Comentarios mas recientes

2010/09/27

EDH-Ortiz fuera de la coordinación departamental de La Libertad

 Calixto Mejía fue ratificado por un período más. El edil no quiso opinar sobre la elección

Rafael Mendoza L./Carlos Torres.27 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, no alcanzó ayer el apoyo de los demás directivos de La Libertad para convertirse en el nuevo coordinador farabundista de ese departamento en las elecciones internas realizadas ayer, en la sede del FMLN en Santa Tecla.

Calixto Mejía, viceministro de Trabajo, fue ratificado en el cargo por cinco años más.

Aunque fue electo como parte de los 11 miembros de la directiva de ese departamento, el alcalde no contó con el apoyo de los otros 10 miembros para su elección.

La designación de Ortiz como coordinador departamental ya se percibía cuesta arriba desde que el edil comenzó a criticar algunas medidas tomadas por la cúpula roja, entre ellas la depuración del padrón electoral que dejó fuera a más de 20 mil farabundistas en las elecciones de directivas municipales en agosto pasado.

El edil dijo, tras las elecciones de las directivas municipales, que dejar fuera a los militantes fue una decisión que traerá consecuencias negativas al partido.

"No hay por qué negarle el derecho a votar a los militantes, ellos son parte del partido. Yo me he solidarizado con las personas que quedaron fuera", dijo Ortiz.

La dirigencia del partido oficial, ante tales señalamientos, sostuvo que el criterio de selección de los votantes se dio con base en los años de militancia activa y en la participación que tuvieron en las últimas dos elecciones presidenciales.

En ese departamento, las reglas del juego para el proceso de selección de los candidatos fue diferente, en vista de que las inscripciones fueron hechas por los candidatos de forma individual, pese a que fue la Comisión Política quien calificó y aprobó a los aspirantes que se sometieron a la elección.

Como explicó días atrás la coordinadora adjunta del FMLN, Luz Estrella Rodríguez, se llegó a un "consenso" con el departamento de La Libertad para que presentaran ocho nombres, más otros tres que ya habían sido seleccionados. Ese mismo mecanismo, declaró, se ha realizado en otros departamentos, pero no reveló en cuáles.

Pese a que se buscó a Ortiz para pedirle su postura sobre la decisión de los demás directivos de no elegirlo como coordinador departamental, el alcalde se excusó y señaló que en ese momento no podía declarar al respecto.

La directiva la integra, además de Ortiz, Lorena Araujo, Calixto Mejía, Norma Amaya, Nelly Arely de Rivera, Manuel Cornejo, Pedro Flores, Carlos Rafael Orellana, Jorge Ponce, Silvia Hernández y Jesús Meléndez.

El proceso de elección, no obstante, transcurrió sin mayores sobresaltos. El mismo inició a las 8:00 a.m. con las inscripción de los convencionistas, y culminó a las 11:30 a.m. con la lectura de los electos tras el escrutinio.

En el cargo de coordinadora adjunta fue electa Cristina Cornejo. Ortiz tampoco podía optar a dicho cargo, ya que los estatutos del FMLN establecen que en las directivas habrá una cuota del 35% de participación de mujeres, por lo que cuando el coordinador es hombre, será una mujer la coordinadora adjunta, y viceversa.

gonzález Llama a unidad

Mientras tanto, el coordinador general del FMLN, Medardo González, llamó a la unidad del partido durante la apertura de las elecciones internas en el departamento de San Salvador, en la casas comunal de la colonia Guadalupe, en Soyapango.

El farabundista dijo que es necesario recordarle al partido que debe estar unido, en vista de que este tipo de procesos despiertan "pasiones" entre los mismos militantes y simpatizantes rojos.

"Siempre en los procesos electorales hay descalificaciones de una persona por otra. Tratamos de recordar que eso no es lo fundamental, sino reconocer el trabajo de las personas por su capacidad, por su entrega", acotó. "Esos son los valores fundamentales que debemos tener", añadió.

A juicio de González, "nuestro partido tiene garantizada una unidad durante varios años" y que es "vital" que en el partido de Gobierno no haya "dos visiones" ni "dos proyectos".

González ha criticado en varias ocasiones que sectores de la derecha están interesados en que el proceso electoral efemelenista fracase. Incluso, ha negado que esas voces provengan de la misma militancia del FMLN.

elsalvador.com :.: Ortiz fuera de la coordinación departamental de La Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.