Comentarios mas recientes

2010/09/01

Contra Punto-Mitofsky valora bien al presidente y mal al país - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Redacción ContraPunto.02 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

El 86 por ciento de los encuestados asevera que la Economía actual  está peor que el año pasado; sólo un 12 porciento estima que está mejor

SAN SALVADOR – La encuestadora Mitofsky, de México, ha publicado en los últimos días su sondeo hecho en El Salvador en el pasado mes de agosto y dio una evaluación un tanto contradictoria de lo que sucede en este país centroamericano: el presidente Mauricio Funes sale bien evaluado, pero la situación general tiene al deterioro y peor de lo que ya estaba.

¿Es malo o bueno eso? Lo que el liderazgo hoy en el poder debe evaluar es que en la época en que gobernó Antonio Saca, un presidente bastante mediático como lo es el actual mandatario, las encuestas, por lo general, le fueron bastante favorables, pero siempre señalaron el deterioro que sufría el resto de la sociedad.
Pese a que Saca siempre fue bien evaluado, su partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) perdió las elecciones el 15 de marzo de 2009.
Así las cosas, Mitofsky indica que la población aprobó a Funes con el 74,9 por cuento, mientras que el 23,3 por ciento lo desaprueba.
Para un mandatario salvadoreño o latinoamericano, con una aprobación de esa naturaleza resulta bastante buena y fuera de lo normal.
Sin embargo, habría que detenerse en las cosas preocupantes: el 86 por ciento de los encuestados asevera que la Economía actual  está peor que el año pasado; sólo un 12 porciento estima que está mejor. La gente señala como problemático el alto costo de la vida y el desempleo latente.
Cuando Funes tomó el poder, en junio de 2009, el era sólo el 68 por ciento el que pensaba que la situación económica estaba mal y un 29 por cuento que estaba bien. Por lo tanto, en un poco más de un año ha crecido la percepción del deterioro económico.
En cuando a la  Política, el 72 por ciento de la gente estima que la situación está peor que el año pasado, ello debido a la polarización existente.
El otro tema de preocupación ha sido el de la Seguridad. El 72 por ciento estima que el país está peor que el año pasado.
En cuanto a Política y Seguridad, la percepción de la gente es también hacia el deterioro.
En Seguridad se aprecia que la tasa de homicidios en el año pasado fue de 75 por cada 100.000 habitantes y en la actualidad la magnitud del crimen no ha bajado sustancialmente como para que la gente cambie su percepción sobre la magnitud del problema.
El Salvador continúa siendo el país más peligroso de Latinoamérica, y uno de los más peligrosos del mundo, pese a que los medios de prensa internacionales dan bastante cobertura a lo que ocurre en México, en la llamada guerra contra el narcotráfico.
Funes a la baja
La tendencia de simpatías hacia el presidente Funes, pese a ser alta según los promedios en el continente, están presentando unas caídas –aunque no muy pronunciada-, que para sus cercanos colaboradores, como el Secretario Estratégico, Hato Hasbún, son “normales”.
Por ejemplo: en mayo de 2009 las simpatías hacia Funes reportadas por Mitofsky eran del 81,8 por ciento. Pero en noviembre, sus simpatías pasaron a 88,2 por ciento y se convirtió en ese período como el presidente más admirado de Latinoamérica.
Sin embargo, al observar que en agosto de este año el mandatario salvadoreño, el primero de izquierda que gobierna El Salvador, ha visto descender sus simpatías a 74,9 por cuento.
El bajón de noviembre a agosto (en diez meses) ha sido de 13,3 por ciento.
No obstante, hay más gente que cree que Funes tiene las riendas del país, que los que creen que no. El balance a su favor de de 48 contra 44 por ciento.
También el 55 por ciento cree que Funes está cumpliendo sus promesas sobre el 40 por ciento que considera que no.
Hay más gente, el 34 por ciento que cree que Funes es “efemelenista”, sobre un 30 por ciento que lo cree de derecha y un 30 por ciento que lo cree neutro.
En lo político, según la encuestadora mexicana, el partido oficialista FMLN está por encima de la ex gobernante y derechista ARENA, pero su distancia se ha acortado sensiblemente.
En la gráfica que va la intención de votos para diputados, el FMLN obtiene el 31 por ciento; mientras que ARENA el 27 por ciento; la diferencia es de cuatro puntos porcentuales.
En la medición hecha por Mitofsky en mayo pasado la deferencia entre ambas fuerzas políticas era casi de 13,1 por ciento.
Eso da una idea de que en las elecciones para alcaldes y diputados de 2012 podrían ser muy reñidas, sin que hasta el momento se logre divisar una fuerza centrista emergente. Ninguno de los restantes partidos alcanza el 3 por ciento de las simpatías.
La ficha técnica de la encuesta dice que entre el 20 y el 23 de agosto se realizó el sondeo, con 900 entrevistas en todo el país, a personas mayores de 18 años de edad. El margen de error es de 3,3 por ciento.

Mitofsky valora bien al presidente y mal al país - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.