Comentarios mas recientes

2010/09/25

FMI reafirma recuperación económica del país-Presidencia de la República de El Salvador

25 de Septiembre. Tomado de http://www.presidencia.gob.sv/

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó la consulta del Artículo IV con El Salvador correspondiente a 2010. En su informe, el segundo que emite la institución internacional esta semana, reitera que la economía del país está en recuperación, mantiene la proyección de crecimiento en un uno por ciento y destaca la importancia de la política fiscal del gobierno para atenuar el efecto de la crisis en los sectores más desfavorecidos.

"Está en marcha la recuperación económica. Tanto las exportaciones como las importaciones y las remesas están aumentando, y desde los primeros meses de este año se registra una expansión de la actividad económica" dijeron.

"Se prevé que el crecimiento económico será del 1% en 2010 y, según los pronósticos, la inflación se mantendrá en niveles bajos, en torno al 1,5%. Se prevé un moderado aumento del déficit en cuenta corriente —de 1,75% del PIB en 2009 a 2,75% del PIB este año— a medida que se recupere la demanda interna. Los ingresos tributarios están en aumento y el déficit fiscal se está reduciendo" dice el informe.

"La mayoría de los indicadores bancarios mejoraron en 2010, dado que los depósitos siguen creciendo, se están recuperando los niveles de rentabilidad, los préstamos en mora se están estabilizando, y los coeficientes de liquidez y de capital se mantienen muy por encima de los niveles anteriores a la crisis. En estas circunstancias, las autoridades asignan al Acuerdo Stand-By a 36 meses carácter precautorio".

La política fiscal se ha centrado en atenuar el impacto de la desaceleración económica sobre los grupos más vulnerables, en el contexto del mantenimiento de una trayectoria sostenible a mediano plazo para la deuda. El ahorro de recursos resultante de la reforma de los subsidios a los servicios de electricidad, transporte y suministro de agua ha sido canalizado hacia el plan de las autoridades para hacer frente a la crisis, que implica un gasto de alrededor de 1% del PIB por año para mejorar las condiciones sociales y reducir la pobreza.

"Se han incrementado los ingresos tributarios debido al efecto del plan de medidas impositivas de diciembre y a la recuperación económica, en tanto que el gasto se ha mantenido bajo control. Se prevé que, al final del año, el déficit del sector público no financiero sea del 4,75% del PIB, y que siga reduciéndose a mediano plazo a medida que el proceso de consolidación fiscal y la recuperación económica se afiancen".

"Los directores apoyaron la estrategia de las autoridades de consolidar gradualmente las finanzas públicas a medida que se afiance la recuperación económica, y de encontrar al mismo tiempo un equilibrio razonable entre comenzar el proceso de consolidación fiscal y respaldar la recuperación, manteniendo a la vez niveles adecuados de gasto social e inversión pública" afirman.

Presidencia de la República de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.