Comentarios mas recientes

2010/09/26

EDH-¿Son siete o cien medicamentos los que faltan?

Debate La ignorancia es atrevida, como también lo es pontificar sin tener los suficientes elementos de juicio para hacerlo; esto ocurre en todas las profesiones, incluido el periodismo.

Ricardo Chacón.26 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Una de las características más ricas en las sociedades democráticas maduras es el debate y la discusión, incluso entre los mismos saberes de la sociedad; acá, en El Salvador, ya sea por la intolerancia galopante o la ignorancia ampliada, o ambas, el debate es escaso y, en muchas ocasiones llega al insulto o la violencia .

Es más, en saberes particulares, en profesiones determinadas como lo puede ser la práctica periodística, se evade con frecuencia el debate o la discusión, aduciendo que "por ética" no se puede comentar ni criticar lo que haga un colega… ¡Qué tontería!

También es tontería, con la atenuante de cavernaria, el creer que la práctica periodística, así como la de los medios de comunicación son uno e indivisible y que todo comunicador "tiene una agenda oculta" para atacar y despotricar contra una persona, un grupo o un gobierno.

De aquí que el crimen organizado en México, uno de los extremos de la afirmación anterior, hace que el periodismo sea una profesión de "alto riesgo"; informar sobre los narcos, sobre el crimen organizado incrustado en el Estado mexicano es convertirse en candidato a ser blanco de un sicario. En 2009 fueron asesinados trece periodistas y en lo que va de este año han sido asesinados catorce.

Los menos extremistas simplemente buscan poner cortapisas legales, amenazas veladas o simplemente boicotear la labor de los periodistas que buscan hacer su trabajo con decencia, con mayor grado de profesionalismo y guiados por principios éticos. Incluso los mismos periodistas, algunos de ellos que se autodenominan "éticos y profesionales", caen en la trampa.

El presidente de la República, un periodista crítico de televisión durante muchos años, en una reunión con directores de medios de comunicación se atrevió, no a pedir censura como él mismo lo dijo, pero sí "responsabilidad"; a lo mejor ya se le olvidó que es parte del trabajo periodístico, no sólo actuar con profesionalismo, sino también con ética y responsabilidad.

De igual manera, un día de estos, un par de periodistas se atrevió a señalar en un programa de televisión que El Diario de Hoy tenía ahora como fuente a los sindicalistas, cuando en el pasado no lo hacía; argumento que también utilizó el presidente para rechazar que no son cien los medicamentos que faltan en el Hospital Rosales, sino siete.

Error, craso error; la fuente no son los sindicatos sino la misma institución. En un listado oficial del Hospital Rosales se consigna, hasta el 17 septiembre de 2010, que son 106 (ciento seis) productos agotados, inexistentes, que faltan, que no hay….

Dicho de otra manera, no es mi costumbre ni es mi intención al informar de algo, asumirla como mía en cuanto responsable de la edición, de publicar información "sacada de la manga", de una sola fuente y no ratificada; una cosa es que un sindicato, como cualquier otra fuente, me brinde datos y otra que deba confirmarlos y contrastarlos con otras fuentes.

En definitiva, como también son las voces de una sociedad, hay de todo; los medios de comunicación no son "uniformes y únicos" en todo caso forman parte de una institución compleja, que recoge y publica información, que recoge y divulga las opiniones de una sociedad, de por sí compleja y llena de contradicciones.

Suelo poner el siguiente ejemplo: los "tabloides" londinenses, caracterizados por la noticia amarillista, sensacionalista, escandalosa, para muchos basura informativa, no determinan a la prensa inglesa que suele ser calificada de la más completa, seria y profesional del mundo… Ojo, no veamos la paja en el ajeno sin ver la viga en el propio.

elsalvador.com :.: ¿Son siete o cien medicamentos los que faltan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.