Comentarios mas recientes

2010/09/25

LPG-Identifican a propietarios de los narcobarriles

 Un salvadoreño de la banda Los Perrones y un jefe del narcotráfico de Guatemala serían los propietarios de los narcobarriles que estaban en propiedades de dos guatemaltecos y en una de las cuales tiene una casa el ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar.

Escrito por Equipo de Nación.25 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Yo no me atrevo a afirmar ni a negar nada, es decir, serán las investigaciones las que den resultados, uno tiene que ser cauteloso con las declaraciones.”

Manuel Melgar, ministro de Justicia

Ha habido otros allanamientos (búsqueda de más barriles con dinero en otros lugares) con órdenes administrativas, y se continúa con el proceso.”

Manuel Melgar, ministro de Justicia

Las investigaciones de las autoridades de El Salvador sobre la procedencia de los narcobarriles encontrados en Zacatecoluca y San Juan Opico han llevado a dar por el momento con dos narcotraficantes, uno guatemalteco y otro salvadoreño, quienes, según fuentes cercanas a la investigación, son los dueños de estos depósitos en los que fueron encontrados más de $14 millones.

Sobre la identidad de los presuntos propietarios de los barriles con dinero, las fuentes consultadas han informado que se trata de un jefe del narcotráfico de Guatemala quien fue detenido recientemente por las autoridades de Nueva York, Estados Unidos, por narcotráfico, y que estaría a la espera de un proceso judicial en su contra en ese país.

Se trató de confirmar con fuentes de Guatemala la identidad del jefe narco sospechoso de ser uno de los dos propietarios de los narcobarriles enterrados en El Salvador, pero no se obtuvo una respuesta satisfactoria.

Mientras tanto, sobre el otro presunto propietario, según las mismas fuentes, se trata de un supuesto narcotraficante salvadoreño de la banda Los Perrones que en la actualidad es procesado en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel por el delito de tráfico de drogas.

Por el momento, las investigaciones han llevado a establecer vínculos entre los casos de la hacienda El Recolado, en el cantón Penitente Abajo de Zacatecoluca, La Paz, y el de la casa en la residencial Quinta de las Mercedes, en San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Las fuentes judiciales afirman que se trata de un “vínculo directo” que lleva a deducir que los propietarios de la hacienda El Recolado, Roberto German Dionisio Navarro y Bildardy Obdulio Ortega Vásquez, los dos de nacionalidad guatemalteca y quienes compraron la propiedad en 2009, son las mismas personas que alquilaban la casa en la Quinta de las Mercedes, en San Juan Opico. Las fuentes confirmaron además que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, tiene su casa en esta residencial.

Roberto Navarro, por su parte, fue el secretario general de la Dirección General de Transportes durante la administración del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, quien está detenido en Guatemala y es requerido por Estados Unidos para poder juzgarlo por el delito de lavado de dinero.

Sin embargo, tanto Navarro como Ortega Vásquez, según las fuentes judiciales, no son los propietarios de los barriles ni de su contenido ($14,516,130), sino que se han abierto otras líneas de investigación para poder dar con los verdaderos dueños.

José Baltazar Romero Gómez, vigilante de la hacienda y acusado de encubrimiento, en un primer momento dijo a las autoridades que la dueña de la hacienda era “Gabriela Alvarenga”, quien tenía su residencia en San Salvador.

Por otra parte, en la resolución judicial que se dio contra el cuidador de la hacienda El Recolado, José Baltazar Romero Gómez, quien fue hallado culpable del delito de encubrimiento (lea la nota secundaria), se supo que en el requerimiento de la Fiscalía se informó que el hallazgo de los barriles en Zacatecoluca se dio gracias a una llamada anónima.

No fue por investigación

Según consta en la resolución judicial contra Romero Gómez, a las 8:20 del miércoles 1.º de septiembre pasado, un investigador de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía atendió en una oficina de la división una llamada telefónica de una persona, de sexo masculino, quien “por medidas de seguridad” no proporcionó sus datos de identificación. Esta persona anónima alertó al agente de dos hombres de nombre Obdulio Ortega, de origen guatemalteco y residente de la hacienda El Recolado, y José Romero, que era vigilante del inmueble.

El anónimo manifestó que tenía conocimiento de que en esos momentos esas personas estaban cuidando una gran cantidad de droga y armas, que se podían encontrar enterradas en la hacienda. Además, mencionó que allí se observaba con frecuencia a “personas guatemaltecas”.

Fue gracias a esta llamada que la Policía y la Fiscalía llegaron al lugar al día siguiente y pudieron hallar los narcobarriles.

Luego del hallazgo en Zacatecoluca, la Policía aseguró que la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus inglés) ha ayudado en las indagaciones posteriores para abrir las actuales líneas de investigación.

Identifican a propietarios de los narcobarriles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.