Comentarios mas recientes

2010/09/26

Cubadebate-Día 26: El discurso de Fidel en la ONU | Cubadebate

 Hace 50 años Fidel estuvo por primera vez en la ONU. Con valor y con inteligencia (II)

Por Eugenio Suárez Pérez.26 de Septiembre. Tomado de Cubadebate.

Fidel en la ONU, 1960. Foto de archivo

Fidel en la ONU, 1960. Foto de archivo

¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!

El lunes 26 de septiembre de 1960 pasará a la historia como el día en que Fidel hiciera su primera intervención en la ONU. Exactamente a las 2:40 de la tarde, el jefe de la Revolución arribó a la entrada principal del edificio de las Naciones Unidas.Cuando tocó su turno, Fidel se puso en pie y con largos pasos se dirigió hacia la tribuna. Tomó dos sorbos de agua y comenzó su histórico discurso. Eran las 2:57 de la tarde. No había en Cuba un solo aparato de radio y televisión que no recogiera la imagen y la voz de Fidel. Al siguiente día, el discurso fue reproducido por el periódico Revolución.

Los temas abordados por Fidel fueron variados, pero comenzó así:

Algunos pensarán que estamos muy disgustados por el trato que ha recibido la delegación cubana. No es así. Nosotros comprendemos perfectamente el porqué de las cosas. Por eso no estamos irritados ni nadie debe preocuparse de que Cuba pueda dejar de poner también su granito de arena en el esfuerzo para que el mundo se entienda.

Eso sí, nosotros vamos a hablar claro.

Varias preguntas hizo Fidel sobre las agresiones recibidas por la delegación cubana, y al dirigirse a los presentes dijo:

Quizás ninguno de ustedes, señores delegados, [¼] a su llegada a esta ciudad de Nueva York haya tenido que sufrir tratos personalmente vejaminosos, físicamente vejaminosos, como tuvo que sufrir el Presidente de la delegación cubana.

Las verdades de Cuba se escucharían aquel día en la ONU:

Me limito a decir la verdad. Era hora también de que nosotros tuviéramos la oportunidad de hablar. Sobre nosotros han estado hablando desde hace muchos días, han estado hablando los periódicos, y nosotros en silencio. Nosotros no podemos defendernos de los ataques aquí, en este país. Nuestra oportunidad para decir la verdad es esta, y no dejaremos de decirla.

Fidel se refirió a algunos de los incidentes ocurridos en estos días, en especial al que dio lugar a la muerte de una niña y se quiso culpar a la delegación cubana. También recordó cómo fueron los cubanos obligados a abandonar uno de los hoteles de Nueva York mientras un hotel humilde de los negros de Harlem, les dio alojamiento.

Más adelante, Fidel explicó cómo Cuba se convirtió en una colonia de Estados Unidos; destacó los años de lucha de los cubanos por alcanzar su independencia, lo que encontró la Revolución al llegar al poder, la alternativa del Gobierno Revolucionario ante esa situación y la contribución del Gobierno de Estados Unidos a la dictadura batistiana.

Luego, recuerda los primeros pasos del Gobierno Revolucionario una vez que alcanzó el poder y se detuvo en la Ley de Reforma Agraria, cuando dijo:

Sin reforma agraria, nuestro país no habría podido dar el primer paso hacia el desarrollo. Y, efectivamente, dimos ese paso: hicimos una reforma agraria. ¿Era radical? Era una reforma agraria radical. ¿Era muy radical? No era una reforma agraria muy radical. Hicimos una reforma agraria ajustada a las necesidades de nuestro desarrollo, ajustada a nuestras posibilidades de desarrollo agrícola.

Y aquí, señaló Fidel, surgió la primera dificultad verdadera, pues inmediatamente el Departamento de Estado norteamericano planteó el problema del pago de las tierras intervenidas:

¿Cómo íbamos a pagar? Por supuesto, lo primero que había que preguntar era con qué íbamos a pagar, no cómo, sino con qué. ¿Conciben ustedes que un país pobre, subdesarrollado, con 600 000 desempleados, con un índice tan alto de analfabetos, de enfermos, cuyas reservas han sido agotadas, que ha contribuido a la economía de un país poderoso, con 1 000 millones en 10 años, pueda tener con qué pagar las tierras que iban a estar afectadas por la ley agraria, o al menos pagarlas en las condiciones que querían que se pagaran?

Y destaca Fidel:

¿Qué nos planteó el Departamento de Estado norteamericano, como aspiraciones de sus intereses afectados? Tres cosas: el pronto pago…, “pago pronto, eficiente y justo”. ¿Ustedes entienden ese idioma? “Pago pronto, eficiente y justo.” Eso quiere decir: “Pago ahora mismo, en dólares y lo que nosotros pidamos por nuestras fincas”.

A continuación, el líder revolucionario argumentó las circunstancias en que se ha desenvuelto el proceso revolucionario cubano, cómo comenzaron las amenazas contra Cuba: los bombardeos sobre los centrales azucareros y otras acciones terroristas procedentes de Estados Unidos, las agresiones económicas y los intentos que Cuba ha hecho en el seno de la OEA para condenarlas.

Y, sin embargo, la Revolución Cubana está cambiando lo que ayer fue un país sin esperanzas, un país de miseria, un país de analfabetos [¼ ] y, en el próximo año, nuestro pueblo se propone librar su gran batalla contra el analfabetismo, con la meta ambiciosa de enseñar a leer y escribir hasta el último analfabeto en el próximo año, y, con ese fin, organizaciones de maestros, de estudiantes, de trabajadores, es decir, todo el pueblo, están preparándose para una intensa campaña y Cuba será el primer país de América que a la vuelta de algunos meses pueda decir que no tiene un solo analfabeto.

Después de detallar los logros de veinte meses, hizo una invitación a cualquier compañero de las Naciones Unidas o periodistas para que conozcan la realidad cubana.

El Primer Ministro cubano pasó a explicar que el Gobierno de Cuba siempre ha estado dispuesto a discutir sus problemas con el gobierno de Estados Unidos, pero el gobierno de Estados Unidos, nunca ha querido discutir sus problemas con Cuba.

Fidel en la ONU, 1960

Fidel en la ONU, 1960. Foto de archivo

Fidel denuncia que el gobierno de Estados Unidos está promoviendo la organización de movimientos subversivos contra el Gobierno Revolucionario de Cuba y que, por ejemplo, en una isla del Caribe, que pertenece a Honduras y que se conoce con el nombre de la Isla Cisne, Estados Unidos se ha apoderado “manu militari” de esa isla; y violando los convenios internacionales de radio, ha establecido una potente emisora de radio, que ha puesto en manos de los criminales de guerra y de los grupos subversivos que mantiene en este país y que allí se están haciendo, además, prácticas de entrenamiento para promover la subversión y promover desembarcos armados en Cuba.Otros peligros que preocupan a Cuba son expuestos por el jefe de la Revolución, cuando explica la existencia de una base naval en territorio cubano, y este riesgo se multiplica, si el gobierno de Estados Unidos toma como pretexto esa base, para promover una autoagresión que justifique un ataque a nuestra nación, y reitera, “Y esa preocupación por parte nuestra es cada vez mayor, debido a que es mayor la agresividad y son más alarmantes los síntomas”.

Fidel llama la atención a la ONU para que esté bien informada de los acontecimientos provocados por Estados Unidos contra Cuba, y dijo:

Nosotros tenemos que explicar muy claramente todos estos problemas, porque en ello va la seguridad y la suerte de nuestro país. Y por eso, pedimos que quede constancia bien clara de estas palabras, sobre todo, si se tiene en cuenta que no tiene traza de mejorarse la opinión o la interpretación errónea que acerca de los problemas de Cuba tienen los políticos de este país.

Para argumentar sus palabras pone de ejemplo las asombrosas declaraciones recientes de uno de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, John F. Kennedy, al expresar que se debe usar toda la fuerza de la OEA para impedir que Castro interfiera con otros países latinoamericanos; que las fuerzas que luchan por la libertad en el exilio y en las montañas en Cuba -refiriéndose a los contrarrevolucionarios-, deben ser sostenidas y ayudadas; asimismo, dejó sentado que su intención es, no permitir que la Unión Soviética convierta a Cuba en su base en el Caribe, y aplicar la doctrina de Monroe; al mismo tiempo reiteró que se propone defender su derecho a la Base Naval de Guantánamo. Después de sancionar tales manifestaciones, Fidel expuso:

En Nueva York, Fidel se entrevistó con varios jefes de Estados, entre ellos el egipcio Gamal Abdel Nasser, Presidente de la República Arabe Unida

En Nueva York, Fidel se entrevistó con varios jefes de Estados, entre ellos el egipcio Gamal Abdel Nasser, Presidente de la República Arabe Unida. Foto de archivo

De todos modos, es desalentador, y nadie piense, sin embargo, que estas opiniones sobre las declaraciones de Kennedy indiquen que nosotros sentimos ninguna simpatía por el otro, el señor Nixon (RISAS), que ha hecho unas declaraciones similares. Para nosotros, los dos carecen de seso político.

En ese momento el Presidente de la Asamblea interrumpe, muy diplomáticamente, al Primer Ministro diciéndole que no es necesario considerar las condiciones personales de los candidatos en las elecciones al Gobierno de Estados Unidos.

La respuesta de Fidel fue:

Señor Presidente: no es nuestra intención faltar absolutamente en nada a las reglas que determinan nuestra conducta en las Naciones Unidas, y, por lo pronto, puede contar perfectamente con mi colaboración para evitar que sean malinterpretadas mis palabras. No tengo ningúna intención de ofender a nadie; es un poco una cuestión de estilo, y, sobre todo, una cuestión de confianza con la Asamblea. De todas formas, trataré de evitar malas interpretaciones.

Después de exponer los problemas de Cuba, el jefe de la Revolución cubana abordó los problemas que preocupan a otros pueblos del mundo, en especial la paz, y dijo:

Para qué darle más vuelta a la cuestión. Este es el quid de la cosa, incluso, el quid de la paz y de la guerra, el quid de la carrera armamentista o del desarme. Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!

Mientras ese paso no se da, mientras esa etapa no se alcanza, el mundo tiene que vivir constantemente bajo la pesadilla de verse envuelto en cualquier crisis, en una conflagración atómica. ¿Por qué? Porque hay quienes están interesados en mantener el despojo, hay quienes están interesados en mantener la explotación.

Más adelante, Fidel destacó que en el discurso del Presidente de Estados Unidos, había algo inadmisible, y lee:

“En las zonas en desarrollo debemos tratar de promover cambios pacíficos, así como asistir a que lleven a cabo su progreso económico y social. Para hacer esto, para conseguir ese cambio, la comunidad internacional debe poder manifestar su presencia en los casos de necesidad, mediante el envío de observadores o de fuerzas de las Naciones Unidas”.

Esas “zonas de desarrollo” señaló Fidel, son la América Latina, el África, Asia y Oceanía, y acto seguido recordó que el Secretario General ha sugerido que los Estados miembros deben mostrarse dispuestos a hacer frente a futuras peticiones de las Naciones Unidas, para que contribuyan al mantenimiento de dichas fuerzas, y tajantemente dijo:

Deseamos expresar aquí que la delegación cubana no está de acuerdo con esa fuerza de emergencia en tanto todos los pueblos del mundo no puedan sentirse seguros de que no son para ponerlas al servicio del colonialismo y del imperialismo, y mucho menos cuando cualquiera de nuestros países, puede ser en cualquier instante víctima del uso de esa fuerza contra el derecho de nuestros pueblos.

Fidel, a partir de las propuestas hechas sobre el desarme total y completo por varias delegaciones en sus intervenciones, criticó al gobierno de Estados Unidos porque no quiere discutir ese tema en la Asamblea, y proclamó que todo el mundo ponga las cartas sobre la mesa, para que se sepa quiénes quieren y quiénes no quieren el desarme.

Otro tema que planteó Fidel fue el problema de la República Popular China, exigiendo que en el seno de la Asamblea se discuta el ingreso de ese país a la ONU, pues es una negación de la razón de ser de las Naciones Unidas y de su esencia el que ni siquiera se haya entrado a discutir ese problema aquí. ¿Por qué?, preguntó Fidel y respondió: “Porque es la voluntad del gobierno de Estados Unidos. ¿Por qué la Asamblea de las Naciones Unidas va a renunciar su derecho a discutir ese problema?

Luego, recalcó, no se acepta a una nación que representa una cuarta parte del mundo, y sin embargo, se mantiene otro régimen, en medio de una guerra civil, que interrumpió la intromisión de la Séptima Flota de Estados Unidos.

Al hacer su análisis, Fidel, expresó que ha sido franco -sin franquismo-, recordando que en la ONU están los representantes de Franco por España.

Casi para concluir, Fidel trató otro tema de sumo interés, cuando expresó:

Hay que enseñarle a la opinión mundial, que incluye, por tanto, a la opinión norteamericana, a comprender los problemas desde otro ángulo, desde el ángulo de los demás. No presentarnos siempre a los pueblos subdesarrollados como agresores, a los revolucionarios como agresores, como enemigos del pueblo norteamericano. Nosotros no podemos ser enemigos del pueblo norteamericano, porque hemos visto norteamericanos como Carleton Beals, o como Waldo Frank, a ilustres y distinguidos intelectuales como ellos, salírseles las lágrimas pensando en los errores que se cometen, en la falta de hospitalidad que particularmente se cometió con nosotros.

Por último, expuso la posición y la línea de la Revolución cubana:

Estamos, en fin, con todas las nobles aspiraciones de todos los pueblos. Esa es nuestra posición. Con todo lo justo estamos y estaremos siempre: contra el coloniaje, contra la explotación, contra los monopolios, contra el militarismo, contra la carrera armamentista, contra el juego a la guerra. Contra eso estaremos siempre. Esa será nuestra posición.

Allí en la Asamblea presentó Fidel, los aspectos cardinales de la Declaración de La Habana. Después de dar lectura a la parte esencial de este documento, dijo: “Algunos querían conocer cuál era la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba. Pues bien, ¡esta es nuestra línea!”.

Fidel concluyó su intervención a las 8:15 de la noche con una prolongada ovación, y fue interrumpido durante su intervención, unas 30 veces, por ovaciones de los delegados a la Asamblea General de la ONU.

Día 26: El discurso de Fidel en la ONU | Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.