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2011/01/11

EDH-Y a todo esto, ¿qué dice el índice Big Mac?

 Alejandro Alle.11 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Aplacados los ánimos que hace unos meses llevaron la discusión sobre la dolarización al habitual plano pseudo-ideológico, ese que utilizan tanto los que carecen de argumentos como los que quieren meter gato por liebre... (hubo de los dos), es momento de ver qué está pasando en el mundo con los tipos de cambio.

Partamos del concepto de paridad del poder de compra, que indica que una canasta de bienes y servicios transables internacionalmente, es decir, factibles de ser comercializados a personas que viven en otros países, debiera tender a costar la misma cantidad de dólares en todo el planeta.

Dado que no es fácil establecer qué bienes y servicios debería incluir esa canasta para ser realmente representativa, la revista The Economist definió en 1986 una mercadería muy particular: el Big Mac de Mc Donald´s.

Está claro que un plato de hamburguesas servido en el mostrador no es algo físicamente transable al exterior..., pero posee características que permiten tomar su precio como una buena aproximación a la citada canasta: a) el Big Mac se vende con igual receta en más de 100 países del mundo, y b) Mc Donald´s es una marca ampliamente conocida en esos países. Así nació el "índice Big Mac".

Por cierto, varios de los insumos que se pagan al comprar un Big Mac son no transables internacionalmente (salarios, alquileres, etc.). Y como esos insumos, además, suelen tener menor costo en los países subdesarrollados que en los desarrollados, los resultados tienden a mostrar cierta desviación sistemática: es esperable que el precio en dólares de un Big Mac sea menor en un país subdesarrollado que en uno desarrollado. La diferencia de productividad entre ambos más que justifica la diferencia de precio.

Y las desviaciones sistemáticas, por tener causa conocida y cuantificada, dejan de ser un problema. El verdadero problema sigue siendo, como siempre..., el subdesarrollo.

En síntesis, el índice Big Mac es de suma utilidad pues permite hacer comparaciones entre diferentes momentos en un país determinado, así como entre diferentes países en un momento determinado.

Tomando los datos de último semestre del 2010, un Big Mac cuesta en los Estados Unidos 3.71 dólares, mientras que en la zona del euro tiene un precio promedio ponderado equivalente a 4.79 dólares (Oct, 13). Tratándose de países desarrollados, el dato induce a concluir que el euro está sobrevaluado frente al dólar. Dicho en otros términos, la moneda de El Salvador está devaluada frente al euro.

¿Qué pasa en Centro América? En Costa Rica, referente de la región, el Big Mac tiene un precio equivalente a 3.83 dólares (Jul, 22). Más caro que en los Estados Unidos. El dato indica que el colón costarricense está sobrevaluado frente al dólar (muy sobrevaluado, si consideramos la diferencia de productividad Estados Unidos vs. Costa Rica). Dicho en otros términos, la moneda de El Salvador está muy devaluada frente al colón costarricense.

¿Y en Brasil? El Big Mac tiene un precio equivalente a 5.26 dólares (Oct, 13). Mucho más caro que en los Estados Unidos. El dato indica que el real brasileño está muy sobrevaluado frente al dólar (enormemente sobrevaluado, si consideramos la diferencia de productividad Estados Unidos vs. Brasil). Dicho en otros términos, la moneda de El Salvador está enormemente devaluada frente al real brasileño.

Los problemas económicos de El Salvador, que son importantes, tienen diversas raíces. Se destacan las institucionales, las políticas, y las de infraestructura, cuyas carencias afectan la productividad de la economía. Son, pese a todo, problemas perfectamente corregibles.

Lejos de ser la cura de todos los males, como algunos ingenuos creyeron, el dólar es sin embargo la garantía de que no habrá manipulaciones monetarias criollas que se sumen a las de Bernanke. Y evidentemente no es responsable de la falta de competitividad de la economía salvadoreña: no sólo está devaluado frente al euro, sino también frente a monedas latinoamericanas claves. La falta de competitividad sigue pasando por otro lado.

Hasta la próxima.

*Ingeniero. Máster en Economía (ESEADE, Buenos Aires). Columnista de El Diario de Hoy. alejandro_alle@yahoo.com

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