Comentarios mas recientes

2010/12/17

LPG-El sector productivo que queremos

El desempeño de las exportaciones es el reflejo de la visión que en materia económica se ha ido construyendo en El Salvador. El país se abrió al mundo de forma unilateral, posteriormente suscribió siete tratados de libre comercio y dolarizó la economía.

Escrito por Mauricio Ruano.17 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

Como resultado desde 2002 a 2009 las importaciones crecieron en un 45% y las exportaciones en el mismo período un 34%. En 2009 por cada dólar que el país exportó importó $2. Nos abrimos al mundo y nos dedicamos a comprar.

“¿Hecho en El Salvador?”

Aprovechar las oportunidades de vender dentro o fuera de Centroamérica es fundamental; sin embargo, ¿Por qué no pensar también en suplir el mercado local? El déficit comercial nos revela que el país compra más de lo que vende por un valor de $3,500 millones anuales.

Es decir, existe la oportunidad de sustituir competitivamente algunas importaciones y vender la producción local en el mercado nacional. Veamos en los supermercados y centros comerciales: ¿Dónde están los productos “Hecho en El Salvador”? La respuesta es: son escasos.

Es crucial que el Gobierno fomente tanto al sector productivo que vende localmente como al que se dedica a exportar; el primero, para competir en el país y prepararse para exportar; y el segundo, para mantenerse competitivo e incrementar su presencia en el exterior. Ambos enfoques son necesarios para fortalecer la base empresarial y para convertirnos en un país productivo. Cabe destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) absorben más del 95% del empleo nacional.

Los actuales exportadores importan buena parte de sus insumos, por lo que debemos de impulsar mediante esquemas de apoyo a proveedores y encadenamientos productivos, aumentar el contenido local de las exportaciones y también contribuir a facilitar la generación de exportaciones directas de las pymes y en consecuencia incrementar los niveles de empleo.

Derogación de la Ley de Reactivación a las Exportaciones

El Ejecutivo ha propuesto ante la Asamblea Legislativa derogar el “drawback” o el reintegro del 6% a las exportaciones, en vigor desde 1990. Subsidio que además de no ser recibido por el 91% del universo de los exportadores también ya no responde a la realidad actual. Esto conlleva obligatoriamente a una transformación, no solo por razones de ilegalidad dentro del contexto de la OMC sino porque no aporta a la competitividad de la generalidad del sector exportador.

Asimismo, hay un bajo nivel de diversificación de los productos que vendemos en el exterior y escasos destinos o países diferentes a los que tradicionalmente hemos exportado.

Cambiar “la manera de hacer las cosas”

Si queremos un país diferente, debemos cambiar “la manera de hacer las cosas”. La estrategia de fomento a las exportaciones que el Gobierno ha planteado, y que cuenta con la participación de las gremiales, busca responder a la realidad de los actuales flujos de comercio mundial. Esto a través del financiamiento compartido de proyectos, con valor aproximado de $100 millones, que permita fomentar la competitividad del tejido empresarial. Estimular las empresas en la incorporación de innovación, calidad, respeto al medio ambiente, desarrollo de proveedores y de mercados externos propiciará una inserción efectiva en el contexto del comercio mundial.

Por cierto, según experiencias exitosas de países exportadores dinámicos, la articulación pública-privada con una visión de país es lo que garantizaría una estrategia para el sector productivo que trasciende la coyuntura y los gobiernos de turno.

El sector productivo que queremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.