Comentarios mas recientes

2010/09/13

LPG-PDDH inculpa a México por masacre migrantes

Luna contradice a presidente Funes y dice: “No se puede exonerar al Estado mexicano”

Escrito por Fernando Romero.14 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

La parte diplomática es una, pero también la exigencia para que se investigue y se imparta justicia es otra.”

Óscar Luna, procurador de Derechos Humanos

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, aseguró ayer, a su regreso de una visita que hizo a México para reunirse con sus homólogos de ese país desde la semana pasada, que el Gobierno mexicano sí es responsable por la reciente masacre en el estado de Tamaulipas.

Luna responsabilizó a México por la masacre, a pesar de que el viernes 10 de septiembre pasado el presidente de la República, Mauricio Funes, en su visita presidencial a México, elogió el trabajo del presidente mexicano, Felipe Calderón, y no responsabilizó a su gobierno por lo que ocurrió en Tamaulipas.

En una clara contradicción con el presidente Funes, Luna manifestó: “Yo creo que no se puede, a priori, exonerar al Gobierno mexicano de estos hechos, porque sí hay responsabilidad... por omisión, por lo que sea, pero sí hay responsabilidad”.

“Acuérdese de que es en territorio mexicano —continuó—. Entonces, directa o indirectamente los gobiernos tienen responsabilidad, y esa responsabilidad hay que exigirla, y hay que exigir de manera firme la investigación de estos hechos”.

El procurador de Derechos Humanos salvadoreño advirtió que la masacre de Tamaulipas, así como otros casos que no han sido conocidos y en los que han resultado muertos migrantes salvadoreños y de toda la región centroamericana, “pueden ser constitutivos de crímenes internacionales o de lesa humanidad, en la que ya hay responsabilidad estatal a nivel internacional, y así creo que debe exigirse”, aclaró.

Luna hizo énfasis en que “la parte diplomática es una, pero también la exigencia para que se investigue y se imparta justicia es otra (respecto de la masacre)”.

El funcionario aseguró que su posición coincide con la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, con cuyo representante, Fernando Batista Jiménez, tuvo una reunión.

“Por eso es que la comisión mexicana dará un informe y exigirá también de una manera firme (a su propio Gobierno) la investigación para deducir las responsabilidades”, dijo Luna.

Loading comments...

Problems loading Disqus?

PDDH inculpa a México por masacre migrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.