Comentarios mas recientes

2010/12/10

LPG-¿Hacia un “nuevo” centro?

 Escrito por Carlos A. Rosales.10 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.
carlos32262@yahoo.com

El país está harto de la polarización, todas las encuestas lo señalan. Además, cada ciclo electoral evidencia que el voto duro de los partidos grandes tiende a la baja, mientras que el voto de los indecisos va en ascenso. La mayoría de la gente desconfía de los políticos, en gran parte, por el pleito estéril que protagonizan a diario.

Los votantes exigen que los políticos trabajen para resolver los problemas que enfrentan a diario. Pero, los políticos se niegan a entenderlo. Tanto ARENA como el FMLN siguen enfrascados en una guerra retórica que recuerda los momentos más tensos de la Guerra Fría y del conflicto armado salvadoreño.

Actualmente, ARENA está tratando de resolver las secuelas de la crisis interna más grande de su historia. Todavía no hay señales claras sobre qué pasará. La democracia salvadoreña necesita una oposición fuerte y coherente. Para eso, el ex partido oficial urge salir del “impasse” fortalecido, modernizado, renovado y democratizado.

Por su lado, el FMLN ya dejó atrás muchas de sus pugnas internas. Para desgracia del sistema democrático salvadoreño, los ortodoxos surgieron ganadores. Como resultado, la facción ganadora de la ex guerrilla ha sustituido el idealismo revolucionario de los hermanos Castro por el mercantilismo petrosocialista de Hugo Chávez.

Por su lado, en el período posguerra, ninguna fuerza política de “centro” obtuvo logros electorales importantes. Ello se debe, en parte, a la poca credibilidad de los “líderes” que abanderaron dicha opción ideológica. Aunque el mensaje pudo haber sido bueno, los mensajeros nunca lo fueron. La mayoría de ellos surgieron como resultado de escisiones partidarias y de pugnas internas por poder y protagonismo.

Recientemente visitó el país el analista Arturo Cruz, quien lleva años abogando por el advenimiento en El Salvador de lo que él solía llamar el “centro vital”. Aunque preñada de mérito, la idea no ha cuajado en el país. La última fórmula del analista nicaragüense para coronar su tesis es que ambos, el FMLN y ARENA, deben transitar al centro para ofrecer al electorado opciones de centro-izquierda y de centro-derecha, respectivamente.

En el corto plazo, dicha posibilidad es remota. La conformación de las cúpulas en el FMLN y ARENA no da cuenta de cambios que lideren esa transformación. Los intereses representados en ambas dirigencias sugieren que el rumbo de ambos partidos en el corto plazo será el mismo de siempre, desatendiendo así ese gran mercado de votantes que, correctamente argumenta Cruz, existe en el centro del espectro político.

Pero hay varios indicios de que el país podría estar viviendo el momento propicio para el surgimiento de un nuevo proyecto político de centro, basado en la moderación, la sensatez y el pragmatismo. Como bien menciona Cruz, el presidente Mauricio Funes ha logrado posicionarse en el centro, y los réditos políticos están a la vista.

¿Sabrá alguien capitalizar el desdeño ciudadano por los extremos?

Una de las consecuencias de la guerra y sus causales es que muchos ciudadanos tomaron partido en el conflicto, no necesariamente empuñando las armas. Por eso es que, en su momento, tanto ARENA como FMLN lograron un caudal de votos importante. Los dos grandes partidos bastaban para ofertar en el mercado electoral.

Pero la guerra terminó, y cada día más y más gente joven —ajenos al conflicto armado— se incorporan al mercado electoral. Para ellos, el discurso político de los partidos grandes es disonante y sin sentido, más cuando lo engordan con un componente ideológico que no es congruente con la realidad del mundo que vivimos.

La gente no come de ideología. Y eso, el votante lo tiene claro.

¿Hacia un “nuevo” centro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.