Comentarios mas recientes

2009/12/03

LA MAYOR AMENAZA PARA LA REGIÓN

Hace un par de meses tuve la oportunidad de conversar con el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, durante una visita a El Salvador. Después de los temas introductorios, me preguntó “¿Qué es a lo que usted más temería que le suceda a El Salvador?” La respuesta fue que el narcotráfico y que el crimen organizado infiltren el Estado de una manera irreversible, como aparentemente sucede en México y está avanzado en Guatemala. “Bueno, evitar eso es parte esencial de mi trabajo”, fue su respuesta.

Escrito por Rafael Castellanos. 03 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica.

Evidentemente mi preocupación es la de muchos salvadoreños y la del general Fraser debe ser la de Estados Unidos que ve amenazada su seguridad, en el escenario de un territorio controlado por ese mal perverso, de Venezuela y Colombia hasta México.

El Comando Sur de los Estados Unidos, basado en Miami, es una de las 10 unidades de combate del Departamento de Defensa, su responsabilidad es proveer planes de contingencia, operaciones y seguridad para Centroamérica, Suramérica y el Caribe, la protección del canal de Panamá y el área del canal.

Su fuerza es considerable, es una operación conjunta de la Marina, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera y otras agencias federales. Tiene un personal fijo de unos 1.200 personas, entre civiles y militares, su poderío como puede verse y la importancia que le dan a la zona, es grande.

“¿Por qué es su mayor preocupación?”, me dijo. “Porque ya lo estamos viendo suceder en México, en que los carteles de la droga han infiltrado el Estado de tal manera que nada se salva; policía, ejército, jueces, diputados, políticos, alcaldes, organizaciones que combaten el tráfico de drogas y la sociedad misma.

El monumental diferencial que existe entre el costo de producir la droga y su precio en las calles de los Estados Unidos y Europa, permite que los narcotraficantes tengan mejor tecnología y armas que quienes los combaten, compren países enteros y haya tanta gente que se enriquece con ello, cuando un país cae, es casi imposible que se recupere, puede volverse un “Estado fallido” como Afganistán, en que el gobierno no controla el territorio, sino las organizaciones de la droga. En ese esquema, ningún derecho está garantizado para los ciudadanos, la violencia está a la orden del día y es brutal, la justicia es una palabra sin significado.

La mezcla de las organizaciones de droga con un ejército irregular, la FARC, que hace tiempo dejó de ser una guerrilla con ideología, convirtiéndose en narcoguerrilla, y el apadrinamiento que tienen de Hugo Chávez que públicamente los justifica y defiende, más la colaboración como santuario de sus aliados en Ecuador y Bolivia, han vuelto a este grupo, conjunto, la organización más poderosa y peligrosa del continente, más difícil de controlar en su lugar de producción.

La ruta de tráfico es la otra manera tradicional de combatir ese mal. Poco eficientemente, se combate por tierra, mar y aire, y Centroamérica es un corredor perfecto para esos fines. Abundancia de playas y pistas de aviación para redistribuir y redireccionar la droga, hacia México como puente final, o directamente a Estados Unidos, así como reembarques para Europa. Por eso el interés grande en el territorio de narcotraficantes y de quienes los combaten. Por eso el interés grande de Chávez en Centroamérica y el Caribe, según los abundantes análisis de expertos en el tema y descubrimientos como la famosa computadora de la FARC.

General Fraser, le dije, el esfuerzo del Comando Sur es encomiable, pero es cuesta arriba, sabemos que la solución real es legalizar la droga en Estados Unidos y Europa, eso no aumentaría el número de adictos, pero bajaría inmensamente los precios y desaparecería todo ese dinero con que el narcotráfico arruina a las sociedades. Puede ser, me dijo, pero eso está muy lejos de suceder, por lo pronto el combate en terreno es lo que tendremos.

LA MAYOR AMENAZA PARA LA REGIÓN

6 comentarios:

  1. I tend not to write a leave a response, but after reading a few of the responses on this page "LA MAYOR AMENAZA PARA LA REGI�N".

    I do have a couple of questions for you if you do not mind.

    Could it be only me or does it look like some of the responses come across
    like they are written by brain dead people? :-P And, if you are writing on other social sites, I would like to
    keep up with you. Would you make a list of the complete urls of all your social
    community sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
    Feel free to visit my homepage ... man utd transfer news today

    ResponderEliminar
  2. Excellent way of describing, and pleasant post to get facts about my
    presentation subject, which i am going to deliver in
    college.
    Look at my web-site ... english premier league transfer news now

    ResponderEliminar
  3. Quality articles or reviews is the crucial to attract
    the users to visit the web site, that's what this web site is providing.
    Also see my site :: pizza games new berlin wi

    ResponderEliminar
  4. WOW just what I was searching for. Came here by searching for tantalus
    Look at my blog : pizza pile up games

    ResponderEliminar
  5. If you would like to improve your know-how simply keep
    visiting this web page and be updated with the newest information posted here.
    my website > pizza games for boys

    ResponderEliminar
  6. They're a number of items which you being a devoted cook need to have within your kitchen; it is possible to discover this and various required cookware on the net. After the main course continues to be served, the celebration really should begin winding down and everybody is going to be ok devoid of food for the subsequent hour or so.

    Here is my web page; http://musclefitnessnutrition.com

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.