24 de Septiembre. Tomado de Simpatizantes del FMLN.
Continuando con el homenaje al camarada “Paco Cutumay”, en el 14 aniversario de su asesinato político a manos de la Policía Nacional Civil-PNC y de los malditos traidores asesinos de poetas, les estamos presentando, la colaboración enviada por Lolo Cutumay, “el compadre Lolo”; hermano, amigo, camarada y artista que convivió días y noches de luchas guerrilleras y de jornadas musicales con Paquito.
En estos relatos, conocerán pasadas y repasadas, el mini-cuento que Paco se inventó y el chiste que se cagó en el Capitán jajajaja, entre otras cositas.
También en archivo les he puesto el corrido que Lolo compuso para Paco…Quedó super lindo, se los recomiendo. Gracias compadre Lolo!!!.
Así a la ligera les informo también que en el Centro de Arte y Cultura Paco Cutumay-CAC- hubicado en la comunidad Segundo Montes-Morazán, el sábado 9 de octubre tal y como ya es una tradición desde hace 13 años, se conmemorará el 15 aniversario de nuestro cantor y poeta guerrillero- revolucionario y ese mismo día pero en la noche, en San Salvador habrá otra conmemoración para el Che y Paco en LA RAYUELA, estas informaciones se las barajo en detalle en la próxima entrega de esteós días de homenajes a Paco Cutumay..
*******Quedense pues con esta maravillosa y valiosa colaboración del compadre Lolo, cantautor salvadoreño miembro del ex-Cutumay Camones, grupo musical creado por el FMLN a inicio de los años 80.
Hablar de Paquito Cutumay, es recordar muchas cosas que él hacia, es recordar sus chistes, sus cuentos, sus poemas. Hablar de Paquito, es hablar del compañero, del amigo, del hermano, del poeta, del guerrillero sin tregua…
Paquito… Paquito para mi fue un gran hermano y un gran compa. Aparte de toda su jodarria y esa personalidad de juguetón, de bromista; Paquito era muy humilde, sensible y le tenia mucho respeto a todas las personas y principalmente a las personas de los que le llaman de las tercera edad, o sea a los abuelitos y abuelitas. Paquito podía pasar horas platicando con un anciano/anciana con mucho respeto. También les tenía mucho respeto a los combatientes del FMLN, por que decía que era Ellos los que fajaban cara a cara con las tropas del ejército.
Nos conocimos con Paquito por ahí como en el 83. Yo estaba con un grupo de compas en una casa muy compartimentada, y era por las tareas que nosotros realizábamos. Recién veníamos bajando de las montañas de las Segovias y de Matagalpa en Nicaragua, habíamos estado enmontañados como 8 meses haciendo tareas como de carácter internacionalista en defensa de la Revolución Nicaragüense. Pues resulta que un día el responsable de nuestro grupo nos dice que iban a llegar los compas del grupo Cutumay, que venían de una gira y que ahí iban a ensayar en esa casa pero que iban a dormir en otra casa.
El Grupo Cutumay se componía de Cuatro compas: Eduardo, Teresita, Israel y Paquito. Ellos tenían todos sus instrumentos musicales ahí, pero con anticipación nuestros responsables nos advirtieron que cuidado con tocar esos instrumentos, o sea que esos instrumentos eran sagrados. Pero un día de tantos, depues que los Cutumay terminan sus ensayos, cenan y luego de platicar un ratito se preparan para irse a dormir a la otra casa y tenían que agarrar el último bus que pasaba como a las 7 de la noche en ese lugar. Paquito como por andar de tunante se queda cuentiando a una compita Nicaragüense muy bonita que vivía muy cerca de donde nosotros estábamos viviendo y resulta que lo dejo el ultimo bus. Y pues no le quedo de otra que regresarse para donde nosotros para quedarse a dormir ahí. Pues la cosa es que cuando Paquito se asoma a la puerta me encontró a mi que estaba en una sola cantando con los compas de mi estructura. Yo había violado el reglamento el no tocar esos instrumentos, entonces yo me asuste y me aguité y en el mismo momento me disculpé con Paquito por haber agarrado una guitarra sin autorización y ponerme a cantar con los compas. Entonces la respuesta de Paquito fue de:- no te aguités compa, seguí, seguí tocando, ustedes también tienen el derecho de tocar estos instrumentos, solo con la condición de que tienen que cuidarlos por que estos instrumentos son de la revolución y para la revolución. Pero yo veo a Paquito que me estaba viendo como bastante emocionado y sus ojotes negros, negros y grandotes los tenia bien abiertos y me dice de esta manera: Así es vos podes toca guitarra? Y yo le respondo que: si, un poco y también puedo tocar el guitarrón. Entonces Paquito con alegría y asombro me dice: Ah!, no jodas?!!, puta que vergon!!, pues si podes tocarlo sacalo y yo te acompaño con la guitarra. Entonces nos pusimos a tocar juntos y esa noche nos acostamos bien tarde. Al día siguiente Paquito les cuenta a los demás compas de Cutumay que había descubierto que yo sabia tocar guitarra y guitarrón y que también podía cantar. Al tercer día después de eso, Eduardo que era el director del grupo, me llamo para un cortito ensayo con Ellos, como para probarme si era cierto lo que Paquito les había contado acerca de mi. Eduardo me hizo la prueba y después de unos pocos días mi responsable se reune con migo y me dice que Los Cutumay me habían propuesto que yo fuera parte Cutumay Camones ya que Ellos necesitaban un miembro más en el grupo y que yo era el compa ideal por mis cualidades que yo poseía y que la decisión ya estaba tomada y así es como yo paso a formar parte de ese grupo tan importante” Cutumay Camones”.
Así es que Paquito fue el causante y el promotor por lo que ahora soy: Lolo Cutuimay… Y es así como yo comienzo a conocer a Paquito y poco a poco me voy dando cuenta de sus grandes cualidades y capacidades que Paquito poseías como revolucionario y como un gran poeta y escritor. Si todos los que lo conocimos nos pusiéramos a estudiar la vida de Paquito, en Él podemos encontrar o descubrir el verdadero y perfecto PERFIL DE UN POETA. Paquito era muy humilde, cariñoso con todas las personas, Él dejaba de comer para que otros y otras comieran, Él le daba la comida al que lo necesitaba. Si alguien le decía: Paquito me gusta tu camisa, El le decía: sii hombre!! Es tuya agarrala, se la quitaba y se la daba a quien se la estaba pidiendo y sin titubeo. Así era Paquito. Él y Yo compartíamos muchas cosas, por que desde que paso a ser cutumay camones, solo juntos andábamos, éramos dos hermanos inseparables. Si El tenía yo tenia y si yo tenia Él tenia. Con Paquito vivimos tiempos alegres y felices, tristes y malos. Nos pasaban cosa que al final daban risa… Pues resulta que una vez en Alemania, fuimos él y yo como grandes vergones a un súper mercado para comprar comida fría y enlatada, como no podíamos leer ese idioma ni hablarlo nos dirigíamos por los dibujos que tenían los paquetes y las latas de comida. Pues la cosa es que nos metimos en la sección de comida para animales. Y viendo los dibujos de las latas deducíamos que comida era, pero entre tantos encontramos una comida enlatada que no tenia dibujito, solo decía patee y otras palabras, pues decidimos llevar de ese patee, pero haa, cuando llegamos a la casa donde estábamos, abrimos las latas él y yo y comenzamos a comer y la verdad que tenia buen sabor, y luego les llevamos las latas y el patee a los demás del cutumay, ha, vé Eduardo la comida y lee la etiqueta y pues si, pues Eduardo sabia hablar Alemán y se va dando cuanta que lo que nosotros habíamos comprado y estábamos comiendo era comida para perros y gatos y haaa!!, y fue la gran!! carcajada que se tiro Eduardo y dice lo que estábamos comiendo y fue la rizada de los demás, ha!, Y comenzamos Paco y yo a tratar de arrojar lo que habíamos comido, pero como íbamos a arrojar si la comida nos había caído súper sabrosa en el estomago jajajajaja.
Así es que Paquito y yo comimos comida de perro y de gato en Alemania, como dos buenos salvadoreños jajajajajaja… Paquito era único, jodedor y medio. Pero en las tareas era muy serio e inquebrantable. En cutumay él era el proveedor de todas las idea para componer las letras de las canciones, y nosotros nos incorporábamos a lo que él presentaba. Paquito era poseedor de una mística revolucionaria muy especial. Paquito era todo: Un revolucionario luchador incansable, músico, poeta, cuentista, humorista por que se inventaba unos chistes muy bonísimos que les daba el sabor perfecto… Recuerdo un chiste mero bueno que Paquito se invento:…Esto sucedió en Perkín, en un de esas ofensivas que el ejercito hacia en Morazán. Pues resulta que de pronto se ve un helicóptero cerote que viene derechito hacia Perkin y el muy hijueputa aterriza en el cerro de Perkin, jaa!! Y los compas se ponen trucha y como rayo todos en alarma de combate y a tomar posición, nomás esperando la orden de fuego… Arriba del cerro, los soldados bajan del helicóptero y toman posición alrededor del helicóptero y por ultimo se baja el capitán muy campante con un radio chiquito para oír música o cualquier mierda en la mano. Viene el capitán pone el radio en un tronco grueso de pino y de repente: BOOOMMM, rrraaaaaaa, tac tac tac, pacum pacum, booommm, boomm rrrrraaaa los compas atacan las posiciones de los soldados y sale el capitán bien cagado a la carrera hacia el helicóptero y que se le olvida el radito, entonces un soldado le grita al capitán:
Mi capitán, mi capitán!!…
El capitán: que putas queres cabrón?!!
El soldado: surradito mi capitán, surradito…
El capitán: come mierda desgraciado!!, esto es una surradota, que no estas viendo mi culo que lo llevo todo cagado??, pendejo!!…
jajajajajaja jajajaja.. El soldado le decía al capitán que se le había olvidado el radito, pero el capitán entendió otra cosa, creía que el soldado le decía que iba todo surrado.
Yo pudiera seguir contando cosas y casos cuando andábamos juntos, Paco y yo éramos inseparables, la primera y ultima ves que nos separamos; bueno, que nos separaron fue cuando la ofensiva del 11 de Noviembre del 99, a Paquito le toco en Oriente por ser de Oriente y a mi me toco San Salvador por que soy de esa zona, soy de Aguilares…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.