Comentarios mas recientes

2010/09/30

EDH-Isdemu revisará ley antiaborto pese al "no" de presidente Funes

 Diputados criticaron iniciativa de suprimir a las cachiporristas

Eugenia Velásquez.30 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Pese a que el Presidente de la República, Mauricio Funes, desautorizó la "revisión" de las leyes que prohíben el aborto en el país, la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Julia Evelyn Martínez, expresó ayer a los diputados de la Comisión de la Familia y la Mujer que no dará marcha atrás en la revisión de la normativa como se comprometió.

En agosto, Funes desautorizó a Martínez por firmar el llamado Consenso de Brasilia y aseguró que enviaría una carta explicando esta decisión a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que promovió el foro de mujeres de donde salió el documento.

El Consenso de Brasilia consiste en una serie de compromisos, entre ellos la revisión de la leyes contra el aborto, a los cuales le pusieron reserva los gobiernos de Perú, Costa Rica y Chile, entre otros.

"¿Cuál carta?. Pues yo no conozco esa carta y en ese sentido yo le respondo lo mismo que le respondí a la Comisión: tendrá que hacerle la consulta a la Cancillería. El Isdemu sigue cumpliendo con las funciones que le establece la Política Nacional de la Mujer. Esto no está supeditado a una carta. Seguimos haciendo lo que nos corresponde por Ley", afirmó Martínez ayer por la tarde a periodistas.

La directora del Isdemu explicó a los diputados en qué sustentó su aceptación de revisar las leyes que prohíben el aborto: alegó que el Consenso de Brasilia tiene que dar respuesta al cumplimiento de tratados y convenios que el país ha firmado anteriormente.

La diputada Mariela Peña Pinto, de ARENA, criticó duramente el proceder de Martínez, recordándole que contraviene el artículo 1 de la Constitución que garantiza el derecho a la vida incluso de los no nacidos.

Peña Pinto le trajo a colación a Martínez que el Presidente Funes le ha dicho que "no" en tres ocasiones a iniciativas del Isdemu, como la prohibición de las cachiporristas.

"Usted firmó algo que no debió haber firmado nunca. Usted debió haber puesto reservas, aquí (en la Asamblea) no hay ni votos para revisión, ni nada", le dijo Peña Pinto a Martínez.

La directora del Isdemu admitió que, de acuerdo con la Ley de creación de esa entidad, le compete sólo revisar la legislación, pero que la reforma le corresponde a la Asamblea Legislativa.

Del por qué no puso reservas al documento como Perú o Costa Rica, Martínez argumentó que en esos países se han flexibilizado las penas para las mujeres que abortan por violación o incesto.

En seguida se pasaron al tema de las cachiporristas.

Los diputados le pidieron que no tratara de justificar la supresión de las bastoneras alegando que se exponen a la trata de personas.

Los miembros de la Comisión le dijeron que este año todo hubiera transcurrido normalmente y no se hubiera generado tanto revuelo por esa iniciativa.

elsalvador.com :.: Isdemu revisará ley antiaborto pese al "no" de presidente Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.