Comentarios mas recientes

2010/11/16

Co Latino-Fideicomiso y la apuesta al municipalismo | 15 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Norma Guevara de Ramirios.16 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.

El 11 de noviembre la Asamblea Legislativa por unanimidad aprobó una Ley que crea un fideicomiso para la reestructuración de la deuda de las municipalidades de nuestro país, la iniciativa vino del Presidente Mauricio Funes a través de su Ministro de Hacienda y tiene como propósito crear un mecanismo financiero, al cual puedan acceder los municipios con mayor endeudamiento reportado al Ministerio de Hacienda, hasta el 31 de Octubre pasado, para pagar deudas viejas a intereses altos, contrayendo deuda nueva con interés menor y a más largo plazo. El efecto será ahorro en pago de intereses y menores dificultades para su funcionamiento.
Con esto el gobierno del cambio y la Asamblea Legislativa reafirman su apoyo al desarrollo municipal, dando respuesta a una problemática grave.
El Banco Multisectorial de Inversiones será la instancia que maneje las operaciones del fideicomiso, y un Consejo de Vigilancia, el que analice las condiciones del mercado para emitir y colocar certificados. El Ministerio de Hacienda aportará para su inicio, un millón de dólares. 
La deuda de los municipios reportada a Hacienda a mitad del año 2010, ronda los 225 millones de dólares, los intereses que pagan los municipios promedian casi 14%, mientras que el fideicomiso cobrará un interés de 6.25%. Las alcaldías que se acojan a los beneficios de esta ley  podrán ahorrar considerablemente el pago de intereses, además de tener la posibilidad de extender los plazos. Unas 75 alcaldías, que son las más endeudadas, podrán acogerse a esta ley de manera voluntaria.
Esta medida en la que concurren la sensibilidad y respuesta del Presidente Funes y de la Asamblea Legislativa fue anunciada el primero de junio en ocasión de rendir su informe de labores ante el pleno legislativo, es un paso adicional a otros muy importantes como el de incrementar en 1% de los ingresos tributarios netos estimados para 2011 al Fondo FODES, esto equivale a 34 millones adicionales a partir del próximo año, y de la asignación de  un crédito de 80 millones de los cuales debe iniciarse su ejecución en este fin de año y que se distribuye en proporciones similares a la  de los fondos FODES y que debe ser invertido en proyectos que beneficien a la población de cada municipio en el lapso de un año.
Es preciso señalar que importantes proyectos de inversión social que impulsa la Presidencia de la República están orientados a la población más pobre y relegada de servicios en los 100 municipios con mayor pobreza, y otros proyectos a municipios urbanos con centros habitacionales precarios donde además sobrevienen con mayor fuerza la violencia;  es como si de repente el municipio como nivel estatal más próximo a las necesidades de la gente, encuentra un gobierno realmente aliado, un gobierno responsable que ve más allá de los modernos edificios de la capital.
La pobreza de las mayorías es un desafío a vencer, es una vieja y pesada deuda con el pueblo, es a su vez origen de otros problemas y conflictos sociales, los gobiernos municipales pueden contribuir  a encarar este desafío de superar esas condiciones precarias en las condiciones de vida, toda vez que el gobierno también tenga su mirada y recursos puestos en esa misma dirección. COMURES el gremio que agrupa a todos los alcaldes y alcaldesas, recién finalizó su
Congreso, reúne en su seno a la diversidad política, pero su lema de marchar con el desarrollo local hacia el desarrollo nacional, empieza a tener contenido concreto y perspectiva, gracias a la  coincidencia entre esa aspiración con la  visión y los esfuerzos puestos por el primer gobierno del cambio.
Las sociedades en las cuales se comprende la importancia de la satisfacción de las necesidades y derechos de las mayorías trabajadoras como base de la seguridad de todos, son sociedades más desarrolladas, más estables, más felices, aunque parezca lejana esa estampa de nuestro futuro El Salvador, nos corresponde trabajar duro hacia ese horizonte, quitar el estrangulamiento a las finanzas municipales por deuda cara es una señal importante; máxime que se da en circunstancias en las cuales el gobierno central pagará en deuda externa  más de 28% de su presupuesto.
El FODES será  la garantía de la deuda nueva de los municipios con el fideicomitente, esa garantía puede usarse en toda la deuda municipal hasta un 30%. Esta medida y todas las otras que tienen lugar en cada municipio deben ser aprovechadas con responsabilidad y vistas en su conjunto como ejecutores de la inversión pública que ayude a la reactivación de la economía y de la esperanza de seguir cambiando.

Fideicomiso y la apuesta al municipalismo | 15 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.