Comentarios mas recientes

2010/09/29

Co Latino-Editorial-¿Y los defensores de la crítica periodística? | 29 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

29 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

Durante meses, con el ánimo de ganar la opinión pública y meter presión, y por ende, incidir en la resolución de la Sala de lo Constitucional, sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra dos incisos del artículo 191 del Código Penal, varios editores y reconocidos periodistas blandieron, como su principal argumento: la defensa de la crítica periodística y la libertad de expresión.
Es decir, según los opositores al recurso de inconstitucionalidad, una resolución favorable de la Corte Suprema, o mejor dicho, de la Sala de lo Constitucional de la Corte, atentaría contra la crítica periodística y, por ende, contra la libertad de expresión.
No obstante, el recurso de inconstitucionalidad era contra dos incisos del artículo 191, por considerar que: “La disposición impugnada otorga tratamiento privilegiado a las personas que ejercen el periodismo, así como a los propietarios, directores, editores y gerentes de programas y medios de comunicación…”. Pero, la esencia del recurso de inconstitucionalidad, jamás fue tema de debate de los medios. Lo que se repitió una y otra vez es que, el recurso buscaba atentar contra la crítica periodística y la libertad de expresión.
Como si la crítica periodística y la libertad de expresión recayera exclusivamente en “los propietarios, directores, editores y gerentes de programas y medios de comunicación…”. Y cierto es que estos, son parte de esos procesos, pero no los únicos, ni mucho menos.
Ahora que la Sala de lo Constitucional ha dado su fallo dividido, en tanto que dictaminó constitucional el inciso segundo, e inconstitucional el tercero, el discurso de los supuestos defensores de la crítica periodística y de la libertad de expresión, ha puesto finalmente las cartas sobre la mesa.
Y es que hoy, sin tapujos, están aceptando con suma preocupación, el hecho de que los periodistas, los dueños, editores, directores y gerentes, ya no tienen una protección especial contra los delitos de injuria y difamación.
Es decir, la preocupación no era por la crítica periodística o la libertad de expresión, sino por una especie de fuero, para burlar a la ley ante delitos como la difamación.
En este diario hemos sostenido, desde siempre, que se puede hacer periodismo serio y responsable sin más protección alguna que apegarse a la ética y a los principios periodísticos.
Y si realmente somos defensores de la crítica periodística y de la libertad de expresión, hoy es tiempo de demostrarlo, pero no pidiendo privilegios, sino haciendo un buen trabajo periodístico, tal como lo dictan los cánones de la profesión. 

¿Y los defensores de la crítica periodística? | 29 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.