Comentarios mas recientes

2010/09/11

LPG-Feministas denuncian aumento de violencia

 Este sector dice que no se avanza. Hasta junio se reportan 342 asesinatos de mujeres; agosto ronda los 50. En 2009 fueron 592.

Escrito por Byron Sosa.11 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El Estado debe empezar a reaccionar como se debe, con una política pública cierta.”

Silvia Juárez, miembro de ORMUSA

Esto puede contribuir a que desde las instancias del Estado se reconozca este tipo de violencia.”

Ana María Cisneros, ISDEMU

Damos seguimiento a observaciones de la ONU, revisamos qué corresponde a cada quien.”

Jorge Jiménez, Relaciones Exteriores

Las cifras de asesinatos de mujeres aumentan. De enero a junio de 2010 han existido 342 muertes violentas, según el reporte de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil (PNC). Para agosto, el número anduvo entre 42 y 48.

En 2009 fueron 592 los asesinatos. Falta poco menos de cuatro meses para terminar el año, por lo que temen se supere la cifra.

Estas temáticas y estadísticas formaron parte del primer encuentro de Mesoamérica y el Caribe con la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), Rashida Manjoo, sobre la violencia contra mujeres. En él participaron 10 países, que destacaron que enfrentan retroceso en el tema de derechos humanos de las mujeres.

“Esto nos sirve para evidenciar que hemos avanzado muy poco, hemos tenido retrocesos desde los grupos fundamentalistas”, dijo Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Las Organizaciones de mujeres creen que el encuentro sirve para promover respuestas ante la inoperancia de los Estados ante el tratamiento de la violencia.

“Hemos retrocedido en un 40% porque los imaginarios de odio contra las mujeres, lejos de empezar a desmontarse, se han estado promoviendo desde la tolerancia de los Estados”, detalló la representante de ORMUSA.

Dentro de las recomendaciones que se le hicieron a los Estados está el disminuir las tasas de asesinatos en la región.

Estudios realizados demuestran que en República Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador han aumentado los casos de homicidios de mujeres en un 70% y 75%.

“Esto nos deja visible los niveles de violencia contra las mujeres, los avances y los retrocesos tanto del marco legal como el papel que jugamos las instituciones gubernamentales, especialmente los mecanismos que han sido creados para defensa de los derechos humanos de las mujeres”, reveló Ana María Mineros, gerente de la política nacional de la mujer del ISDEMU.

Para Mineros, este tipo de encuentros puede contribuir a que desde las instancias del Estado se reconozca este tipo de violencia, ya que aunque se conozcan (las violaciones a los derechos) sirven de barrera para no avanzar; además, puede incidir en el cumplimiento de los derechos humanos como compromisos que los Estados adquieren ante las Naciones Unidas.

Feministas denuncian aumento de violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.