Comentarios mas recientes

2011/01/15

LPG-“Muy pronto veremos a pandilleros financiar candidatos”

 Escrito por Ricardo Flores. 15 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Las pandillas ya tienen una base social, donde los niños no tienen más opción que meterse a una.”

nacion

A juicio de Rodrigo Ávila, ex director de la Policía nacional Civil (PNC), el nivel de delincuencia en el país, que se hace más evidente día a día por el grado de saña con que se están cometiendo los delitos, está íntimamente ligado al accionar de los grupos pandilleros que operan en el territorio nacional.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Ávila aseguró que el estado de barbarie con que se cometieron muchos homicidios durante 2010, y que se volvió una característica de los crímenes, fueron una especie de “expresión” y de “mensaje” que lanzaron los pandilleros a las autoridades.

A criterio del ex funcionario, lo más grave es que como país no se está haciendo nada contra esos grupos. “Todavía los salvadoreños, las autoridades, el Estado, nos resistimos a tratarlos (a los pandilleros) como grupos de crimen organizado. Hay una ley contra las pandillas que fue aprobada el año pasado y que no ha servido para nada”, señaló el ex jefe policial.

Para Ávila, la situación con las pandillas es compleja. Por lo tanto, se necesita hacer algo contra esos grupos debido a que, a su juicio, tienen “base social” que les permite operar con cierto nivel de impunidad.

“Las pandillas tienen un arraigo social que se basa en costumbres que adquieren como grupo, lo que se convierte en una forma de vida”, explicó.

Puso como ejemplo que hay familias que ven como “lo más normal del mundo” que un hijo pandillero se dedique a cobrar la “renta”, a extorsionar, a delinquir.

“Poco a poco la misma familia se va volviendo parte de esa dependencia económica en las actividades delictivas”, indicó.

Lo peor de todo esto, agregó Ávila durante la entrevista, es que se “trastoca el parámetro entre el bien y el mal” y se vuelve “culturalmente aceptado” pertenecer a las pandillas.

En otras palabras, Ávila consideró que, para mucha gente, es lo más normal que el muchacho que es pandillero cobre la extorsión, tenga que asesinar a sus rivales y cometa todo tipo de delitos.

“Esto tiene trascendencia, porque las pandillas ya tienen una base social, donde los niños que crecen en ese ambiente no tienen más opción que meterse a una pandilla, si no están en contra de ese grupo que domina el sector”, agregó.

En esa misma línea, consideró que los pandilleros van avanzando en su accionar y que no se deben menospreciar porque, de seguir así, pronto se tendrán situaciones más lamentables.

“Si seguimos menospreciando a estos grupos, pronto veremos a pandilleros financiando candidatos; ya han habido casos de concejales dentro de algunas alcaldías que se han viso involucrados con pandilleros”, dijo Ávila.

Sobre cambios en la PNC

Para Rodrigo Ávila, un paso importante que debe darse con relación a la Policía nacional Civil (PNC) es apostarle más a las unidades especiales.

“Las unidades especiales han sido muy exitosas en el combate de la criminalidad en el país, si no se pueden descentralizar, deben seguir funcionando de manera centralizada, pero deben reforzarse más”, aseguró el ex jefe de la Policía.

“Nuestro país es tan pequeñito que no debemos estar pensando en descentralizar el accionar policial. Talvez eso funcione con la parte de la atención a la ciudadanía, pero considero que es un error descentralizar las unidades especiales sin importar la denominación”, finalizó Ávila en contradicción a lo expuesto por las actuales autoridades de la PNC.

“Muy pronto veremos a pandilleros financiar candidatos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.