Comentarios mas recientes

2011/01/07

Co Latino-Reforma de salud con paso firme hacia el bienestar social | 06 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 

Como parte del plan de clínicas ecofamiliares lanzado en Guarjila, Chalatenango, se pretende brindar mejor cobertura de salud en los municipios más remotos. Foto Diario Co Latino/Archivo

 

Claudia Solórzano.07 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.


El ideal de que todos y todas tengan acceso a la salud sin discriminación alguna está cada vez más cerca de los salvadoreños, gracias a la Reforma de Salud impulsada por el Gobierno de izquierda.
A tan solo año y medio del cambio de Gobierno, el Ministerio de Salud, encabezado por la doctora María Isabel Rodríguez, ya sentó las bases para mejorar las unidades y hospitales de la red pública.
Las innovaciones van desde la organización de la red de servicios de salud hasta la construcción de unidades en los pueblos más pobres en el país.
Al menos, 195 municipios se han visto beneficiados con los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y otros 15 con Equipos Especializados.
“Hemos desencadenado esta reforma sin tener todas las condiciones para montarlo… necesitamos instalaciones grandes de casas de la salud y ya iniciamos los procesos de licitación, pero no ha habido impedimentos gracias a la cooperación de la organización de las comunidades”, explicó con mucha satisfacción, la Viceministra de Salud, Violeta Menjívar.
Los ECOFAMILIARES disponen de equipo, medicinas y del recurso humano, específicamente, médicos generales, enfermeras, auxiliares y personal polivalente. Mientras otros ECOS ya tienen doctores en áreas especializadas.
“En poquísimo tiempo, el Ministerio de Salud no solo ha debatido y construido, sino que ha puesto en marcha la Reforma de Salud”, expresó la viceministra.
La Reforma de Salud plantea 8 ejes principales para forjar el bienestar social: el primero es el desarrollo de la red de hospitales; el Foro Nacional de Salud, la formación de la Comisión Intersectorial, abastecimiento de medicinas y vacunas, la creación del Sistema de Emergencias  y el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud, la Integración del Sistema Único y, sobre todo, implementar políticas de recursos humanos.
Luego de varios meses de análisis y consulta con diversos sectores, los primeros ejes son desarrollados en 2010 y continuarán en lo que resta de la administración del Presidente Mauricio Funes.
“Queremos dar salud de calidad y la reforma nos lo permite... hasta el momento hemos tenido buenos resultados”, afirmó la titular del ramo, María Isabel Rodríguez, al compartir una reunión a la que habían sido invitados directores de diversos medios de comunicación y periodistas de la fuente salud.
Otro de los cambios más sentidos por la población ha sido la descentralización de los servicios médicos en la capital.
Y es que antes, en hospitales como el Rosales permanecían largas filas de pacientes esperando la atención. Muchos “tiraban la toalla” al mediodía porque los galenos solo trabajaban hasta esa hora.
Sin embargo, la reforma permitió llevar médicos especialistas a los hospitales de segundo nivel y unidades de salud, para tratar a las personas cerca de sus lugares de habitación. Eso redujo la saturación en la capital.
Asimismo, se reconstruyó buena parte de los hospitales dañados por los terremotos en 2001, se abastecieron de medicinas y se contrató 4 mil 89 recursos humanos, entre médicos, enfermeras y otros especialistas.
El déficit de medicamentos se redujo hasta el 20%, cuando en las administraciones anteriores este rondaba entre el 50 y 80%.
Mientras el cuadro de vacunas nacional se ha duplicado a lo encontrado en 2009. Una de las incorporaciones más importantes fue la vacuna contra el neumococo.
Asimismo, se incluyó la vacuna contra el virus de la gripe pandémica A H1N1. Esto estuvo acompañado de una intensa campaña de prevención en la intervinieron diversas instituciones de Gobierno, aglutinadas en el Consejo de Interinstitucional de Salud, como la Fuerza Armada, Protección Civil, FOSALUD y Educación, entre otros.
Con esto último quedó demostrado que el trabajo en equipo reduce los gastos del Estado y tienen mejores efectos en la población, pues se puso una barrera al contagio de la gripe pandémica.
Aunque muchos políticos critican el trabajo del Ministerio de Salud, la población prácticamente avala la reforma, pues los beneficios son innegables.
Ardua agenda para 2011
Las autoridades de salud no toman ni un minuto de descanso para establecer los cambios en el sistema. Este año continuarán forjando los 8 ejes de la reforma.
Lo primero será la reinauguración de los hospitales nacionales de Zacatecoluca y Usulután, los cuales también fueron dañados en 2001.
“Este año entrarán a trabajar más de mil 200 recursos humanos que serán destacados en los 6 hospitales que acompañan el proceso de la reforma”, informó el Director de Hospitales, Julio Ticas.
Además, se ampliará el área de Cuidados Intensivos del Hospital Rosales, donde habrá espacio para 30 camas.
El área de Especialidades del mismo nosocomio también será mejorada, pues ahí se atienden a los pacientes de Nefrología y Cardiología.
Otro de los beneficios en 2011 será la inversión de 5 millones de dólares en equipo especializado de resonancia magnética.
La idea es que los hospitales de Usulután, San Miguel, Santa Ana, Zacatecoluca, y el de Niños Benjamín Bloom disponga de los conocidos TAC. Mientras otros 3 centros de salud tendrán por primera vez equipo de fluroscopía.
En cuanto a la instalación del Sistema de Emergencias, las autoridades de salud empezarán las capacitaciones correspondientes a mediados de año.
Este sistema incluye el funcionamiento de ambulancias básicas, medias y avanzadas o especializadas. Acá se invertirá 9 millones 272 mil dólares.
Diario Co Latino apoya reformas
Dado que Diario Co Latino siempre ha apoyado periodísticamente todos los cambios sociales en pro de la población más desprotegida, la reforma de salud no será la excepción.
El Director del vespertino, Francisco Valencia, externó a la Ministra de salud su completo respaldo informativo para que los salvadoreños conozcan cada paso de la reforma.
“Estoy convencido de que el apostarle a un sistema preventivo más que al sistema curativo es el éxito para dentro de 10 ó más años en este país”, expresó Valencia durante una reunión.

Reforma de salud con paso firme hacia el bienestar social | 06 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.