Comentarios mas recientes

2010/09/12

EDH-Cristiani duda que un "chapín" haya enterrado dinero en el país

 Eugenia Velásquez.12 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy. 

Al presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, no le cuaja mucho la idea de que un guatemalteco haya venido al país a enterrar millones de dólares y euros que han sido encontrados en tres barriles por la Policía Nacional Civil (PNC), en los últimos días.

"A mí en lo personal, si me pregunta de que esto viene de un ciudadano guatemalteco que ha venido a enterrar esa cantidad de dinero a El Salvador, a mí eso me causa duda, yo no veo un guatemalteco viniendo a enterrar esa cantidad de fondos al país, hay que investigar quién es, a quién pertenece la propiedad, hoy con la nueva casa de Lourdes (Colón), como lo han mantenido en total secreto, uno no sabe como va la cosa", manifestó ayer Cristiani.

Ese "secretismo" que mantiene el gobierno en torno a este caso y el hecho de que el dinero no haya sido lavado inmediatamente para legalizar su circulación, le hacen vacilar si en verdad se trata de un asunto relacionado con el narcotráfico, el crimen organizado, o es el producto de actos de corrupción.

"Lo único que me parece que desde un inicio se le está tratando de dar una secretividad especial de como que no salga información, son hallazgos importantes, que deben de venir, o del crimen organizado, como lavado de dinero por las drogas o pueden ser actos de corrupción, pero que se llegue al fondo (en la investigación) eso pedimos", manifestó ayer Cristiani.

El criterio del líder político le dice que cuando se trata de lavar el dinero, lo que hacen los delincuentes es introducirlo inmediatamente a los canales legales, como en la compra de propiedades, construcción de edificios, hasta "inventarse empresas" aunque pierdan, "pero esconderlo allí, no sé si esa es la razón del por qué está allí...", expresó. Cristiani exhortó al gobierno a investigar más el caso para dar con las verdaderas motivaciones de este hecho.

Dijo que la banca nacional cuenta con herramientas que le permiten distinguir cuando se trata de casos de lavado de dinero, a través del reporte de movimientos inusuales que brinda el sistema financiero; sin embargo, no descartó que el narcotráfico esté detrás de éste y otros hechos, por lo que aplaudió el convenio entre El Salvador y México, que busca no sólo garantizar la integridad de los migrantes, sino combatir este flagelo y el crimen organizado.

elsalvador.com :.: Cristiani duda que un "chapín" haya enterrado dinero en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.