Chávez y sus acólitos, descubrieron que despotricar contra los ricos y hablar, sólo hablar, a favor de los pobres, es un gran negocio, que se incrementa con el agregado del petróleo y, no pocas veces, el narcotráfico.

El socialismo del Siglo XXI no le cambiará la vida de manera positiva a los pobres de esta tierra, pero sí volverá millonarios a sus dirigentes. Como en la novela de George Orwell, "1984", las palabras, en el socialismo del Siglo XXI, cambian de signficado. Cuando Ortega y Chávez hablan de amor escupen odio. Dicen paz y preparan la guerra, se refieren a la verdad y dicen mentiras. Hunden a los pueblos en la miseria como en Venezuela y Nicaragua y afirman "Arriba los pobres del mundo". El socialismo del Siglo XXI no es más que un cártel de un populismo que genera grandes negocios.

Arriba los pobres del mundo

2 comentarios:

  1. No se por que irse tan lejos! Leerle a estas alturas del año no renueva la imagen de sinverguenza que el escritor dejo al descubrirse de sus trabajos a sueldo un poco despues de que Funes subiera al poder. Por que no escribe de los despilfarros de sus amigos en los anteriores gobiernos? Por que hablar de Nicaragua con desprecio( como si el viviera en pais economicamente pujante sin el sufrido dinero de nuestros compatriotas en EEUU) por su pobreza si aqui tenemos un caso escandoloso de pudricion social y corrupcion que alcanza para varias vidas literarias. Acaso la miseria actual es culpa exclusiva de Ortega? El gordito anterior no tiene ninguna responsabilidad? A lo mejor es amigo del sr, y no nos lo cuenta?
    Con nuestra experiencia periodistica nacional, no es facil creer en los datos que el sr da de los periodicos nicas y venezolanos. De donde saca las cifras de Chavez? mmhh se les puede creo mucho sin pecar de ingenuo. En el peor de los casos, que fuesen ciertas las cifras de los gastos de Chavez, que mas da si el le esta dando mucho a la gente, vivienda, alimentos, educacion etc. Los otros despilfarraban dinero, no tenian una estrategia nacional de desarrollo sino que vendian barato las riquezas naturales venezolanas sin darle nada a la gente de la calle. Que cree ud que es mejor para las mayorias?

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que se quiere implantar la idea que solo en la Venezuela de Chavez hay problemas,
    y en la Nicaragua de Ortega. Estupidamente quieren sembrar semillas desinfomrativas tales para no pensar en que ya habian problemas en estos paises antes de la llegada de los ultimos gobernantes. El parametro de valoracion de las actuales administraciones deberia de ser ese : el estado anterior de las cosas en estos paises. Ridiculo es que el escritor hable de los males de los otros( por unos dolares mas..como ya sabemos que el sr lo acostumbra a hacer) y nunca profundice mas en los tremendos problemas nuestros. Pareciera que el vive en un pais de oportunidades, un pais no maras, un pais no expulsados a ritmo de 150 al dia, un pais no 14 asesinados al dia, un pais no derechistas
    corruptos, un pais con buena atencion medica para todos. Despues de todo la sociedad nicaraguense y la venezolana no estan tan descompuestas como la salvadoreña con un ejercito de maquinas asesinas compuesto por decenas de miles de jovenes. A quien quieren engañar? Aunque parezca ya una pregunta muy usada pero no se puede obviar con estos personajes: Cuanto les pagan?. Me pregunto como se ponen de acuerdo? Como sera ese proceso consientemente vender letras y frases por unos cuantos dolares? Me mata la curiosidad!!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.