Comentarios mas recientes

2010/12/05

LPG-La guerra más larga del mundo

 En teoría la guerra de Corea habría terminado el 27 de julio de 1953 con la firma de un Armisticio en la Pagoda de la Paz ubicada en Panmunjom en el paralelo 38 que sirve desde entonces como línea divisoria entre las dos Coreas. Pero lo que allí se firmó fue una tregua ya que ambas naciones continúan en guerra desde que se iniciara el conflicto armado coreano el 25 de junio de 1950.

Escrito por David Hernández.05 de Diciembre.Tomado de La Prensa Gráfica. 

En plena Guerra Fría el escenario del noreste asiático era de suma tensión, pues el 1.º de octubre de 1949 Mao Zedong había proclamado la República Popular China en detrimento de las tropas del Kuomintang del Generalísimo Chiang Kai-shek, que se replegó a la isla de Formosa donde proclamó la República de Taiwán.

Desde esas fechas hasta el presente Corea del Norte, actualmente con 23.5 millones de habitantes, y Corea del Sur, con 48.3 millones, han sido los protagonistas de las disputas hegemónicas geopolíticas entre Rusia, China y Estados Unidos. Corea del Sur, la cuarta potencia económica de Asia, es uno de los escaparates del sistema capitalista mundial promovido por Estados Unidos mientras que Corea del Norte, con una sociedad herméticamente cerrada, se ha convertido en una de las nacientes potencias nucleares al grado de poseer, según los expertos, entre 8 y 12 cabezas nucleares, capaces no solo de alcanzar Seúl y Japón, sino también las costas del Pacífico de Estados Unidos con misiles intercontinentales.

Por ello el reciente ataque a la isla de Yeonpyong por parte del Ejército de Corea del Norte, como respuesta a las maniobras militares que Corea del Sur realiza desde el 22 al 30 de noviembre en esta delicada zona de disputa fronteriza marítima, es solo la expresión de un conflicto de más de medio siglo aún sin resolver.

Está claro que la problemática coreana no tiene salida militar. Ello no ha impedido que un portaaviones atómico estadounidense navegue hacia Corea en estos momentos. Ni que en Moscú, Pekín, Tokio y Seúl se disparen las alarmas ante el temor de una escalada militar del conflicto.

Corea del Norte tiene una historia marcada por la saga de los Kim. Comenzando por Kim Il-sung, quien en 1948 mediante una guerra de liberación nacional fundó la actual República y quien a su muerte en 1994 fue nombrado “Presidente eterno de Corea del Norte”. Siguiendo con su hijo Kim Jong-il, el “Querido Líder”, según la propaganda norcoreana, quien ha dirigido la transición cuasi monárquica hasta su derrame cerebral en agosto de 2008, cuando se iniciaron los preparativos para asegurar la continuidad de la dinastía a través de su tercer hijo, Kim Jong-un, bautizado como el “Brillante Camarada” por el aparato propagandístico, un joven que en septiembre pasado con apenas 27 años fue nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del país. Esta dirige uno de los mayores ejércitos del mundo, con un millón cien mil soldados, y controla el maletín nuclear y balístico de Corea del Norte.

El escenario en el cual se inscribe el conflicto coreano difícilmente puede salir del control de los actores involucrados, sobre todo de los participantes en las negociaciones para la desnuclearizar a Corea del Norte: China, Rusia, EUA, Japón, Surcorea y Naciones Unidas. Y lo más probeble es que las negociaciones produzcan más reconocimiento para Norcorea a cambio de un control más estricto de sus silos nucleares.

La guerra más larga del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.