Comentarios mas recientes

2010/09/07

EDH-De Futurekids a T-Box

 Juan A. Valiente.08 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Como siempre en la vida es la historia de un hombre o una mujer la que hace la diferencia. El día de mañana se presentará a la comunidad educativa una nueva solución para la administración escolar llamada "T-Box School", producto de lo iniciado por Roberto Murray Meza hace más de 13 años.

La historia, sin embargo, comienza al inicio de la década de los años 70. Murray había estado hacía unos 20 años en ese centro escolar de Morazán. La escuela había sido reconstruida en los 90, pero en el fondo nada realmente había cambiado en tantos años. El escribiría en 2002: "Casi un cuarto de siglo después, la imagen de estar reconstruyendo una misma infraestructura caló lo más hondo de mi corazón y caí en la cuenta que el país necesitaba un instrumento diferente para nivelar las oportunidades educativas de los niños y jóvenes salvadoreños. La tecnología educativa para convertirse en un gran nivelador social debía ser la adecuada".

Luego de un proceso de alrededor de cuatro años de investigación sobre diferentes modelos de integración de tecnología educativa, en diciembre de 1996 se adquirió la metodología y sistema Futurekids para El Salvador, con la certeza de haber encontrado lo mejor disponible en ese momento. La creación de la empresa permitió no sólo traer la mejor metodología de integración, sino que nos dio acceso a material de primer nivel que cumplía estándares internacionales. Con ese aporte dieron inicio en el país las primeras iniciativas serias de incorporación de tecnología a la educación.

Ya sabemos que los fierros nunca podrán sustituir a un buen maestro. Sin embargo, también hemos aprendido que los nuevos recursos electrónicos ofrecen inigualables ventajas para el aprendizaje y también para la enseñanza. En 1999 inició un proyecto de Responsabilidad Social de la Fundación CESSA, ahora HOLCIM, con los centros escolares del municipio de Metapán, ocasión en la que participó la que sería luego Ministra de Educación.

Era la primera vez que un centro escolar público contaba con una solución de tecnología educativa que incluyera currículo, asistencia técnica, equipamiento, instructores especializados, estándares internacionales y resultados. Muchos años después la Ministra haría referencia al ingreso de Futurekids al país como un detonante que había permitido el desarrollo del sector y que había obligado al país a alcanzar nuevos estándares nacionales en el uso de la tecnología.

El desarrollo de la capacidad nacional y la prioridad de incorporar las herramientas tecnológicas de las redes sociales derivó en el año 2007 en el comienzo del proyecto T-Box, una solución de EDGE. Debía fortalecerse la metodología de aprendizaje por medio de proyectos y enriquecer la solución con una plataforma en la Internet, que comenzara a hacer factible el aprendizaje fuera de las paredes del centro escolar. Se detectó la necesidad de una solución que incorporara las herramientas de colaboración web 2.0. T-Box y su plataforma www.tboxplanet.com pone a disposición de maestros, estudiantes y padres de familia estas herramientas en una red social y educativa.

El sueño que comenzara hace 13 años de cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiría una nueva potencialidad. Ya expertos educativos de muchos países han validado dicha potencialidad y han permitido que en la actualidad T-Box se use en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Gran Bretaña, Honduras, Panamá y Uruguay. En EDGE se contribuye con los maestros a transformar el proceso educativo a través de soluciones avanzadas de tecnología como T-Box, T-Box Planet y ahora T-Box School. Los nuevos recursos metodológicos y el contenido en formato multimedia hacen la diferencia en el día a día.

El reto es descifrar cómo nuevos instrumentos de aprendizaje puestos al alcance de estudiantes logren incrementos exponenciales en los resultados de la educación. En la actualidad programas de esta naturaleza podrían impactar radicalmente nuestras posibilidades como país y como región, sin despreciar lo tradicional. Debemos dar el paso y fortalecer en el proceso nuestra capacidad como país.

elsalvador.com :.: De Futurekids a T-Box

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.