Comentarios mas recientes

2011/01/06

Tendencia Revolucionaria-EL FMLN: DOS MOMENTOS DE LA HISTORIA SALVADOREÑA.

 ROBERTO GARCÍA.06 de Enero. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

 Los últimos acontecimientos que hemos visto que involucran al FMLN: la entrevista que el Secretario General del partido ofreció a Diario El Mundo, al principio de diciembre de 2010, en la que expresa la renuncia de su instituto politico a la lucha por la sustitución del capitalismo y la votación conjunta con Arena sobre el decreto que le pone todos los obstáculos a las candidaturas no partidarias; son hechos que dan para sacar conclusiones. Lo que queda muy claro es que la derecha ha ganado otra batalla importante contra el FMLN, con lo que concluye el proceso de derechización de la cúpula de ese partido. Se nos vuelve necesario reflexionar sobre lo ocurrido porque esto tiene implicaciones para las izquierdas y para las derechas, pero más que eso para el país, para la gente.
En el afán de comprender lo que está ocurriendo uno se puede hacer las más variadas preguntas ¿por qué ahora el FMLN piensa y actúa de esta manera? ¿es esa verdaderamente una conducta de izquierda? ¿Es el FMLN ahora un partido enemigo o amigo de la gente? ¿Cuál es la democracia por la que lucha ese partido? ¿por qué lucha el FMLN ahora? ¿Por qué renunciaron a la transformación del sistema los comandantes? ¿Se convirtieron ellos al neoliberalismo? ¿De qué signo es el neoliberalismo que el FMLN profesa: de izquierda o de derecha? Porque ahora hasta de eso se habla en el sacrosanto mercado de las ideas. ¡Qué bien guerrilleros o ex - guerrilleros!, ¡Qué bien revolucionarios! ¡Qué bonita sus revolución! ¡Les felicitamos!, que vengan, pues, los aplausos. Dirán en los círculos de la derecha.
¿Y la gente? Debe seguir luchando por hacer la transformación de la realidad que sigue siendo adversa para la mayoría de salvadoreños. No hay ningún neoliberalismo de izquierda porque la esencia de la opresión y explotación capitalista es conservadora y de derecha. El contubernio decreto-ley de ARENA- FMLN que norma las candidaturas no partidarias es un valladar a la misma democracia. La lucha revolucionaria lleva implicita la lucha por la democracia pero los amigos del FMLN en vez de allanar el camino para sus lucha, dizque, revolucionaria le ponen obstáculos, vaya contradiccion.
A lo que estamos asistiendo es a la consumación de la conversión del FMLN a la socialdemocracia, (todas las corrientes de pensamiento nos merecen respeto) corriente de pensamiento que reniega del pensamiento de Carlos Marx, de Federico Engels y de Vladimir Ilich Lenin, como le ocurre a Medardo Gonzalez en la referida entrevista para el vespertino citado. Pero tanta vuelta para caer en lo que criticaron, tanta verborrea revolucionaria para que al final nos digan que no son. Habrá que ver si toda la membresía del FMLN comparte la visión del Secretario General o de la cúpula; porque lo que se puede ver son “pequeñas rebeliones” en distintas partes, es posible, que contra esa forma de pensar y de actuar.
Lo que queda claro, además, de todo esto que estamos presenciando es que el FMLN de hoy no es el mismo de la guerra. No puede ser. Son dos momentos distintos de la historia salvadoreña, pero lo que ha cambiado es la filosofía, su manera de ver las cosas, sus métodos, su esencia pues; al que vemos, con cierto asombro, es un FMLN convertido al sistema, defensor del sistema y al servicio del sistema. “Entramos al sistema no para que el sistema nos cambiara sino para cambiar al sistema”, dijo alguien. Aquella idea rectora, expresada por Marx, que no se trata de interpretar el mundo de distintas maneras, sino de lo que se trata es de transformarlo; que orientó y sigue orientado a los revolucionarios en el mundo se ha tirado a la basura. No se trata de defender las ideas de los fundadores del marxismo a como de lugar, no; se trata de que el marxismo siga siendo guía en la manera como Marx criticó al capitalismo y construyó pensamiento que orientó la acción de millones de revolucionarios en el mundo.

EL FMLN: DOS MOMENTOS DE LA HISTORIA SALVADOREÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.