Comentarios mas recientes

2010/12/02

Contra Punto-Impulsan campaña de transparencia fiscal - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 La honestidad va de la mano de instituciones fuertes, cuando hay contraloría ciudadana, cuando hay instituciones de contraloría, hay mayor transparencia, dijo Roberto Rubio  

Por Nelson Rentería.02 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Con la intención de que la población adquiera una responsabilidad tributaria y se conviertan en agentes de fiscalización de la utilización que las instituciones del Estado hacen de sus impuestos, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) lanzó la campaña “Hagamos de El Salvador un país transparente”.

El director de FUNDE, Roberto Rubio, dijo que El Salvador tradicionalmente es un país con una contraloría deficiente, por lo que la población mantiene una desconfianza en el manejo de sus tributos.
“La honestidad va de la mano de instituciones fuertes, cuando hay contraloría ciudadana, cuando hay instituciones de contraloría, hay mayor transparencia (…) En el caso de El Salvador tenemos una institucionalidad débil en materia de contraloría”, dijo Rubio.
Señaló que en los momentos claves para destapar casos de corrupción en el país, como el caso de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), muchas instituciones competentes no han funcionado.
“La Corte de Cuentas no es un ente muy creíble, el rol de Corte de Cuentas es una institución que deja mucho que desear”, expresó.
Agregó que el Tribunal de Ética Gubernamental tiene muy pocos recursos para operar y que también tiene competencias limitadas, por lo que se hace importante influir en la población como agentes fiscalizadores.
La campaña busca influir en las personas que toman las decisiones en el país sobre la necesidad de ser transparentes, crear una actitud de investigación y monitoreo sobre la transparencia fiscal y otro componente de observación ciudadana que comprende el seguimiento de inversión pública.
“Creemos que reforzando la contraloría ciudadana, reforzando la investigación periodística en materia de transparencia, creo que vamos a poder avanzar”, dijo Rubio.
Esta iniciativa se suma a otra realizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo económico y Social (FUSADES), institución que propone la aprobación de una Ley de transparencia y fortalecimiento institucional.
En el Congreso se encuentra en discusión una Ley de Transparencia y acceso a la información que busca crear una institución autónoma, que fiscalice a las instituciones públicas y privadas que manejan fondos públicos.
“Se quiere lograr que el gobierno perciba el interés y la preocupación de los contribuyentes sobre el uso que se le está dando a los impuestos, y que se comprometan a rendir cuentas a la población”, indica la FUNDE.
Los impulsores de la campaña sostienen que con una entidad que combata la corrupción podrían superarse numerosos casos, como los recientes señalamientos contra el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Oscar Kattán y el supuesto ofrecimiento de una plaza al ex diputado de Cambio Democrático (CD) Juan Pablo Durán, o la asignación de plazas en la  Asamblea Legislativa.
“En la medida que hayan más voces, en la medida que los medios puedan denunciar estos hechos, hechos particulares como este que ha pasado con el ex diputado Durán y el director del Seguro Social, destapa problemas más de fondo”, señaló Rubio.
FUNDE adelantó que el próximo 16 de diciembre presentarán un barómetro de transparencia de las instituciones del Estado, sus avances y retrocesos de las zonas opacas donde creen que hay que “dar más luz”.

Fiscalizar el presupuesto

Por su parte, Jaime López, del Área de Transparencia de la institución expresó que sería un buen ejercicio conocer cada implicación de las decisiones fiscales de los gobernantes con la reciente aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2011.
El Congreso aprobó un monto por $4,503 millones para atender las necesidades del Estado.
El presupuesto que fue aprobado supera en más de $849 millones al que fue avalado por los legisladores en el año 2010, incremento fundamentado en una mayor recaudación de impuestos y complementado con ingresos corrientes y otras actividades económicas.
El presupuesto servirá para dotar con los recursos necesarios para financiar las inversiones sociales y económicas del Gobierno del presidente Mauricio Funes (incluidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo).
Entre otros proyectos, el gobierno podrá impulsar el Sistema de Protección Social Universal de Salud, la dotación de zapatos, uniformes y útiles escolares, se reiniciará la construcción del bulevar Diego de Holguín y la reparación de cárcavas.
“Actualmente el presupuesto del país es básicamente solo financiero, que no tiene una contrapartida en términos de resultados, es decir se da el dinero a las instituciones públicas, pero no hay un compromiso de parte de los funcionarios de que resultados le va a dar dando a la población al final del año”, dijo.
“Es importante conocer cada implicación de cada decisión fiscal”, expresó López.

Impulsan campaña de transparencia fiscal - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.