Comentarios mas recientes

2010/09/13

Simpatizantes del FMLN -Para entender mejor la situación que vivió nuestro País la semana pasada

14 de Septiembre. Tomado de Simpatizantes del FMLN. 

El Salvador estuvo parcialmente en paro de transporte los días 7, 8 y 9 de septiembre.

Una aparente amenaza de parte de los pandilleros, amplificada por los medios de comunicación fue mayoritariamente cumplida por algunas gremiales de transporte. El gobierno ofreció a los transportistas un policía y un soldado por unidad de transporte pero esta oferta fue rechazada por los buseros. La Fuerza Armada puso sus camiones para ayudar a la población para transportarse a sus lugares de trabajo. La Policía Nacional Civil, PNC desplego sus efectivos en todo el país. La cifra de muertos esos tres días bajo a menos de 5 por día. Mas de 50 pandilleros fueron capturados distribuyendo papeles de las pandillas, amenazando a los negocios que habían abierto sus puertas o por haber atentado contra los mismos policías o contra la población.

Un antecedente que hay que conocer es que la semana anterior al paro hubo importantes golpes al crimen organizado y al narcotráfico. Una de esos golpes fue haber encontrado una propiedad de narcos, donde se hallaron barriles con mas de 10 millones de dólares en efectivo. Esta era la última de una serie de operaciones donde podía evidenciarse a una Policía Nacional Civil con un mejor desempeño profesional. hay que decir también que el promedio de muertos diarios ha bajado de 13 a menos de 9 en el transcurso de un año.

Los medios de comunicación de derecha dieron paso a una serie de opiniones diciendo que el gobierno era incapaz y que mejor deberían dejar que gobiernen los que si saben hacerlo, en alusión a los gobiernos anteriores. Casualmente esa es la campaña que mantiene ARENA como partido de oposición.

Un video enviado a algunos medios de comunicación mostraban a unos pandilleros con una apariencia diferente, con un lenguaje diferente. con una serie de demandas parecidas a las del partido de derecha ARENA que por 20 años gobernó el país y ahora busca formas de recuperar el control del país.

Actualmente ese partido hace un esfuerzo por proyectarse como defensor de la familia (no importa que haya destrozado a la familia salvadoreña con su política neoliberal, privatizadora que provoco que mas de dos millones de compatriotas salieran huyendo de su propio país por falta de empleo y por el encarecimiento de la vida, con una canasta básica que es el triple de un salario mínimo)

Algunas investigaciones indican que la recuperación de Arena después del golpe político de haber perdido la Presidencia de la República les tomara unos 5 o 7 años. Al mismo tiempo hay un esfuerzo intenso en los medios de comunicación de derecha por mostrar que el FMLN esta desgastado y que ARENA se ha recuperado en las encuestas de opinión, mostrando muy poca distancia entre estos partidos, contrario a todo lo que ha estado pasando en encuestas anteriores que mostraban al FMLN muy por arriba de ARENA.

Pero el día sábado 10 de septiembre supimos que quienes dirigieron el paro de transporte fueron Mauricio Sandoval, antiguo director de la PNC en tiempos de ARENA. También supimos que el día sábado los transportistas estuvieron llegando a las oficinas del PCN, antiguo partido de la dictadura, aliado de ARENA, para que les pagaran por los tres días que tuvieron el paro.
Algunas personas intentaron informar de esto a los medios de comunicación de derecha pero estos simplemente ignoraron el hecho.

Por todo esto es importante destacar que las noticias de violencia en El Salvador son manipuladas  para favorecer a los partidos de derecha que quieren sembrar ingobernabilidad para recuperar su control del estado. Al mismo tiempo la derecha quiere detener las investigaciones que sobre ex militares que desde la PNC protegían a los narcos y al crimen organizado..

El pueblo salvadoreño, trabajadores, campesinos, estudiantes, maestros, amas de casa y ciudadanos en general deben tomar esto en cuenta para entender mejor esta coyuntura.

Los que perdieron el control del país después de largos años de gobernar cumpliendo al pie de la letra el Consenso de Washington, que significa entre otras cosas, privilegiar el Mercado (contra el Estado), Privatizar (Sin Regular) y Desproteger a la Población (Desmontando el andamiaje de seguridad social que se había logrado en grandes luchas sociales el siglo pasado).

Ahora ofrecerán cualquier cosa con tal de recuperar el gobierno. Incluso han contratado dos personajes que en el pasado fueron de izquierda pero ahora se venden al mejor postor. Parecido a Villalobos. Ciertamente no extrañaría que trajeran a este personaje para hacer guerra mediática contra el frente.

Por si fuera poco la Sra. Clinton acaba de declarar la intención de los Estados Unidos por aplicar un Plan Colombia en Centroamérica, en su aparente preocupación por la violencia en la región.

En el marco de un Plan Colombia en Centroamérica surgirían ejércitos privados que serian utilizados contra la izquierda de la región. Reinarían los carteles de la droga. Estados Unidos retomaría el control. Alejarían la amenaza de gobiernos con proyecto nacional, y en su lugar habría gobierno obedientes para integrarse completamente a la estructura de poder del norte.

Atando cabos: todo parece un plan que integra la acción local con la regional para restaurar el control de la región por parte de los Estados Unidos y de la derecha en cada país.

Permitiremos que esto ocurra? No. Los pueblos de Centroamérica deben seguir luchando para instaurar la verdadera democracia en la región. El modelo que los Estados Unidos promueve en la región nos ha hundido en la pobreza y el subdesarrollo. Si queremos verdadero desarrollo y libertad, debemos luchar por profundizar los cambios que hemos logrado. No debemos tener miedo a construir un modelo diferente. Podemos hacerlo si mantenemos el rumbo correcto.

Simpatizantes del FMLN » Para entender mejor la situación que vivió nuestro País la semana pasada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.