03 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.
La semana pasado se conoció del contenido de un borrador de la Comisión Ad-Hoc legislativa conformada para revisar y analizar las implicaciones “constitucionales, jurídicas y políticas” del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las candidaturas no partidarias.
El borrador contiene, en efecto dos aspectos valorativos: el análisis de la resolución de la Sentencia de Inconstitucionalidad 61-2009, y lo más preocupante y delicado, la sugerencia de hacer modificaciones al rol de la Sala de lo Constitucional, que promovida de una resolución, a todas luces sería un golpe de estado técnico al Órgano Judicial y socavaría la institucionalidad del estado.
En cuanto al análisis de la resolución de las candidaturas no partidarias, los y las miembros de
la Comisión Ad-Hoc, para sus conclusiones, solo han tomado en cuenta a los expresidentes del órgano judicial ligados con los intereses de derecha, y responsables, en gran medida, del desprestigio que tiene el sistema judicial del país, así como de abogados representativos del pensamiento de derecha.
Las voces que favorecen las candidaturas no partidarias no han sido tomadas en cuenta, pese a que, han sido abundantes y muy calificadas, que si no los llamaron a la Comisión, pudieron haberlas leído, a través de este periódico, por ejemplo. Aunque, concluyen que acatarán la disposición o el fallo de la Sala.
Lo más preocupante, insistimos, es la ligereza con la que los diputados y diputadas toman la decisión de sugerir modificar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
La recomendación 4 de la Comisión Ad-Hoc dice: “Que se reforme la Constitución y la ley de
Procedimientos Constitucionales para que los fallos de la Sala de lo Constitucional sobre aspectos sensibles de la misma, puedan ser revisados, posiblemente por el resto de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
El número 5 agrega: “Revisar y promover las reformas constitucionales necesarias para que la Presidencia del Órgano Judicial, de la Corte Suprema de Justicia, y de la Sala de lo Constitucional no recaiga en la misma persona, por la excesiva concentración de poder y posible desviación del mismo”.
Es decir, los diputados responsables del análisis, si bien acatan las sentencias de la Sala, procuran un castigo a la actual Sala, que, aunque les duela a muchos togados y políticos, es la mejor sala que ha tenido el sistema judicial salvadoreño en los últimos 50 años, nos atreveríamos a decir, no solo por sapiencia jurídica, sino, porque han demostrado que también se puede ser independiente, un ingrediente de lo que ha adolecido históricamente la Corte.
La Asamblea Legislativa no se puede dar el lujo de modificar la constitución, como castigo por el buen trabajo de cuatro magistrados, encabezado por el Presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, que seguramente pasarán a la historia por su trabajo sin compromiso, más que con la justicia y la institucionalidad del país.
Además, es claro que, cualquier modificación a la Constitución debería ser producto de un proyecto global, no por factores coyunturales. Es decir, lo más indicado sería convocar a una constituyente que implique consultas populares, para adecuar a la Constitución de acuerdo a la realidad actual y de las proyecciones de futuro, y no por intereses particulares de sectores, como puede leerse en las recomendaciones de la Comisión Ad-Hoc.
Esperemos, que los diputados de izquierda, no vayan a respaldar las locas sugerencias de los diputados y diputadas de derecha, porque sería estancar el desarrollo jurídico y democrático de El Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.