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2010/09/29

Co Latino-Sobre la reforma de salud | 28 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Roberto @German Tobar Ponce.29 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

Lo que está sucediendo en materia de salud obliga a recordar lo mucho que luchó el gremio
médico, hace pocos años, para detener el proceso de privatización. Ahora la población puede ver que valía la pena impedir que el excesivo ánimo de lucro fuera el norte de la actividad estatal en salud. Queremos salud  universal,  para todos, y ello se puede lograr en gran medida si se lleva a cabo el proceso de reforma que la Dra. María Isabel Rodríguez impulsa con su equipo, el apoyo de personas y organizaciones de la sociedad civil, de gobiernos amigos y de organismos internacionales de cooperación internacional.
La reforma implica la integración de los diferentes sistemas de servicios de salud (ISSS, Bienestar magisterial, Sanidad Militar), y la Rectoría de salud por el Ministerio de Salud. Para ejecutarla, el gobierno de Mauricio Funes  ha proyectado  un incremento de 110 millones de dólares a la cartera de salud, cuya erogación comprende la contratación de más de 14,000 empleados que suplirán la necesidad de demanda asistencial en la reforma de salud en el resto del quinquenio.
Estudios de la OMS han determinado que la relación de empleados de salud por habitantes, es deficiente en El Salvador. En la actualidad, esa relación  es de 5 empleados por cada 10,000 habitantes; por ello la contratación de recursos humanos será la inversión más fuerte en el proceso de reforma, para iniciar la atención popular directamente en las comunidades a través de los  Ecos familiares y especializados. El plan piloto y modelo asistencial de los ecos familiares, ya se inició  a lo largo del departamento de cabañas, con el desplazamiento de 27 ecos  en la zona, cada eco consta de  un médico, una enfermera,  tres promotores de salud  y un asistente en salud quienes serán los responsables para   mantener la  salud de cada 600 habitantes. Actualmente, son beneficiados 76 municipios pobres, se trata de dar cobertura a 1.7 millones de campesinos que han estado en total abandono en lo que se refiere asistencia sanitaria.
Además, los ecos especializados estarán conformados por  (ginecólogo, pediatra, psicólogo, nutricionista y enfermera), estos ecos auxiliarán a los ecos familiares y por ende ayudarán a descongestionar a los centros de tercer nivel que reciben un 30% de atención primaria y hoy los atenderán en su propia área geográfica. 
Veamos cifras comparativas en cuanto a la esperanza de vida de los niños, que difiere enormemente dependiendo donde  haya nacido. En el Japón o en Suecia, la expectativa de vida es de más de 80 años, en el Brasil  72, en la india 63, en el Salvador 67 y en la mayoría de países africanos menos de 50 años. Aún dentro de un mismo país las diferencias con relación a la esperanza de vida son dramáticas y reflejan  la situación mundial. Los  ciudadanos que viven en extrema pobreza padecen elevados niveles de morbilidad y mortalidad prematura. Pero la mala salud no afecta únicamente a los más desfavorecidos, la enfermedad sigue un gradiente social, cuanto más baja es la situación socio económica, peor es el estado de salud,  eso no tiene que ser así, es injusto que haya diferencias sistemáticas en el estado de salud, cuando estas pueden evitarse mediante la aplicación de medidas razonables. Eso es lo que en salud pública se le denomina inequidad sanitaria y que los gobiernos deben luchar en reducir o eliminar las desigualdades asistenciales como un principio de justicia social que incidirá en los niveles de desarrollo del país.
Para tener una visión global de la salud es preciso tener en cuenta los determinantes sociales de la salud.  Las grandes desigualdades sanitarias entre los países están provocadas por una distribución desigual, a nivel mundial y nacional, del poder, los ingresos, los bienes y los servicios y por las consiguientes injusticias que afectan  a las condiciones de vida de la población de forma inmediata y visible (acceso a atención sanitaria, escolaridad, educación, condiciones de trabajo, recreación, vivienda) y la posibilidad de tener una vida próspera. Esta distribución desigual de experiencias  anómalas para la salud  no es un fenómeno natural, sino de una combinación nefasta  de políticas y programas sociales deficientes, y desbalances en los presupuestos sanitarios y mala gestión sanitaria. Los determinantes estructurales y las condiciones de vida en su conjunto constituyen los determinantes sociales de la salud, que son la causa de la mayor parte de las desigualdades sanitarias dentro y fuera de los países.
Es importante no olvidar que el cambio climático tiene profundas consecuencias en el sistema mundial y afecta al modo de vida de la población y a la salud de los pueblos del planeta. Tradicionalmente, la sociedad ha esperado del sector sanitario que se ocupe de las cuestiones que afectan a la salud y de las enfermedades. Indiscutiblemente, la mala distribución de la atención de salud, el hecho de no prestar atención sanitaria a quienes más lo necesitan, es uno de los determinantes sociales de la salud. Pero la elevada carga de morbilidad causante de índices de mortalidad prematura terriblemente elevados se debe en gran parte  a las  condiciones en que muchas personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Las actuaciones sobre los determinantes sociales de la salud han de contar con la participación de todos los poderes públicos, la sociedad civil, las comunidades, el sector empresarial y los organismos internacionales. Las políticas y los programas deben englobar todos los sectores claves de la sociedad, no únicamente el sector sanitario, aunque la dirección de los diversos manejos para solucionar dicha problemática la debe dirigir el Ministerio de Salud Publica, pues es la entidad  Rectora de la Salud del país.
Vemos que el sistema de atención en  salud es en sí mismo, es un determinante social  que influye en los efectos de otros determinantes sociales. El género, la educación, el trabajo, el nivel de ingresos, el grupo étnico están ligados al acceso de la población a los servicios de salud. La atención sanitaria sabemos es un bien público y no un producto comercial, por lo que todos los habitantes de un país deben tener acceso a la misma oferta de servicios de buena calidad en función de las necesidades, con independencia de su nivel de ingresos, posición social, o residencia y  debemos procurar que todo el mundo esté capacitado para hacerlo, y tenga las mismas prestaciones asistenciales, no hay justificación para que pobres y no pobres no tengan asistencia sanitaria universal, la experiencia muestra que la comercialización de bienes sociales esenciales, tales como la educación y la atención médica, genera inequidad, la prestación de estos bienes sociales esenciales ha de estar regida por el sector público, y no por las leyes del mercado.
Debemos lograr el debido financiamiento del sistema sanitario, en primer lugar, por impuestos de servicios que afectan a la salud de las personas, es decir, por fondos públicos. Los países de ingresos bajos y medianos donde las políticas que imponen al usuario el pago directo de los servicios de salud, han tenido por consecuencia una reducción generalizada de su uso y como resultado un empeoramiento de los resultados sanitarios reflejados en los indicadores de salud. Cada año más de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza debido a que han de hacer frente a gastos sanitarios de consecuencias catastróficas para sus familias. Los resultados sanitarios  de los sistemas de salud son mejores cuando se basan en la atención primaria de salud. Se trata de un modelo que prioriza la puesta en marcha de actuaciones adecuadas a nivel local y engloba un amplio espectro de determinantes sociales, manteniendo un equilibrio entre la promoción de la salud y la prevención, por un lado, y la inversión en intervenciones curativas, este accionar de los países está enfocado a la visión de  Alma Ata y en particular en los pacientes más pobres, es fundamental contar con una cantidad suficiente de personal sanitario calificado a nivel local con el fin de extender la cobertura y mejorar la calidad de atención de los servicios.
El periodo posterior a la segunda guerra mundial se caracterizó por un enorme crecimiento económico, lo que no impactó debidamente en la equidad sanitaria; en el periodo de la globalización los países pobres se vieron afectados en el gasto social y,  por ende, en el desarrollo social. Nunca se han enfocado apropiadamente las soluciones a la inequidad sanitaria, por eso es  necesario hacer múltiples ajustes estructurales en los países con las consecuentes pérdidas de poder de quienes imponen su visión mercantilista y personal, permitiendo así a  los que  tienen el compromiso de satisfacer las necesidades de las mayorías, asuman la toma de decisiones con la debida responsabilidad para que ese bien público preciado que es la salud sea verdaderamente un patrimonio de todos. Cuando tengamos ciudadanas y ciudadanos saludables, mental y físicamente, el país cambiará y tendremos paz y armonía social. Se trata de hacer justicia y siempre debemos saber que en salud pública existen tres principios de acción para lograr la equidad sanitaria y ellos son: 1) Mejorar las condiciones de vida, es decir, las circunstancias en las que  las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, 2) Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, es decir, los factores estructurales de los que dependen las condiciones de vida, en el plano mundial, nacional y local, 3) Definir la magnitud del problema, evaluar las intervenciones, ampliar la base de conocimientos, dotarse de personal capacitado en materia de determinantes sociales de la salud y sensibilizar a la opinión pública acerca de ellos, (posición social, Educación, ocupación, ingreso, género y etnia o raza).
Termino este artículo como usualmente lo hago, con un mensaje, esta vez de Laurence Sterne quien dijo: «El conocimiento es como el fuego, que primero debe ser encendido por algún agente externo, pero que después se propaga por sí solo».

Sobre la reforma de salud | 28 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

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