Comentarios mas recientes

2011/01/15

Simpatizantes FMLN-XIX aniversario de Acuerdos de Paz: La izquierda en un nuevo escenario político

 Sigfrido Reyes, actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa, luego de 17 años que su partido se convirtiera en partido político tiene la oportunidad este uno de febrero de convertirse en el primer presidente de la ex guerrilla en el congreso.

15 de Enero. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

acanoticias.org

La lucha es una acción que aún está presente en la izquierda salvadoreña, 19 años después de la Firma de los Acuerdos de Paz, no obstante la connotación que tiene ésta ahora es diferente, ya que del uso de las armas se ha decidido pasar a la negociación política y accionar propio de la clase partidista.

Los salvadoreños llegamos este domingo a conmemorar el cumpleaños 19 de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de lucha intensa, entre el ejército y la ex guerrilla agrupada en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Cerca de dos décadas han pasado de ese acontecimiento histórico, en donde la ex guerrilla ahora tiene más de un año de estar el FMLN en el poder Ejecutivo, después de décadas de lucha por alcanzarlo goza de éste luego de haber derrotado a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó El Salvador por espacio de dos décadas.

Pero el 2011 representa un año importante para la izquierda política, representada en el FMLN, ya que por primera vez tiene la posibilidad de ocupar la presidencia del Primer Órgano del Estado, luego de un par de ocasiones en que la derecha política se lo ha imposibilitado anteriores legislatura. Será hasta este año que la izquierda tenga las posibilidades de ocupar ese cargo, con el acuerdo político alcanzado a inicios de la presente legislatura modificado a partir del resquebrajamiento de la derechista ARENA y el surgimiento de GANA.

Los políticos, 19 años después de la Firma de la Paz, ven avances pero también muchos retos, el principal es poder coordinar esfuerzos con los diferentes sectores para evitar injusticias, atropellos y sobre todo superar las causas que llevaron al conflicto armado y que para muchos analistas políticos están latentes en pleno siglo XXI.

El partido en el gobierno, dice estar satisfecho con la ruta emprendida y algunas de las metas alcanzadas en esta nueva coyuntura donde han logrado llegar a ocupar la silla presidencial, gracias a la amplia alianza político-electoral que impulsaron junto al movimiento ciudadano “Amigos de Mauricio”, que llevó a la izquierda a derrotar por primera ocasión en una elección presidencial a la derecha.

Y es que esta alianza para el FMLN fue importante, ya que la figura de Mauricio Funes, le permitió dinamizar una elección en donde ARENA llegaba por primera ocasión con una crisis interna frente a un FMLN que estaba dispuesto a ganar la presidencia.

Inmar Reyes, en este contexto, asegura que “los Acuerdos de Paz han ayudado de alguna manera a ir fortaleciendo la democracia, pero creemos que nosotros, que ahora estamos en el gobierno. Hemos encontrado un desfase, no sólo por no haber conformado la mesa del Foro Económico y Social, sino por el desorden encontrado en las distintas carteras estatales”.

Este legislador de izquierda opina que tras 19 años después de la firma han visto con optimismo el desarrollo de instancias que surgieron con los mismos como: la PNC, la PDDH “ésta última ha sido muy equitativa en la parte de la denuncia y hoy tenemos también un Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ), creemos en las metas que se han trazado y que se debieron haber impulsado en anteriores administraciones”.

Entre los retos cercanos que ve el parlamentario está lograr desarrollar, desde el Ejecutivo, las políticas a favor de la gente. “Como partido en el gobierno, buscamos seguir trabajando y construyendo democracia, no sólo en estos cinco años, porque el FMLN está pensando más allá, nuestra gran misión es construir en 2014 nuestras metas: erradicar analfabetismo, en salud y seguridad”.

Reyes destacó que su partido, sabe que en cinco años un gobierno poco puede lograr, ahora que se tienen 19 años de paz hay muchas posibilidades de alcanzar esas metas que se trazaron en un comienzo pero que la coyuntura nunca permitió.

La derecha por su  parte, hace su lectura en la que destaca que el avance principal que se  ha tenido en estos años fue el fin de la guerra, pero “hace falta una paz social”, opina el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

Este partido de derecha, que se formó en el 2009, ante la crisis en ARENA, y que se denomina una “derecha popular”, es consciente que la paz se logró con el acuerdo de las fuerzas contrarias que un día coincidieron en objetivos de país.

Aunque en la actualidad lamenta que poco se ha hecho para “fortalecer esos acuerdos de paz, porque el problema es que el país aún no ha logrado despolarizarse, hay gente en las extremas que no han dejado de pensar o soñar con poder llevar al país a otra guerra”.

Mario Valiente, de ARENA eterno rival político de la izquierda, dice que en casi dos décadas “si algo ha tenido éxito en El Salvador son los Acuerdos de Paz”, aunque asevera que eso no quiere decir que se viva en paz.

Los tres legisladores coinciden en que la delincuencia, hoy por hoy, es un problema que esta afectando al pueblo salvadoreño, Gallegos incluso dice que ésta podría estar cobrando ya más muertes que el propio conflicto armado.

La guerra en El Salvador costó cerca de 70 mil muertes entre civiles, guerrilla y ejército; y miles de desaparecidos; así como un buen número de la población que quedó lisiada y afectada por el conflicto.

En ese sentido, los políticos dicen que ya hicieron su parte, y ahora la sociedad en pleno debe retomar y escudriñar esos Acuerdos de Paz, y ver cuánto hemos avanzado y qué nos falta como país para gozar de una verdadera paz y reconciliación. Por hora, el político continuará en la palestra buscando votos para un próximo período, y la sociedad opinan ellos mismos, deberá empoderarse para materializar la lucha que muchos en el pasado emprendieron pero que no pudieron ver el fin de la guerra. El otro año El Salvador cumplirá sus primeras dos décadas en paz, la interrogante ahora es ¿Se han logrado superar esas causas del conflicto?.

Simpatizantes FMLN » XIX aniversario de Acuerdos de Paz: La izquierda en un nuevo escenario político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.