Comentarios mas recientes

2011/01/06

LPG-PROCAFÉ en lucha por contribución especial

La fundación espera que no pase el decreto legislativo 1087 porque significaría el cierre de sus operaciones. Actualmente, la institución tiene dificultades financieras.

Escrito por Keny López/Lourdes Quintanilla.06 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

economia

La junta directiva de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFÉ) se ha mantenido los últimos días en cabildeo con las diferentes fracciones políticas para garantizar que el decreto legislativo 1087 no pase.

Este decreto podría ser discutido este día en la plenaria de la Asamblea Legislativa. De ser aprobado, no solo quitaría de las manos de PROCAFÉ la contribución especial de $0.50 por cada quintal de café oro clase entregado por el productor, sino que significaría el cierre de operaciones de la fundación. Esto debido a que el 67% de su presupuesto depende de este fondo. “En la tres fracciones (GANA, PDC y FMLN, este último impulsor del decreto) hemos tenido respuestas bastante esperanzadoras. Lo principal de nuestra gestión es demostrar que redireccionar la contribución especial es prácticamente una nacionalización de un recurso privado”, señaló Antonio Arévalo, presidente de PROCAFÉ.

Según la institución, esto “sería un error con consecuencias nacionales e internacionales, ya que implicaría la pérdida de todos los estudios de investigación y transferencia de tecnología”.

Piden agilizar fondos

La contribución especial es percibida por el Ministerio de Hacienda, pero no forma parte del Fondo General de la Nación, sino de la cuenta de Fondos Ajenos en Custodia. Actualmente, la transferencia tiene un desfase, según el presidente de PROCAFÉ, y se estima que con las exportaciones hechas en diciembre habría un acumulado de $100,000 que no han sido entregados a la Fundación.

“PROCAFÉ, en este momento, no tiene nada de fondos. No hemos pagado los aguinaldos del personal. Estamos a punto de quiebra y ahí vamos a solicitar la colaboración de las entidades involucradas que la entrega se haga lo más pronto posible”, dijo Arévalo.

PROCAFÉ en lucha por contribución especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.