Comentarios mas recientes

2011/01/06

EDH-Guzmán: "La Corte ha tenido tiempo y dinero para iniciar nuevo Código"

 Afirma que el año pasado las finanzas del Órgano Judicial tuvieron excedente de $6 millones.La CORTE SUPREMA de Justicia aún no ha equipado tecnológicamente a los 322 juzgados de Paz de todo el país para la realización de juicios sumarios.

Edmee Velásquez.06 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La Corte Suprema de Justicia tuvo tiempo y dinero para aplicar oportunamente el nuevo Código Procesal Penal y así evitar todos los problemas que han surgido por falta de capacitación de la plantilla judicial y de equipo tecnológico para su ejecución, afirmó ayer el magistrado Ulices del Dios Guzmán.

El funcionario recalcó, con respecto al aspecto financiero, que la Corte cerró sus finanzas con un excedente de aproximadamente seis millones de dólares, los cuales pudieron haberse invertido en infraestructura, capacitación de personal y adquisición de tecnología para la grabación en audio y vídeo de las vistas públicas.

Este fue uno de los argumentos planteados en la Asamblea Legislativa para solicitar los dos plazos para retrasar la normativa vigente.

En diciembre de 2009, se dijo ante los legisladores que por el recorte de 15 millones de dólares no podían implementar el Código. El mismo se invocó a finales de septiembre de 2010 para conseguir el segundo aplazamiento, a escasos días para que venciera el primer plazo.

Añadió que no se ha discutido ni en la Sala de lo Penal ni en la Corte Plena, la posibilidad de pedir a la Asamblea Legislativa una suspensión temporal en la aplicación de la nueva normativa penal.

Pero a todo caso, afirmó que los legisladores no tienen por qué cargar con la responsabilidad que tiene el Órgano Judicial.

"Estamos hablando de proposiciones irresponsables. El proceso ya está en aplicación, muchos procedimientos sumarios ya se iniciaron", dijo.

Agregó que no se puede argumentar que no se hizo nada por falta de tiempo porque sí lo hubo. No se han capacitado ni a jueces, secretarios, ni colaboradores judiciales, tampoco se ha realizado un estudio donde se determine el impacto en cantidad de casos que tendrá cada juzgado, ni tampoco se ha estudiado la capacidad en infraestructura de los juzgados de Paz.

"Encuentro que simplemente estamos complicando más la administración de justicia y si encima pretendemos una suspensión de la aplicación del procedimiento (del nuevo Código)... estamos haciendo un gran relajo y es una gran irresponsabilidad de la Corte, porque tiempo ha tenido y dinero también", agregó.

Guzmán reiteró su posición de que nunca ha estado de acuerdo con el actual Código Procesal Penal, pues considera que es el mismo cuerpo legal aprobado en 1998 pero con muchas reformas.

Proceso sumario

La falta de tecnología y la escasez de personal para realizar una vista pública son carencias con las que se enfrentarán en corto tiempo los 322 juzgados de Paz en El Salvador.

Esta situación debido a que serán los juzgados de Paz los encargados de aplicar un proceso más corto a cuyos delitos fueron considerados menos graves, en el sentido que los legisladores no consideraron necesario desgastar el sistema para un caso que podía resolverse en poco tiempo.

La Fiscalía General es la encargada de solicitar la aplicación de dicho procedimiento en acusaciones por delitos como la conducción temeraria, hurto y hurto agravado, robo y robo agravado, tenencia, portación o conducción de arma de fuego y posesión o tenencia de drogas.

Para el magistrado de la Cámara Segunda de lo Penal y juez participante en la elaboración del Código Procesal Penal, Sergio Luis Rivera, con este proceso se buscó realizar procesos más expeditos y para hechos que no necesitan mucho tiempo para la investigación cuando se tiene claro cuál es el hecho y cuáles son las pruebas.

Sin embargo, afirmó que poner toda la responsabilidad a un juez de Paz para la realización de una audiencia inicial y el juicio si pueden surgir algunos problemas. Por ello dice que se propuso que la fase de juicio siguiera siendo del conocimiento de un Tribunal de Sentencia, no solo porque son los idóneos para ello por contar con el personal y la infraestructura para realizarlo sino que no se tendría el problema de que se les incrementara la carga laboral.

"No es lo mismo una sala de audiencias para una (audiencia) inicial que un juicio porque en la inicial no declaran testigos... Además está el tema del registro (grabación) que no es exigente en esa etapa como sí lo es un juicio y porque en el nuevo proceso de cara a una apelación debe estar grabada en audio y vídeo", argumentó.

El magistrado recalcó que si este apoyo financiero no se ha dado a los juzgados de Paz, la operatividad del juicio sumario tendrá serios problemas.

Para ello, Rivera sugiera una reforma legislativa, en la que se considera la otra propuesta mencionada anteriormente, que un tribunal de sentencia vea los juicios sumarios.

El juez Octavo de Paz de San Salvador, Carlos Bendix, no ve como problema la implementación de este proceso especial, ya que de similar forma se trabajaba cuando existían los jueces de lo penal, figura de anteriores legislaciones.

Apuntó que si durante la implementación de este proceso especial no se cuente con la tecnología necesaria para grabar en audio y vídeo la vista pública igual la realizarán con los recursos con los que se cuente.

Por su parte, el magistrado Ulices Guzmán si ve problemas en este nuevo proceso sumario y crítica que por la insistencia en resolver los casos con mayor celeridad se está contemplando un proceso "indulgente y desnaturalizador".

Destacó la incorporación de la opción de otorgar un proceso abreviado (cuando un imputado acepta la culpa y juez lo condena bajo una pena menor a la establecida) donde se sacrifica la penalidad impuesta a un delincuente, en el sentido que se reduce la condena, lo cual para el magistrado estaría en contradicción, porque si el caso a presentarse se cuenta con las pruebas recabadas en el momento, no debería darse un beneficio.

elsalvador.com, Guzmán: "La Corte ha tenido tiempo y dinero para iniciar nuevo Código"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.