Comentarios mas recientes

2010/12/02

Contra Punto-Traumas psicológicos, el peor enemigo de los lisiados de guerra - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El 53.6% de las lisiadas y lisiados de guerra de El Salvador sufren de trastornos postraumáticos y el 70% de esos traumas lo padecen las mujeres  

Por Magdalena Flores.02 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – “Tengo graves problemas a raíz de la guerra (1980–1992): con poco estoy llorando y otra es que no puedo olvidar; continuamente tengo pesadillas. En cuanto sueño que me están matando, a veces sueño que estoy matando, es bien terrible”, dice una ex combatiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien se identificó como Cruz María.

“Cuando uno ha visto tantas cosas, cuando han caído compañeros a tu lado, ha visto cuando a las compañeras embarazadas las bajaban de los buses y les sacaban los niños, las masacres, no es fácil olvidar”, dice con lágrimas en los ojos Cruz María, quien durante un enfrentamiento en Guazapa salió gravemente herida. Las consecuencias es que en la actualidad no escucha de su oído izquierdo y no puede caminar más de 25 minutos debido a sus lesiones en el cuerpo.
Cruz María es una de los más de 35.000 personas lisiadas que dejó la guerra civil en el país. También forma parte de las 1.897 mujeres que están afiliadas a la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) “Héroes de noviembre del 89”.
El caso de Cruz María es un claro ejemplo de que a casi 19 años de haber finalizado el conflicto armado en El Salvador, en enero de 1992, los traumas psicosociales causados por aquella sanguinaria guerra que ocasionó la muerte a más 75.000 personas, todavía están más latentes que nunca dentro de la población salvadoreña, especialmente en las mentes de aquellas mujeres y hombres que combatieron en la guerra civil (1980–1992).
De acuerdo a un estudio publicado este miércoles por el departamento de Psicología de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el 53.6% de los lisiados de guerra sufren de trastornos de estrés postraumáticos.
Estas mujeres y hombres sufren de pesadillas recurrentes, dificultades de concentración, restricción de vida afectiva; esfuerzos por evitar pensamientos, sentimientos, actividades y lugares que le recuerden al pasado, entre otras secuelas que detalla el sondeo.
El estudio “Experiencia traumática de guerra en lisiados/as afiliados a ALGES: una aproximación al trauma psicosocial”, que además es respaldado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), también destacó que las mujeres son las más afectadas, ya que del 53.6% de los lisiados que sufren traumas, el 70% son mujeres.
El 50.35% de las mujeres sufre de estrés postraumático; el 58% depresión y el 54% de las mujeres padecen de fatalismo. Mientras que los hombres el 35.66% sufre de estrés postraumático; el 27.51% de depresión y un 49.52% adolece de fatalismo.
Una de las investigadoras, Verónica Molina, detalló que a las mujeres se le complica más la situación porque tienen más desventajas económicas y sociales dentro de la sociedad salvadoreña.
“Las mujeres de alguna manera en la sociedad salvadoreña tienen más desventaja, económica, sociales, y eso hace que ellas se vean más afectadas en el trauma en general”, dijo Molina.
Según Molina la “herida” que ahora presentan estas mujeres y hombres no es sólo por lo que vivieron en la guerra, sino por todas las condiciones posteriores, como falta de empleo y la pobreza, que hacen que “el trauma se mantenga, aparezca o se cronifique”.
El estudio que está basado en el concepto de trauma psicosocial del padre jesuita asesinado en 1989 por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Ignacio Martín Baró, detalla también que las más afectadas son las personas que no tienen un ingreso fijo, y viven con bastante gente o en condición de hacinamiento.
Indica, asimismo, que los más afectados son las que dedican menos tiempo a trabajos voluntarios, y que tienen bajas pensiones.
Las pensiones de los lisiados anda por los $92 y $230 dólares, dijo el presidente de ALGES, Israel Quintanilla.
Este estudio se realizó a  267 personas de cinco departamentos del país (Chalatenango, Morazán, San Vicente, La Paz y San Salvador), las cuales están afiliadas a ALGES. En ALGES hay afiliadas 7.109 lisiadas y lisiados, de los cuales 1.897 son mujeres. En esta organización hay miembros de la ex guerrilla y del ejército salvadoreño.
Lisiados necesitan más atención
Durante los gobiernos anteriores a manos del actual partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) las lisiadas y lisiados fueron relegados al “baúl de los olvidos” por las autoridades gubernamentales de ese entonces, sin importarles que eran mujeres y hombres que durante el conflicto armado dieron la cara, y porque no decirlo, parte de sus cuerpos, por defender los ideales de ambos bandos.
Incluso, durante los años 1993, 1994 y 1995 no les pagaron las pensiones de estas mujeres y hombres lisiados de guerra y familiares de caídos. El Estado llegó a adeudarles $19.5 millones. El nuevo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asumió la deuda.
Según el actual presidente de ALGES esa deuda ya está por solventarse, ya que “este mes se paga lo último”, dijo a ContraPunto el también lisiado Israel Quintanilla.
A pesar de que el gobierno está cumpliendo, Quintanilla dijo que “hace falta mejorar las pensiones. Estamos pidiendo que se aumenten las pensiones en un 50% ”.
Agregó que aunque se está empezando a caminar con un programa de crédito que este año inició, y por otro lado, hay un pequeño programa de reinserción laboral, “que todavía hace falta mejorarlo”, todavía “el Estado no ha sido capaz para poder cubrir a este sector de todas las necesidades que tenga”.
“Debido a que las pensiones son muy bajas y no hay atención en ningún tema de salud que es lo que nosotros también estamos exigiendo”, dijo Quintanilla.
En el país no existe y no ha habido ningún programa dirigido a atender la problemática de los traumas post guerra.
Según Molina los problemas psicológicos que actualmente viven los y las lisiadas de guerra, como Cruz María, se puede solucionar, pero será necesario hacerlo con el acompañamiento del Estado y de la sociedad en su conjunto.

Traumas psicológicos, el peor enemigo de los lisiados de guerra - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.