Comentarios mas recientes

2010/12/22

EDH-El indomable espíritu humano

 Juan Valiente.22 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy. 

Conocer al diputado David Reyes en época de Adviento me hizo tomar consciencia de la importancia de nuestra lucha permanente por ser personas felices y plenas. Al estar a las puertas de Navidad es momento oportuno para reflexionar sobre lo que significa renacer, darle al espíritu y al cuerpo una oportunidad de ser nuevos otra vez.

El diputado Reyes me ha hecho darme cuenta de mis discapacidades una vez más. Yo que nací sano, me sentí de repente discapacitado. Con su cuerpo a medias, David tiene una potencia y una vitalidad que te deja anonadado. ¿Cómo puede alguien con un cuerpo sin total desarrollo ser una persona completa y feliz? ¿Cómo nosotros que tenemos un cuerpo completo podemos a veces tener un espíritu tan malformado y a medias? ¿Por qué pensamos en términos de cuerpo y espíritu cuando debemos pensar en términos de personas?

David Reyes es el diputado más joven que ha conocido El Salvador. Hace casi treinta años nacía en condiciones que presagiaban un desenlace fatal. Nació padeciendo el síndrome de regresión caudal, una enfermedad rara que ocurre en uno de cada 60 mil nacimientos. El Salvador recibía a un ser especial y no lo sabíamos. Su padre, al ver a su pequeño tercer hijo luchar contra la muerte, decidió que debía llamarse David, recordando a aquel que venció a Goliat. Nuestro David ha vencido a Goliat tantas veces que él ya no lo recuerda y que piensa en su corazón que no merece reconocimiento.

Nuestro David ha tenido tres pilares en su vida: Dios, su familia y sus amigos. A los quince años ya manejaba carros y diseñaba un invento para poder hacerlo, que luego patentaría. Ha tenido una vida normal. En su casa siempre fue el tercer hijo. Nunca fue el discapacitado. Nunca fue el que debía ser consentido. Fue el tercero y así creció con sus hermanos. Y a pesar de ser difícil de creer, la naturalidad en el trato, el amor de su familia y el de sus amigos lo ha ido convirtiendo en el líder que es hoy. Nuestro David puede tener el cuerpo a medias, pero es más persona que muchos de los que tenemos un cuerpo entero.

La presencia y testimonio del diputado Reyes revelan la importancia de su lucha por vivir "en un país sin barreras arquitectónicas, ni actitudinales". Siempre recomienda mantener vivos los sueños y soñar con el futuro que queremos para hacerlo factible. El es precisamente testimonio que buscando lo imposible ha logrado posibles impensables, que buscando lo imposible ha realizado el sueño de tantas personas que comparten limitaciones corporales. También insiste que no se comparan dichas limitaciones con las que nos ponemos nosotros en nuestras mentes.

No perdamos la oportunidad de conocer y dejarnos influenciar por alguien como el diputado Reyes. Participemos leyendo y comentando en su blog http://diputadoreyes.blogspot.com/. Invitémoslo a que nos comparta su experiencia con la presentación que ha titulado "Sin excusas, sin límites". Nuestro David es muestra del indomable espíritu humano, de la fuerza que nace de dentro y transforma las limitaciones en oportunidades. Nos ha enseñado que uno no es cuerpo y espíritu. Uno es persona humana y cuando hablamos de renacer debemos atender nuestra integralidad. Bien decía irónicamente uno de los sacerdotes mártires del país que habría que ver cómo te queda el alma si la temperatura de tu cuerpo subiera apenas unos grados.

En estas fiestas navideñas consideremos los cambios que debemos realizar para convertirnos en mejores personas, para ser ejemplo para otros y para colaborar con un mejor futuro para nuestro país. Jesús nació hace más de dos mil años. El mundo recibía a un ser especial y no lo sabíamos. Todavía sigue siendo ejemplo y guía, aun para los no creyentes. La celebración de su nacimiento nos recuerda la importancia de renacer y las gracias que se derivan de nuestra conversión. Seamos cada día más parecidos a David y a Jesús.

elsalvador.com :.: El indomable espíritu humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.