Comentarios mas recientes

2010/09/07

EDH-Contexto internacional de barriles hallados en Zacatecoluca

 Carlos Ponce.08 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

La semana pasada las autoridades salvadoreñas, bajo la dirección de la Fiscalía General de la República y en coordinación con la oficina federal antinarcóticos de Estados Unidos, ejecutaron un allanamiento en una finca ubicada en Zacatecoluca, La Paz. Durante el procedimiento se encontró una millonaria cantidad de dólares y euros dentro de barriles enterrados al interior de la propiedad.

Los funcionarios que participaron en la operación señalan que existen altas probabilidades de que el dinero incautado sea producto del tráfico internacional de drogas. Además, algunos medios de comunicación citan fuentes cercanas a las indagaciones que aseguran que el inmueble pertenece a personas de origen guatemalteco. Las características del caso ameritan un análisis particular, considerando el contexto internacional en el que se desarrolló.

Antes que nada, es importante situar el allanamiento en el marco de recientes acontecimientos relacionados a la desarticulación de estructuras transnacionales, dedicadas al contrabando de narcóticos. En los últimos doce meses se han registrado importantes golpes a este tipo de agrupaciones. El primero se dio a finales del año pasado, cuando un contingente de Infantes de Marina mexicanos eliminó a Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", cabecilla de la organización para el tráfico de drogas (ODT) Beltrán Leyva, en un procedimiento de captura ejecutado en el Estado de Morelos.

En junio de 2010, durante una operación castrense antinarcóticos, murió Ignacio Coronel, alias "Nacho", alto jefe de la ODT de Sinaloa. El 30 del mes pasado, pocos días después de la masacre en la que fallecieron más de una decena de salvadoreños en Tamaulipas, México, Edgar Valdez Villarreal, alias "Barbie", importante elemento que incursionó en las altas esferas del narcotráfico mexicano, auspiciado por los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", fue capturado por autoridades militares en el Estado de México.

Unos cuantos días después, once personas fueron detenidas por la Policía Judicial de Investigaciones de Colombia, entre ellos Julio César Peña Soberanis, alias "Julio", emisario de Valdez Villareal en Colombia, encargado de coordinar el envío de droga a Centroamérica y vínculo de los grupos mexicanos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En un procedimiento realizado después de las capturas de Valdez y Peña, las autoridades colombianas incautaron $28 millones encontrados al interior de dos vehículos.

Algunos analistas consideran que la relativamente pacífica captura del "Barbie", en donde no se detonó ni un solo disparo, sugiere que Valdez negoció su entrega con las autoridades y, además, argumentan que éste está revelando información importante sobre las operaciones de las ODT a cambio de no ser deportado a Estados Unidos (ya que es reclamado en ese país, del que es ciudadano por nacimiento).

Un informe del Centro Nacional de Planeación e Inteligencia (CENAPI), de la Procuraduría General de la República de México, explica que Valdez Villareal fue el primer narcotraficante mexicano en reclutar a integrantes de la Mara Salvatrucha como sicarios, después del rompimiento de la relación entre el "Chapo" Guzmán y los Hermanos Beltran Leyva. Diversas fuentes de información señalan que Valdez Villareal traficaba desde Sur América, pasando por Centroamérica, aproximadamente una tonelada mensual de droga hacia Estados Unidos, utilizando como principales proveedores a las FARC.

Lo antes expuesto convierte el millonario decomiso reciente del Departamento de La Paz, en algo especialmente relevante. Particularmente considerando que la Mara Salvatrucha opera en El Salvador y que las FARC han sido vinculadas a ciertos sectores de la sociedad salvadoreña. Es muy probable que la comunidad internacional propicie diferentes acciones policiales en toda la región centroamericana, orientadas a atacar el tráfico internacional de drogas. De materializarse esta posibilidad, la trascendencia y naturaleza sensible de los hechos que se investigarán, pondrán a prueba los aparatos de seguridad locales.

elsalvador.com :.: Contexto internacional de barriles hallados en Zacatecoluca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.