Comentarios mas recientes

2010/12/05

EDH-PDC: Ley de Información no debería abarcar a privados

 Parker cree que con la ley "Chávez tiene una pezuña más en el país"

Eugenia Velásquez.05 de Diciembre.Tomado de El Diario de Hoy.

 

El PDC no dio sus votos para aprobar la Ley de Acceso a la Información Pública en la plenaria del jueves pasado. El secretario general del partido, Rodolfo Parker, no está de acuerdo en "escudriñar datos de particulares" y "obligar a las personas naturales o jurídicas que manejen recursos o información pública a brindarla" valiéndose de la misma; tal como asegura, lo establecen los artículos 2 y 7 de la normativa, pues aduce que este último incluye a todos los medios de comunicación.

Cree que ARENA dio sus votos porque no se percató de que está poniendo en peligro la información de privados y atentando en contra de los medios de comunicación social.

"Les pasaron la pelota abajo de las patas, les hicieron el tunelito y el gol se lo meten al país los del FMLN, porque ARENA se dejó hacer el tunelito, ARENA no ha tenido la perspicacia de ver lo que el artículo 2 y 7 significan", argumentó.

Y es que en su lógica jurídica, la ley debió normar dos componentes: el primero es el relativo al ejercicio de las funciones públicas que hacen los funcionarios, "como lo hacen, es decir, el ejercicio de la función pública"; el segundo es la administración de los fondos públicos, de los bienes del Estado, "como los están administrando, como ejecutan el Presupuesto, a quiénes están contratando, ¿están siendo austeros?", expresó Parker.

Lo que no debió meterse, a su criterio, es el tercer apartado que trata sobre la información de particulares que tienen las oficinas públicas. "Así como ha quedado la Ley sí abarca este tercer componente y eso es lo malo, es lo nocivo, es incorrecto, desnaturaliza el acceso a la Ley de Información Pública. Allí es donde ARENA no quiso abrir los ojos, no obstante se los hice ver en la plenaria", acotó.

En el artículo 7, Parker esgrime que se debió omitir la oración del segundo apartado que obliga a las personas naturales o jurídicas que manejan datos públicos a tener que brindarlos en un momento determinado. "Nos están metiendo el plan bolivariano en El Salvador, se van tomando las instituciones, se las toman o las penetran, lamentablemente ARENA dejó de cumplir un rol de oposición institucional, ayer ARENA le hizo el mandado al FMLN, Chávez tiene una pezuña más en El Salvador", explicó.

Agregó que apela a la "madurez y a la inteligencia", del Presidente de la República, Mauricio Funes, para que vete la Ley, porque de lo contrario aseguró que se emprenderá una carrera de "hostigamiento e intimidación en contra de los empresarios".

Hizo alusión a otros artículos como el 110, literal A, en donde cree que le dan total impunidad a los funcionarios públicos, "lo que tenían que transparentar lo encubrieron", aseveró. El 108 dice que viola la Constitución de la República, porque la Asamblea Legislativa no tiene facultades de incrementar las partidas presupuestarias, "las puede reducir pero no las puede incrementar", arremetió.

El análisis jurídico que hace Francisco Bertrand Galindo, ex ministro de Seguridad Pública, es similar al de Parker. "Estoy totalmente de acuerdo con él (Parker) sobre el tercer componente (información de privados), Eso se puede pedir en el marco de una investigación criminal, así opera en familia, en bancos, así opera en todos lados", dijo. Agregó que la ley debe aclarar que la información de los ciudadanos no debe ser materia de la normativa.

elsalvador.com :.: PDC: Ley de Información no debería abarcar a privados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.