Norma Guevara de Ramirios.28 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.
Entramos al último trimestre del año 2010, la Asamblea Legislativa iniciará la vorágine que supone la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación para asegurar la provisión de recursos que aseguren el funcionamiento del sector público, el pago de los salarios de más de 100 mil personas empleadas para brindar servicios diversos; y las compras que representan un estimado de 7% del Producto Interno Bruto; pues el Estado es también dinamizador de la economía.
Pero además de esa importante responsabilidad, la democracia requiere también de mayor atención política y legislativa, de mayor compromiso de las instituciones relacionadas con el sistema electoral; sólo que de postergarse en el tiempo las reformas urgentes en materia electoral, se estancan procesos importantes para que la soberanía popular se exprese plenamente en la decisión de su propio gobierno.
El Registro de Personas Naturales, el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía Electoral, la Junta de Vigilancia e incluso la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos están llamados a prepararse y cumplir cada una, de la mejor manera la preparación para el siguiente evento electoral legislativo y municipal que la Constitución establece y que será convocado a finales del próximo año. Los partidos políticos que ahora son más, también deben alistarse y contribuir a realizar las reformas necesarias y las que se derivan del cumplimiento de la polémica sentencia de la Sala de lo Constitucional.
Ninguna elección es igual a otra, aunque esencialmente se trate del cumplimiento de principios democráticos esencialmente iguales, y el cambio de reglas, o la identificación de novedades es algo que merece ventilarse lo más ampliamente. Un conjunto de problemas a resolver que demandan legislación nueva, o imperativos de naturaleza organizativa requieren adecuación administrativa, financiera, reglamentaria, y es conveniente inventariar ese cúmulo atendible de legislación o de reordenamientos institucionales.
Por primera vez las elecciones enfrentarán un problema como la renovación del Documento Unico de Identidad Personal (DUI), esto representa que hay personas cuyo registro forma parte del Registro Electoral, porque de 2001 a 2008 sacaron por primera vez su DUI, les correspondía renovarlo cinco años después, tuvieron una prórroga que venció y aún siguen sin renovarlo. Este es un problema nuevo que merece legislarse diferenciando la integración de padrones con las personas que tengan vigente su DUI, además esto obliga al RNPN investigar las razones del retraso en la renovación.
Sin duda decenas de miles emigraron y difícilmente vengan a renovar, otros cientos o miles de fallecidos sin ser reportados, requieren de los registradores de las alcaldías una colaboración activa para descargarles como manda la ley; habrá, como se ha demostrado, quienes tienen dobles registros, las noticias sobre delincuencia van desnudando cada vez la recurrencia de este tipo de problemas, además, muchos tenemos la convicción que en el pasado, se dieron documentos sin base legítima a extranjeros no sólo con fines electorales sino de tráfico de personas.
Poner a la altura de los requerimientos de transparencia y sana administración registral, requerirán medidas legales y administrativas en el RNPN y en el Registro Electoral que sigue incumpliendo su deber de facilitar a los partidos la vigilancia de la organización, depuración, actualización y publicación del registro electoral como lo manda la Constitución y el Código Electoral.
La integración pluralista de los Consejos Municipales, está lista, prácticamente para ser dictaminada y votada, con frecuencia se dice por diputados de los partidos de derecha que sus alcaldes y alcaldesas se oponen. Los Concejos debieran pronunciarse públicamente, pues quienes postulan son los partidos y no ellos mismos, esta es una deuda con la representatividad que debe y puede ser saldada.
Las candidaturas a diputaciones está completamente en el limbo después de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, es necesario reponer los artículos que establecen los requisitos que los partidos cumplirán para presentar al TSE las candidaturas. Un aspecto es claro en ella, las papeletas serán desbloqueadas, esto debe regularse.
El TSE, ha decidido extender el voto residencial, o mejor dicho, acercar las urnas, esta definición tiene base legal, pero la competencia para definir el alcance de ese acercamiento que un día nos lleve a un voto residencial pleno, es del TSE, si por las formas que defina el TSE requiere reformas legales debe solicitarlas y la Asamblea facilitarlas.
El financiamiento y propaganda son una vieja y cuestionada deuda, que ojalá quede superada en la Ley de partidos políticos, igual que la obligación de los partidos a considerar la ciudadanía de las mujeres. Como puede verse la agenda es más que estos aspectos, todos esperan la voluntad política de mejorar nuestro sistema electoral con prontitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.