Escrito por Redacción ContraPunto. Lunes 7 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.
A Antonio Saca le llueve sobre mojado. No solo pasó a la historia como el mandatario de derecha que le entregó el poder a la izquierda, sino también como el primer ex mandatario a quien su mismo partido le pide rendir cuentas de transparencia en el uso de los fondos públicos.
SAN SALVADOR - La plana mayor de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido ahora en la oposición tras 20 años de gobiernos neoliberales, sorpresivamente ha arremetido contra uno de los suyos, el ex presidente Antonio Saca, a quien pide se investigue por presuntos gastos excesivos por $219 millones durante su paso por Casa Presidencial, algo inaudito hasta ahora.
El Diario de Hoy publicó el 4 de diciembre pasado que Casa Presidencial, en el período de Saca, se disparó en el uso de los fondos sobrantes de ministerios y autónomas, muy por encima de los porcentajes aprobados durante ese quinquenio por la Asamblea Legislativa.
Lo inaudito es que la plana mayor de ARENA, léase los ex presidentes Alfredo Cristiani, Francisco Flores y Armando Calderón Sol –los tres presidentes honorarios y miembros del órgano de dirección del partido, han hecho eco de los señalamientos planteados por el matutino y han solicitado a la Fiscalía que se investigue el caso.
La vendetta
Nunca se había visto que ex presidentes areneros exigieran a las autoridades que se investigue a uno de sus compañeros ex presidentes por malversación de fondos. La única explicación que alguien pudiera ver en la actitud de Cristiani y los demás, es que Saca hubiera hecho algo que resintiera sobremanera a sus ex compañeros.
Hay quienes creen que la movida de los ex mandatarios tiene que ver con el recelo contra Saca que ha prevalecido en el partido desde que se ha rumorado que Saca estuvo detrás de la separación de los 12 diputados areneros, que han conformado un grupo disidente, el Gran Alianza de Unidad Nacional (GANA).
Los parlamentarios exigían cambios sustanciales dentro del COENA, el órgano de dirección del partido, entre esos incluir en él a diputados, pero Cristiani les tiró las puertas en las narices.
Esa separación ha dejado al otrora partido invencible casi en el abandono político, más débil que un moribundo al que el cura le da la extremaunción. Y eso ha dolido bastante a Cristiani, que lo dejó como el hazmerreír porque, tras mantenerse inmóvil en su postura de no modificar al COENA, como era la exigencia de los congresistas disidentes, al final terminó cediendo, incorporando a un par de legisladores.
Pero cedió “too little too late”, o muy poco y muy tarde, en la palabras del columnista Príamo Alvarenga.
Los que conocen a Cristiani señalan que pocas veces lo han visto tan enfurecido, como lo habría dejado el caso de la salida de los 12 diputados.
En un campo pagado, de este 7 de diciembre, ARENA le advierte a Saca que el partido “no es una muralla de contención de la corrupción y otros ilícitos” y por ello espera que las autoridades realicen una investigación a profundidad.
Se refería así a lo que medios de prensa revelaron la semana pasada sobre que Casa Presidencial (CAPRES), en la administración Saca, gastó unos 219 millones en compras de bienes y servicios, cuando los montos autorizados para ello por ley eran menos de una tercera parte de lo consumido.
El ex presidente Alfredo Cristiani y actual líder de ARENA exigió también a la Corte de Cuentas de la República que investigue el caso a fondo.
Los burros hablando de orejas
En tanto, los aliados de Saca no se han quedado callados. Guillermo Gallegos, líder de GANA, dijo a la prensa local que los ex presidentes (Cristiani, Calderón Sol y Flores) “no tienen solvencia moral” para acusar a Saca, porque fueron ellos quienes metieron la mano para aprobar las reformas que permiten ahora hacer uso discrecional de los dineros de CAPRES.
“Cristiani y Calderón Sol está actuando de manera incorrecta (…). Calderón Sol aprobó la ley Safi, que permite al presidente utilizar fondos a discreción”, dijo Gallegos, según La Prensa Gráfica.
Jaime López, del programa de transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dijo a ContraPunto que esta situación no “es nada nuevo, pero no se le quiso dar importancia”. Lo que Funde objeta, dice López es que los gastos imprevistos no tengan el control legislativo, por una parte y por otra no se da información pública sobre cuánto se recoge de la economía de los distintos ministerios.
Precisamente por eso, estas partidas que no deben ser secretas, caen en esta categoría y permite un manejo poco transparente del uso de esos fondos, explica López.
Por ello, Funde cree que en principio se debe trabajar en el manejo transparente de los fondos públicos, en una rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa sobre el uso de los mismos y en regular el manejo de la partida secreta, de los gastos imprevistos y de los gastos reservados.
En esa misma sintonía se encuentra el presidente de la más importante gremial empresarial, Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Enrique Araujo, quien también criticó los excesivos gastos presidenciales y llamó a que se apruebe una ley de transparencia.
Así el principal partido de oposición se encuentra en una encrucijada que se inició con la ruptura de su defendida unidad granítica cuando 12 diputados decidieron separarse de las decisiones del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), para votar de forma diferenciada en la Asamblea Legislativa y que se agrava con el reclamo público de los ex presidentes de Arena contra Antonio Saca.
Esta nueva situación de confrontación en la derecha y en la empresa privada, tiene que ver con la crisis que sufre el partido ARENA desde que perdió en marzo pasado la presidencia de El Salvador, con la victoria del izquierdista Mauricio Funes, dicen analistas locales.
En la actualidad el gobierno puja una negociación política para que el parlamento le apruebe una reforma tributaria, de la cual reniegan los grandes empresarios y ARENA.
Hasta el momento ni el gobierno de Funes ni el FMLN se han pronunciado por las investigaciones contra Saca que demandan ARENA y ANEP. Saca fue presidente de ANEP antes de ser presidente de El Salvador y máximo líder de ARENA durante el último quinquenio.
Contra Punto- Saca en el ojo del huracán y ARENA se hunde más
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.