Comentarios mas recientes

2010/12/21

EDH-Residuos electorales empinan camino a candidatos sin partido

 Dependiendo del lugar a representar, tendrán que reunir desde ocho mil a casi 20 mil firmas.Santa Ana y San Salvador son los departamentos donde los que se postulen de forma independiente deberán reunir 18 mil 42 y 17 mil 803 firmas respectivamente. Notas relacionadas

Mirella Cáceres.21 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Quienes aspiren a sentarse en una curul en 2012 y legislar hasta 2014 sin la bandera de un partido político tendrán que transitar un camino empedrado y que se hace más o menos empinado según el departamento que busque representar en la Asamblea Legislativa.

El decreto aprobado la semana pasada con los votos de ARENA y FMLN, establece entre los principales requisitos "una cantidad de firmas, o huellas en su caso, no menor al residuo con el que resultó electo en la elección anterior, el diputado o diputada del departamento en el cual se postula...".

Para cumplir ese mandato y saber cuántas firmas corresponde reunir según el departamento, hay que irse al mapa de resultados de las elecciones legislativas de 2009, el cual marca un duro punto de partida en la carrera de los aspirantes independientes.

Visto ese mapa, el camino se presenta con más escollos para quienes quieran correr por los departamentos más grandes, con mayor densidad poblacional o con mayor número de votantes, tal es el caso de San Salvador, San Miguel, Santa Ana y La Paz.

Santa Ana es la que pone más difícil la prueba de obstáculos para estos candidatos, ya que según los resultados de la más reciente elección legislativa, el diputado que ganó el último de los escaños disponibles por residuo, reunió 18 mil 42 votos.

Esa será la cantidad de firmas o huellas que deberá reunir el aspirante sin partido para poder inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ese departamento.

En segundo lugar está San Salvador, donde la tercera de las diputaciones que se determinaron por los votos residuales, sumó 17 mil 803 sufragios, lo que significa que esa es la cifra de rúbricas que deberá recolectar el que quiera inscribirse al margen de los partidos por ese departamento.

Quienes se postulen por departamentos como San Miguel, Cuscatlán y La Paz tendrán que cumplir una hazaña no tan pequeña, pues le pedirán entre 15 mil y 16 mil firmas.

Los que tienen el camino un poquito más llano es en departamentos como Sonsonate, La Unión, Cabañas, Ahuachapán, La Unión y Usulután, donde tendrán que presentar el respaldo de entre 11 mil y 13 mil personas.

A quienes compitan por representar a Chalatenango, San Vicente y Morazán, les exigirán entre ocho mil diez y mil firmas. Lea más detalles en el gráfico.

cocientes y residuos

Quienes pretendían lanzar su candidatura independiente han comenzado a cuestionar este tipo de disposiciones legislativas, ejemplo de ello es René Canjura, ex edil de Nejapa, quien reconoció que ese tipo de trabas lo hicieron renunciar a competir de manera independiente por la alcaldía. "En EE.UU. no piden más que 300 firmas", ejemplificó.

E incluso, partidos representados en la Asamblea como el PCN y Gana han criticado el decreto avalado por los 53 votos de efemelenistas y areneros porque, dicen, incumple el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los partidos grandes y no tan grandes corren con ventaja sobre los candidatos solitarios, si se parte de la experiencia, el aparato electoral que ponen a funcionar, así como la capacidad financiera y cobertura que logran en cada proceso. Y pese a ello, algunos no alcanzan diputaciones por residuos pese a los votos ganados.

¿Cómo se obtienen este tipo de diputaciones por residuo?

El Código Electoral establece que la Asamblea Legislativa estará compuesta por 84 diputados propietarios e igual número de suplentes y que habrá tantas circunscripciones electorales como departamentos en que está dividido el territorio nacional.

Cada circunscripción se integrará con al menos tres diputados y se establecerá un cociente nacional de población, el cual resulta de dividir el número de habitantes, según el último Censo Nacional de población, entre el número de diputados que conformarán el Congreso.

El número de diputados por circunscripción resulta de dividir el número de habitantes de cada circunscripción, entre el cociente nacional de población.

La misma normativa también establece que, si al escrutar los votos conforme a la aritmética anterior, falta completar el número diputaciones de la Asamblea Legislativa, estos se asignarán a las circunscripciones electorales de mayor residuo de población, hasta completar los 84 diputados.

Por ejemplo, San Salvador y Santa Ana se agenciaron tres diputaciones por residuos cada uno dado el número de votos residuales que en 2009 alcanzaron 80 mil 319 y 77 mil 393 respectivamente.

Le siguieron La Libertad, Sonsonate, La Unión, Ahuachapán y La Paz, con dos diputaciones cada uno, al lograr entre 43 mil y61 mil sufragios.

elsalvador.com :.: Residuos electorales empinan camino a candidatos sin partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.