Comentarios mas recientes

2010/11/20

Co Latino-El Salvador sigue sumergido en una guerra social | 20 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Iván Escobar. 20 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.

Los acuerdos de Paz se firmaron en 1992, entre el FMLN y el gobierno de turno. 18 años después de ese acontecimiento algunos sectores consideran que los problemas sociales y estructurales siguen vigentes.
Dagoberto Gutiérrez, analista político y actual vice rector de la Universidad Luterana de El Salvador, cree que el principal problema luego del fin de la guerra, fue que de un solo se pasó a la paz. “18 años después tenemos un proceso en donde se renunció a la post guerra”, advirtió.
“En este proceso no hubo post guerra. La guerra civil lentamente se convirtió en guerra social. Y los acuerdos políticos de estos acuerdos de paz se agotaron”.
Gutiérrez, quien ha estudiado la historia salvadoreña y sobre todo los acontecimiento sociopolíticos, dice que el país ha enfrentado tres grandes momentos, el alzamiento de los pueblos Nonualco, dirigidos por el líder indígena Anastasio Aquino (1833); luego el levantamiento indígena, en el occidente del país, bajo la conducción de Feliciano Ama,
Augusto Farabundo Martí y otros líderes de la época (1932); “Y cincuenta años después se da la guerra de 20 años, que es el acontecimiento más importante del país, fue una confrontación campesina, dirigida, organizada, pensada en el terreno”, recordó.
Gutiérrez recuerda que la guerra en El Salvador fue intensa y se desarrolló en todo el país, dice que así como se cometieron errores durante ese período se tuvieron aciertos.
Además, dice que al final de la misma, particularmente cuando se da la ofensiva final, en 1989, el FMLN que identificó como una “alianza” estratégica en el proceso, logró demostrar a Washington que era un ejército rebelde con mucha fuerza.
“Los gringos nunca entendieron, que era una guerra política… que estaba la guerra en manos de un alianza, el FMLN; que era un acuerdo político entre comunistas, anticomunistas y no comunistas”, aclara Gutiérrez.
Al tiempo que dijo que ellos como guerrilleros nunca se imaginaron que la lucha “duraría 20 años, cometimos errores, pero fue una guerra brillante, exitosa a la lógica militar norteamericana nos enfrentamos no al ejército salvadoreño”, insistió.
Gutiérrez añadió que la ex guerrilla salvadoreña logró sobrepasar las capacidades del ejército salvadoreño, que era apoyado en ese momento por los Estados Unidos; destacando que la última ofensiva ubicó al FMLN en un lugar único en comparación con otras guerrillas de América Latina, al mantener sitiada la ciudad capital, por dos semanas y bajar con buen número de tropas.
“Con la ofensiva demostramos que la solución militar no era posible a corto plazo, nos estábamos preparando para una guerra con Washington, no la queríamos pero teórica y logísticamente lo estábamos haciendo”, reveló.
A 21 años de esa ofensiva y 18 de la firma de los Acuerdos de Paz, este político dice que la vía de la negociación al final se logró transitar por tres razones: la caída de la URSS, la ofensiva del 89´, “y porque ellos decidieron montar aquí una democracia de baja intensidad, en contra de la voluntad de la oligarquía”.
Para este analista, los Acuerdos de Paz, si bien no han garantizado la paz en El Salvador, han permitido avanzar en algunas cosas como: “que después de 18 años nadie cree en los partidos políticos”, acotó, lo que considera un hecho trascendental y donde se ve a una Asamblea Legislativa, cuestionando fallos de la Corte Suprema de Justicia, entre otros sucesos.  “Pero también vivimos una crisis y no estamos en paz sino en guerra”, afirmó.
Las valoraciones las hizo el político y ex comandante de la entonces guerrilla salvadoreña, en el marco del ciclo de conferencias 2010, “El Salvador 18 años después, los frutos de los acuerdos de paz”, actividad organizada por la Universidad Francisco Gavidia.

El Salvador sigue sumergido en una guerra social | 20 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.