Munguía dijo que es un acto de justicia que todos los actores de la guerra reparen a víctimas .
Escrito por Mirella Cáceres.Miercoles 18 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.
La Fuerza Armada está dispuesta a pedir perdón por los errores del pasado cometidos durante la guerra, pero no debe ser la única. Así lo reveló ayer el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, en una entrevista televisiva.
"La Fuerza Armada está dispuesta a pedir perdón por los errores que cometió, pero también todas aquellas instituciones, actores políticos, actores nacionales e internacionales que participaron en la guerra y que también cometieron errores, porque también cometieron crímenes deben de pedir perdón, no solamente nosotros", dijo el ministro.
Aunque no entró en detalles de quiénes son esos actores locales y foráneos, sus palabras tocan no sólo al Ejército y demás fuerzas de seguridad existentes en aquella época, sino que se extienden al FMLN, que ahora ocupa el Ejecutivo, distintos sectores sociales y hasta gobiernos como los de la extinta Unión Soviética, EE.UU., Cuba y Nicaragua, que jugaron un papel protagónico en un conflicto que dejó 70 mil muertos.
Añadió que si les toca disculparse sólo a ellos, lo harán, pero que "es de justicia" que todos aquellos actores que participaron en el conflicto deben "una reparación moral" a los afectados.
Las declaraciones de Munguía Payés se dan un día después de que el gobierno salvadoreño rindiera un homenaje póstumo a los seis sacerdotes jesuitas asesinados el 16 de noviembre de 1989 en el recinto de la Universidad Centroamericana (UCA), y que tras las investigaciones y el juicio, se declaró como responsables a miembros del Ejército nacional.
Pero Munguía aclaró que pedir perdón no será una iniciativa ni una decisión unilateral de la institución castrense, pues ésta constituye una parte orgánica del gobierno y que obedecen "a las líneas que da el Presidente".
Sin embargo, el presidente Mauricio Funes dijo el lunes que no compete a su gobierno juzgar a quienes asesinaron a los jesuitas, y que su objetivo es lograr la unidad nacional, a la vez que llamó a la reconciliación.
Munguía reiteró que están dispuestos a abrir los archivos si se lo pide una autoridad competente y eso contribuye a esclarecer la verdad de los hechos, pero anticipó a aquellos "que tienen expectativas" de que éstos contienen detalles de operaciones militares realizadas, están errados.
Dijo que no han recibido petición de información de instancias judiciales de España que siguen un juicio por el caso de los jesuitas asesinados (ver nota aparte).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.