Comentarios mas recientes

2011/01/04

Co Latino-Editorial-2011, un año de compromiso de todos y todas | 03 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 04 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

Cuando se analiza la realidad nacional, y sobre todo, al inicio de un año, y en este caso, de una década, todas las aspiraciones y proyecciones se enfocan en lo que hará el gobierno. Esto debe ser así también, pero, porqué no invertir el orden de los factores y lo pensamos desde nosotros… desde el yo interior.
Es decir, qué me propongo yo para hacer diferente este país. Claro, antes, debo ponerme mis propias metas, que implican cambios internos.
Y es que, si y solo sí hacemos esos cambios en nosotros mismos, podemos pensar en el otro, en el bien común.
O sea, si no tenemos buenos propósitos, individualmente, difícilmente vamos a luchar por ellos, y mucho menos, a favor de los otros.
Y en este país necesitamos de esos cambios estructurales internos, de ahí que seamos pocos solidarios, poco colaboradores con el gobierno, con la autoridad, con el vecino, con el familiar.
El año que terminó, por ejemplo, sobresalieron crímenes increíbles, como asesinar a un estudiantes por quitarle la camisa. O la de un joven que asesina a una pareja por disputarse el parqueo en un restaurante. O el del sextuagenario que mató al militar por disputarse la acera.
Nos quejamos, por ejemplo, que la tarifa del agua es alta, y en parte es cierto, pero no nos proponemos hacer un uso racional del agua, no solo por el coste económico, sino por el tema ambiental.
Nos quejamos, que el servicio de recolección de la basura no es eficiente, pero no nos proponemos nunca disminuirla en nuestros hogares.
Nos lamentamos que la tarifa de la energía eléctrica es alta, lo cual también es cierto, pero tampoco queremos tomar medidas para reducir su uso, adecuadamente.
Y así podemos enumerar ejemplos, con razón sin duda, de que el gobierno no hace nada aquí ni allá, pero somos incapaces también de hacer una tarea mínima para contribuir a esa labor gubernamental, a pesar de que los beneficiados seamos nosotros mismos, nuestros hijos, nuestro vecino y vecina.
De ahí que deberíamos proponernos, individualmente primero, y luego colectivamente, a convertirnos en verdaderos agentes del cambio en la década que hoy comenzamos, para construir una nación auténticamente democrática, con justicia social.

2011, un año de compromiso de todos y todas | 03 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.