Comentarios mas recientes

2011/01/05

LPG-Asamblea incluirá maestros en incremento salarial 2011

 Ministro advierte que ello podría afectar programas de cartera para este año escolar a iniciar

Escrito por Amadeo Cabrera.05 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Educación tiene la ma- yor partida de gastos imprevistos en 2011 por lo que dine- ro hay para el aumento sin sacrifi- car progra- mas.”

Donato Vaquera- no, diputado ARENA

“Los maes- tros deben estar claros que un in- cremento salarial im- plica afectar alimentos, paquete es- colar, ener- gía y agua.”

Salvador Sánchez Cerén, vicepresi- dente y ministro Edu- cación ad honórem.

La Asamblea Legislativa podría incluir en el incremento salarial del sector público a unos 44,000 docentes que reclaman ese beneficio que el Gobierno otorgará, a partir de este mes, a empleados con salarios desde $300 hasta $1,000.

La ANDES 21 de Junio solicitó este lunes al congreso reformar el decreto que da el aumento salarial a los burócratas para incluir en él al magisterio.

Las fuerzas políticas conocerán en la plenaria de mañana la petición. Sin embargo ya externan su disposición de respaldar la petición que llevará al Gobierno a erogar unos $26 millones al año.

La Ley de la Carrera Docente deja abierta la posibilidad de que los maestros gocen de incrementos salariales cuando este se da en el Gobierno, sin detrimento de su escalafón.

El FMLN habla de recomendar al Ejecutivo el incremento, pero tampoco descarta reformar el decreto.

“El FMLN ha hecho una propuesta recomendable para que se atienda el incremento... pero, si es necesario, vamos a acompañar un decreto”, dijo la jefe de bancada, Norma Guevara.

ARENA apoya a que los maestros gocen del aumento, al recordar que advirtió que la decisión del Gobierno era excluyente. “Nosotros apoyamos el incremento. Dijimos en su momento que el aumento excluía a los maestros y que iba dirigido a un pequeño grupo”, manifestó su jefe de bancada, Donato Vaquerano.

GANA llama de “justicia social” la petición de los mentores. “En este caso, se haría justicia social el poder incrementarle el salario a los maestros. Vamos a respaldar esta propuesta”, dijo su diputado y vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos, que considera que el Ejecutivo debe consultar antes.

El PCN cree justa también la petición de los docentes. No obstante, dice que esta debe venir del Gobierno central, tras analizar la disponibilidad de recursos. “No hay forma de obviar esa responsabilidad, pero tendrán que hacer la propuesta el Gobierno”, dijo el subjefe de bancada, Mario Ponce.

La solicitud de la ANDES 21 de Junio, respaldada por diputados efemelenistas, llevó al vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a reunirse con legisladores en el parlamento.

“Estamos analizando el decreto legislativo que excluye a los docentes... No tengo respuesta todavía, es un decreto legislativo y eso pasa por la decisión de la Asamblea Legislativa”, dijo Sánchez Cerén al final de la sesión.

Asamblea incluirá maestros en incremento salarial 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.